Crisis del carbón

Los sindicatos piden a la patronal que aclare sus intenciones

Aurelio Rodrigo, de UGT, ha señalado que la reunión que mantienen sindicatos y patronal debe servir para saber si los intereses "son comunes".

Imagen de archivo de una manifestación en Ariño
Los sindicatos piden a la patronal que aclare sus intenciones
EFE

Los sindicatos UGT y CC. OO. y la patronal minera Carbounión se han reunido este lunes en Madrid para analizar si los intereses de cada organización "son comunes o si cada uno va a defender los suyos propios". Así lo consideran desde las federaciones de Industria de estos sindicatos en Teruel que, a la espera de conocer el resultado del encuentro, piden a la patronal que aclare sus intenciones de futuro para el sector.


El sindicalista de UGT, Aurelio Rodrigo, ha señalado que la reunión que mantienen sindicatos y patronal debe servir para saber si los intereses de cada organización "son comunes o si cada uno va a defender los suyos propios".


Según ha dicho, "hasta ahora se ha mantenido una unidad", pero cuando los problemas aumentan "sabemos que la patronal incluso había solicitado que se pasaran fondos dedicados a las infraestructuras en municipios mineros a la producción".


Rodrigo ha precisado que además es fundamental "saber en qué situación quedan las empresas mineras" una vez que se conocen las ayudas a la extracción y también las toneladas que puede extraer cada empresa. En el caso de Teruel se podrá extraer en 2012 el 34,3 por ciento del total que asciende a 6,6 millones de toneladas, aunque sólo recibirá el 7,8 por ciento de las ayudas que, son de 111 millones de euros para este año.


En este sentido, Rodrigo ha manifestado que "con lo que se ha publicado en los últimos días tenemos garantizado el mantenimiento de puestos de trabajo", pero ha recordado que "es un problema global, de todo el país y no podemos diferenciar".


Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de CC. OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha señalado que "la patronal deberá poner sobre la mesa los compromisos necesarios para que asumamos su misma postura". Por eso, el sindicalista ha manifestado que "queremos que pongan sobre la mesa sus planes de futuro para poder actuar de una manera conjunta".


Además, los mineros siguen a la espera de conocer esta semana el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, para saber en qué medida pueden afectar al sector posibles recortes. Rodrigo ha recordado que "hay que planificar el futuro que, pasa por el año 2013", por lo que considera necesario "sentar al Ministro José Manuel Soria en una mesa y planificar el futuro del sector del carbón".