Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Suministro de agua

Arnes y Cretas, dos ayuntamientos fronterizos unidos por la sequía

El consistorio tarraconense ha cedido agua al municipio de la comarca del Matarraña mediante una pequeña conexión de sus tuberías.

Efe. Arnes Actualizada 24/09/2012 a las 11:03
7 Comentarios

El Ayuntamiento catalán de Arnes y el aragonés de Cretas, a tan solo 6 kilómetros uno del otro, han unido esfuerzos este verano para combatir la sequía en una cooperación mediante la cual el consistorio tarraconense ha cedido agua al turolense.

Todo empezó cuando el alcalde de Cretas, Fernando Camps (PP), ante la posibilidad de verse obligado a imponer restricciones de consumo a sus vecinos, decidió pedir ayuda al alcalde de Arnes, Xavier Pallarès (CiU).

Los dos pueblos, de unos 600 habitantes cada uno, captan su agua de boca del río Algars, pero en el caso del pueblo de la Terra Alta el agua no ha faltado gracias a que la captan del 'Ullal de Banyetes', un manantial que se encuentra justo en la cabecera del río.

"Por suerte el agua nos sobra y mientras tengamos la compartiremos", ha explicado Pallarès, y por eso, desde el pasado mes de Cretas -en la comarca del Matarraña- se suministra del agua captada por Arnes mediante una pequeña conexión de sus tuberías.

Ambos ayuntamientos aseguran que es una solución transitoria, y por esta razón han decidido unir esfuerzos para "convencer a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Gobierno de Estado de la necesidad de construir una pequeña presa para almacenar agua en invierno que pueda servir como agua de boca, como caudal ecológico y también en caso de incendio como suministro", ha dicho Pallarès.

"Hemos acordado, aprovechando que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro está en proceso de aprobación, explicar al presidente de la CHE esta voluntad que tenemos los dos ayuntamientos y después trasladar el asunto a Madrid, más que nada para que nos puedan facilitar los permisos y alguna ayuda económica", ha añadido.

Según el alcalde de Arnes, "es un proyecto totalmente asumible porque se trata de una obra muy pequeña".


  • pepe25/09/12 00:00
    Tranquilos, que ahora que es voxpopuli, alguien se encargara de fastidiarla.
  • aragones24/09/12 00:00
    Conviene recordar que  a Arnes el agua le sobra. No es solidaridad de hermanita de la caridad, es pura logica. Lo triste es que tenga que ser un acuerdo entre Ayuntamientos, en un asunto tan importante como el agua, con la cantidad de politicos que cobran para que este no suceda. Pais de pandereta
  • Menuda lección24/09/12 00:00
    Si esto lo llegan a pedir por instancias oficiales... se hubiera liado buena, saldria en los periódicos y los políticos de turno se hubieran pasado el rato haciéndose reproches, y mientras, los que tienen la necesidad... a verlas venir. Demostración de dos cosas: 1) El sentido común es mucho menos común de lo que se piensa, sobre todo en política.... y 2) Puede que sin los 'gobernantes' actuales nos fuera mejor... las cosas tienden a recuperar sus equilibrios naturales (hasta el universo lo cumple), salvo que 'algo' fuerce una posición, lo cual acaba generando conflictos.
  • Un ejemplo24/09/12 00:00
    La Terra Alta y el Matarrnya, Arnes y Queretes, nos enseñan el camino. Se nota que "parlen la mateixa llengua". Felicitats.
  • plabito24/09/12 00:00
    Es una alegria ver unión entre catalanes y aragoneses. 
  • ciudadanodelmundo24/09/12 00:00
    Lo que se nota simplemente el sentido común entre las distintas vecindades y nada más (ni lenguas ni leches en todo caso el pacto que hay entre PP y CIU )
  • Sr.SB24/09/12 00:00
    Si señor, asi se hace, ni nacionalismos ni nada similar. Tenemos un problema, somos vecinos, somos personas, nos ayudamos y lo solucionamos. Un bravo y un aplauso para estos señores. Asi hace falta gente en los gobiernos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo