Suministro de agua

Arnes y Cretas, dos ayuntamientos fronterizos unidos por la sequía

El consistorio tarraconense ha cedido agua al municipio de la comarca del Matarraña mediante una pequeña conexión de sus tuberías.

El Ayuntamiento catalán de Arnes y el aragonés de Cretas, a tan solo 6 kilómetros uno del otro, han unido esfuerzos este verano para combatir la sequía en una cooperación mediante la cual el consistorio tarraconense ha cedido agua al turolense.


Todo empezó cuando el alcalde de Cretas, Fernando Camps (PP), ante la posibilidad de verse obligado a imponer restricciones de consumo a sus vecinos, decidió pedir ayuda al alcalde de Arnes, Xavier Pallarès (CiU).


Los dos pueblos, de unos 600 habitantes cada uno, captan su agua de boca del río Algars, pero en el caso del pueblo de la Terra Alta el agua no ha faltado gracias a que la captan del 'Ullal de Banyetes', un manantial que se encuentra justo en la cabecera del río.


"Por suerte el agua nos sobra y mientras tengamos la compartiremos", ha explicado Pallarès, y por eso, desde el pasado mes de Cretas -en la comarca del Matarraña- se suministra del agua captada por Arnes mediante una pequeña conexión de sus tuberías.


Ambos ayuntamientos aseguran que es una solución transitoria, y por esta razón han decidido unir esfuerzos para "convencer a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Gobierno de Estado de la necesidad de construir una pequeña presa para almacenar agua en invierno que pueda servir como agua de boca, como caudal ecológico y también en caso de incendio como suministro", ha dicho Pallarès.


"Hemos acordado, aprovechando que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro está en proceso de aprobación, explicar al presidente de la CHE esta voluntad que tenemos los dos ayuntamientos y después trasladar el asunto a Madrid, más que nada para que nos puedan facilitar los permisos y alguna ayuda económica", ha añadido.


Según el alcalde de Arnes, "es un proyecto totalmente asumible porque se trata de una obra muy pequeña".