Comercio

La exportación de jamón de Teruel crece en un 41,5%

Alemania ha dejado de ser el primer destino de las exportaciones turolenses, y se sitúa detrás de Francia en la lista de países donde más exportó Teruel.

La exportación de jamón y embutidos turolenses ha aumentado un 41,5 % de enero a mayo de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Cámara de Comercio de Teruel.


El jamón y los productos cárnicos supusieron el mayor volumen de exportación dentro de los productos agroalimentarios turolenses, con 158 operaciones por valor de 3,5 millones de euros.


Los datos los ha dado a conocer el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, durante un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer los detalles del Encuentro entre compradores extranjeros y productores agroalimentarios turolenses que se producirá este jueves en el marco de la XVIII edición de las Ferias del Jamón.


Blasco ha defendido la importancia de estos encuentros y los programas de la Cámara y del Gobierno de Aragón para "asesorar y formar a los productores para que busquen la exportación".


"Hacemos un llamamiento a las empresas para que lo intenten, aunque crean que su tamaño es reducido", ha resaltado el presidente, quien ha insistido en la necesidad de emprender la búsqueda del mercado exterior "con asesoramiento y contactos para conocer el país y saber por ejemplo los precios".


Durante el encuentro se promoverán reuniones individuales con potenciales clientes, y en su caso visitas a las instalaciones.


Participarán representantes de seis empresas de Rumanía, República Checa, Rusia, Turquía, Marruecos y Egipto que se dedican a la distribución de productos agroalimentarios y gourmet y quince empresarios turolenses.


En las otras misiones comerciales organizadas por la Cámara de Comercio en los últimos dos años se han puesto en contacto a 25 empresas de 9 países con 73 empresarios turolenses.


Fruto de estas misiones, añade la directora del departamento de Internacionalización de la Cámara, Carmen Serrano, una industria turolense está vendiendo en la actualidad jamón en Italia.


Blasco ha querido lanzar un mensaje de "optimismo" al recordar que de enero a mayo de 2012 las exportaciones de productos turolenses aumentaron un 1,86% respecto al mismo periodo del año anterior.


Se realizaron 1.669 operaciones comerciales que suponen un volumen de exportación de 70,3 millones de euros.


Los países a los que más exportó Teruel fueron por este orden Francia, Alemania, Portugal, Italia, Turquía, Reino Unido y en menor medida Países Bajos, Estados Unidos, Brasil, Japón y Marruecos.


Serrano ha señalado que a la luz de estos datos provisionales, Alemania ha dejado de ser el primer destino de las exportaciones turolenses, lo que achaca al descenso de la venta de productos relacionados con los automóviles y accesorios, que suponen el sector que más exporta, seguido de máquinas y aparatos mecánicos, madera, abonos, manufacturas de piedra y yeso, productos cárnicos y pieles.


En todo 2011, Teruel exportó por valor de 187 millones de euros con un total de 3.522 operaciones, que suponen un incremento del 21,89% con respecto a 2010.