Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comercio

La exportación de jamón y embutidos turolenses aumenta un 41,5%

Alemania ha dejado de ser el primer destino de las exportaciones turolenses, y se sitúa detrás de Francia en la lista de países donde más exportó Teruel.

Efe. Teruel Actualizada 12/09/2012 a las 12:58
9 Comentarios

La exportación de jamón y embutidos turolenses ha aumentado un 41,5 % de enero a mayo de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Cámara de Comercio de Teruel.

El jamón y los productos cárnicos supusieron el mayor volumen de exportación dentro de los productos agroalimentarios turolenses, con 158 operaciones por valor de 3,5 millones de euros.

Los datos los ha dado a conocer el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, durante un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer los detalles del Encuentro entre compradores extranjeros y productores agroalimentarios turolenses que se producirá este jueves en el marco de la XVIII edición de las Ferias del Jamón.

Blasco ha defendido la importancia de estos encuentros y los programas de la Cámara y del Gobierno de Aragón para "asesorar y formar a los productores para que busquen la exportación".

"Hacemos un llamamiento a las empresas para que lo intenten, aunque crean que su tamaño es reducido", ha resaltado el presidente, quien ha insistido en la necesidad de emprender la búsqueda del mercado exterior "con asesoramiento y contactos para conocer el país y saber por ejemplo los precios".

Durante el encuentro se promoverán reuniones individuales con potenciales clientes, y en su caso visitas a las instalaciones.

Participarán representantes de seis empresas de Rumanía, República Checa, Rusia, Turquía, Marruecos y Egipto que se dedican a la distribución de productos agroalimentarios y gourmet y quince empresarios turolenses.

En las otras misiones comerciales organizadas por la Cámara de Comercio en los últimos dos años se han puesto en contacto a 25 empresas de 9 países con 73 empresarios turolenses.

Fruto de estas misiones, añade la directora del departamento de Internacionalización de la Cámara, Carmen Serrano, una industria turolense está vendiendo en la actualidad jamón en Italia.

Blasco ha querido lanzar un mensaje de "optimismo" al recordar que de enero a mayo de 2012 las exportaciones de productos turolenses aumentaron un 1,86% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se realizaron 1.669 operaciones comerciales que suponen un volumen de exportación de 70,3 millones de euros.

Los países a los que más exportó Teruel fueron por este orden Francia, Alemania, Portugal, Italia, Turquía, Reino Unido y en menor medida Países Bajos, Estados Unidos, Brasil, Japón y Marruecos.

Serrano ha señalado que a la luz de estos datos provisionales, Alemania ha dejado de ser el primer destino de las exportaciones turolenses, lo que achaca al descenso de la venta de productos relacionados con los automóviles y accesorios, que suponen el sector que más exporta, seguido de máquinas y aparatos mecánicos, madera, abonos, manufacturas de piedra y yeso, productos cárnicos y pieles.

En todo 2011, Teruel exportó por valor de 187 millones de euros con un total de 3.522 operaciones, que suponen un incremento del 21,89% con respecto a 2010.


  • Perniles13/09/12 00:00
    Los catalanes, y de otros sitios como Holanda, tienen secaderos en Teruel y luego lo venden como Jamón de Teruel aunque el tocino sea de Amsterdam o de Lleida. Lo que no pueden hacer, porque sería delito, es poner al jamón el marchamo de "denominación de origen Teruel". Los catalanes, aparte, tembién tienen granjas en Teruel, porque en Lleida ya no pueden poner más granjas por Km2, por normativa medioambiental.
  • JM DE TERUEL13/09/12 00:00
    PERO AHORA QUE VENDEN MUCHO, VAN A DEVOLVER LAS MÚLTIPLES SUBVENCIONES QUE LES HA DADO EL GOB DE ARAGÓN?????????????????????????????????????????????????
  • Fernis12/09/12 00:00
    Si aquí hay poco dinero y el poco dinero no se mueve, tenemos que buscar trabajo en el exterior. Así traemos algo de dinero y creamos trabajo. Lastima que ahora la Cámara de Comercio, un buen ente de información de cara a exportar, ya no sea gratuito al 100%, así hace que muchos de nosotros no podamos acudir fuera por falta de financiación y falta de apoyo.
  • Esgarringlao12/09/12 00:00
    Enhorabuena, por fin una buena noticia, esperemos que siga creciendo la cantidad y calidad :-)
  • AlbertoZgz12/09/12 00:00
    Que raro  que los catalanes no se anexiones el Jamon de Teruel, y digan que historicamente siempre ha sido suyo.... ¿a que esperan? tan tontos o que?
  • Oregonesa12/09/12 00:00
    Que no se enteren los catalanes que se lo apropian.
  • Otro12/09/12 00:00
    Eso, eso que se enteren en todo el mundo, que el jamón de Teruel es un manjar. Que siga la buena racha exportadora y que la calidad sea aprecida, encima a muy buen precio.
  • Amigos12/09/12 00:00
    Amigos aragoneses. Los catalanes, principalmente criadores de Lérida, ya hace tiempo que están en los secadores de Teruel. Y la gente está muy contenta con éllos. De donde creis que vierne el aumento de la exportación. La cuestión es que no vengan los vascos que si se cabrean te envian a ETA.PERO SON TAN MAJOS LOS VASCOS.
  • Aragonesa12/09/12 00:00
    ¡Qué no vendan muchos! a los de aquí también nos gusta y lo compramos


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo