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Infraestructuras

Alarcón: "Tardará mucho en amortizarse pero es rentable socialmente"

El consejero de Obras Públicas de Aragón asegura que el aeropuerto de Teruel servirá para atraer actividad económica a la provincia.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/09/2012 a las 14:09
20 Comentarios

El consejero de Obras Públicas del gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, se ha mostrado convencido este miércoles de la "rentabilidad social" del aeropuerto de Teruel dadas las dificultades existentes para atraer actividad económica a la provincia turolense, pero ha asegurado que la infraestructura tardará "muchos años" en amortizarse.

El consejero ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante la comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón a petición del grupo socialista para informar de las gestiones realizadas para la puesta en marcha de la infraestructura aeroportuaria de Teruel, que ha previsto para finales del mes de octubre con la obtención de la licencia de vuelo que otorga la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Alarcón ha comentado que su trabajo se ha dirigido desde un principio a "optimizar" un proyecto que inició el anterior gobierno aragonés con una inversión de más de 40 millones de euros y cuya rentabilidad económica en su conjunto ha puesto en duda dadas las dificultades que plantea la recuperación de la financiación realizada.

Según ha explicado, la inversión de dos millones de euros hecha por el actual ejecutivo para garantizar la viabilidad del proyecto, a los que se añadirán otros cuatro en próximas fechas, favorecerá el desarrollo de una actividad económica beneficiosa a nivel social para Teruel.

"A partir de que nosotros hemos invertido 2 millones de euros el proyecto sí que es económicamente rentable, y socialmente rentable es indudable porque la provincia de Teruel necesita de actividad y es difícil encontrarla, pero es verdad que no se va a amortizar en muchos años".

Creación de empleo

El consejero se ha referido a la sociedad mixta Tarmac, concesionaria de una parte del aeropuerto de Teruel que se destinará a la actividad industrial de reparación y reciclaje de aviones, y ha valorado el compromiso de sus responsables de elevar de 92 a 100 el número de empleos directos que creará con la puesta en marcha de su actividad, prevista para finales del primer semestre de 2013.

Se ha mostrado convencido de que el canon a pagar por Tarmac durante los 25 años de concesión establecido, en torno a los 2,2 millones de euros, no permitirán amortizar la obra en ese plazo de tiempo, aunque ha insistido en la rentabilidad social del proyecto que, según ha afirmado, recibirá aportaciones del Fondo Especial para Teruel tanto este año como el próximo.

El titular aragonés de Obras Públicas ha resaltado la "funcionalidad industrial" dada al aeropuerto de Teruel desde un principio, lo que, a su juicio, sitúa a esta infraestructura en una situación de ventaja y de viabilidad respecto a otros.

Dudas de las compañías

Alarcón, para quien la "fortaleza" del aeropuerto de Teruel es su especialización industrial, ha valorado el trabajo desarrollado por su departamento para convencer a Airbus para que realizara una apuesta decidida por un proyecto que, según ha afirmado, "ha estado en graves dificultades por las dudas que tenía esta compañía" en relación a su viabilidad.

También ha destacado las gestiones realizadas para tratar de atraer nuevas inversiones en los más de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial que se encuentran en el ámbito del aeropuerto, aunque ha admitido dificultades derivadas de la actual situación económica.

A finales de octubre

Ha anunciado, por otra parte, que a mediados de este mes, técnicos de la Agencia Española de Seguridad Aérea viajarán a Teruel para inspeccionar la instalación aeroportuaria, paso previo a la concesión definitiva de la licencia de vuelo que, según ha destacado, se prevé obtener a finales del próximo mes de octubre.

En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, el diputado socialista José Ramón Ibáñez ha valorado las gestiones realizadas por el actual gobierno aragonés para la puesta en marcha del aeropuerto, pero ha reprochado al consejero las críticas vertidas contra el proyecto al inicio de la actual legislatura y las "sombras de duda" creadas sobre su viabilidad.

Por su parte, los representantes de IU, Luis Ángel Romero, y de CHA, Gregorio Briz, han cuestionado la viabilidad económica y social del proyecto, pero han insistido al tiempo en buscar fórmulas para intentar amortizar la obra dado que su ejecución ya está terminada y a punto de entrar en servicio. 



  • teruelano16/09/12 00:00
    Ves lo que te decia. Tenemos que contestarnos nosotros mismos. ¿que es un pesimista?. Un optimista desilusionado.
  • dr.jekyll16/09/12 00:00
    alguien que ha escrito aquí se a leido la noticia?no es un aeropuerto de pasajeros.el objetivo es generar empleo.teruel es la provincia que mejor a capeado la crisis de todo Aragón.será porque somos mas espabilados o no tenemos el cachirulo metido a rosquica como los chepudos o los fatos.el aeropuerto de Huesca si que es una verguenza y el de Zaragoza...jajaja,parece la estación de la avenida goya.VIVA TERUEL, VIVA ARAGÓN Y LOS PESISMISTAS A CATALUNYA
  • teruelano14/09/12 00:00
    Teruelanos, ya podeis decir lo que sea, no os contestara nadie, TERUEL NO EXISTE. Queremos ser catalanes
  • El de la capa.13/09/12 00:00
    No sé qué poner: ¡¡ tengo más despejada de ideas la cabeza que el aeropuerto de Castellón !!.
  • poder ir el fin de semana13/09/12 00:00
    Sr. Alarcon. Quizas sea "socialmente" rentable si ponen terminal en mi pueblo, que no tenemos ni autobus para ir el fin de semana. Se llama casi como usted, ALACON.
  • yalodeciayo13/09/12 00:00
    ¿ha sido rentable ECONOMICAMENTE la EXPO? ¿es rentable ECONOMICAMENTE el AVE? ¿es rentable ECONOMICAMENTE las COMARCAS? ¿es rentable ECONOMICAMENTE el TRANVIA? El primer objetivo de la inversion publica no debe ser la rentabilidad económica, pero ahora parece ser que lo único que importa es que sea retable economicamente. Si estos nos tienen que sacar de la que nos han metido............
  • a los listillos de ZGZ13/09/12 00:00
    A verrrr, listillos de Zaragoza, que no se trata de un aeropuerto de vuelos comerciales, que se trata de unas instalaciones para desguace de aviones, pero claro, para esto hacen falta pistas (los aviones no llegan por carretera ni por mar). Y para los zaragozanso que están preocupados por lo que les va a costar, aun no sé yo lo que me costó la cutreExpo.
  • José13/09/12 00:00
    #12clau Pues resulta evidente que no, porque donde se hace y quien lo manda hacer si lo son; indiscutible tu ingenuidad.
  • José12/09/12 00:00
    Mientras no se procesen a los políticos por sus gestiones, el despilfarro continuará, por tanto la mejor forma de evitarlo es eliminarlos, quitando sus reinos de taifas, las CCAA.
  • ASTRA12/09/12 00:00
    Definitivamente la clase política de este país no tiene remedio. A ver si os enteráis de una vez.... A quién se le ocurre en estos momentos abordar un proyecto cmo el del aeropuerto de Teruel Dios mío !!!! pero si a todas luces es una inversión destinada al fracaso. La situación española es de emergencia nacional y este individuo parece que no se entera. Van a conseguir que las clases medias que tradicionalmente han sido bastante pacientes acaben lanzándose a las calles a pedir la cabeza de políticos incompetentes como este consejero.
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