Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Gúdar-Javalambre

AGUJAMA premia el desarrollo sostenible en la comarca

La Asociación Desarrollo de Gúdar-Javalambre entrega las los II Premios de reconocimiento empresarial al desarrollo sostenible.

La Asociación Desarrollo de Gúdar-Javalambre (AGUJAMA) entregará los II Premios de reconocimiento empresarial al desarrollo sostenible en esta comarca turolense, con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación. 


En la sesión programada para este miércoles, 12 de septiembre a las 18.00, se presentará el documental 'Masadas, una realidad compartida', un vídeo que muestra diferentes realidades en el hábitat disperso del medio rural español, realizado a través del proyecto MASOVERA (Masías Sostenibles. Vivir en Explotaciones Rurales Aisladas) financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La presentación tendrá lugar en el salón de actos Ayuntamiento de Mora de Rubielos.


A continuación, a las 18.30, se hará entrega de los II Premios de reconocimiento empresarial al desarrollo sostenible Gúdar-Javalambre con el fin de otorgar reconocimiento público a las entidades "que abren cauces para lograr un desarrollo sostenible del territorio desarrollando trabajos y actividades que contribuyen a un modelo de crecimiento económico equilibrado y sostenible", han informado desde la asociación..


Un total de siete empresas con domicilio social en la comarca Gúdar-Javalambre se presentaron en esta segunda edición, en la que el primer premio ha sido para la Masa los Toranes, en Fuentes de Rubielos, (categoría 'Biodiversidad y medio natural') por "apostar por el desarrollo local a pequeña escala en el medio rural poniendo en valor el patrimonio natural y cultural a través de actividades de ocio, y habiendo rehabilitado la masada bajo criterios ecológicos".


El segundo premio ha sido para el secadero Virgen de la Vega S.L., en Alcalá de la Selva (categorías 'Cambio climático'y 'Buenas prácticas agrícolas y ganaderas') por mantener un proceso de salado y curación del jamón "tradicional, natural y artesana aprovechando las condiciones ambientales de la zona".


La Asamblea General de la anualidad 2011, analizará las cuentas de la entidad y hará balance de las actividades desarrolladas durante ese año, destacando la gestión comarcal de proyectos de Agujama como el programa 'Leader', 'Pon Aragón en tu mesa' y 'Masovera', así como las actividades de dinamización social y empresarial celebradas en Gúdar-Javalambre.