Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Alcañiz

Los vecinos desalojados no podrán volver hasta que no haya una solución definitiva

Tuvieron que abandonar sus casas en la mañana del domingo tras la explosión de una caldera que rompió un pilar del edificio al explotar y salir despedida.

Europa Press. Teruel Actualizada 10/09/2012 a las 16:43
0 Comentarios

Los vecinos de 24 viviendas de un bloque de pisos situado en la Avenida de Aragón de Alcañiz no podrán volver a sus domicilios, de donde fueron desalojados en la mañana del domingo tras la explosión de una caldera que rompió un pilar del edificio al explotar y salir despedida, al menos hasta que se encuentre una solución definitiva para el problema.

Técnicos municipales y arquitectos externos estudian sobre el terreno posibles soluciones. De las causas de la explosión, todavía no se sabe nada.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, ha explicado que varios técnicos municipales, así como arquitectos externos siguen evaluando los daños que ha sufrido el edificio en el que se produjo el siniestro. Tras las explosión, "se apuntalaron los 8 pisos que hay sobre el garaje donde se produjo el siniestro porque se había perdido un pilar de planta baja" para evitar que cediera el edificio.

Ahora, buscan "una solución definitiva" ha dicho Gracia, quien ha asegurado que hasta que no se encuentre "los vecinos seguirán fuera de sus casas". El primer edil ha manifestado que el consistorio "ha puesto a su disposición hoteles y hostales para que pudieran pasar estos días", pero "parece ser que la mayoría de ellos tienen familiares o amigos con los que pueden estar".

El alcalde ha señalado que todavía no hay una previsión de cuántos días tendrán que estar fuera de sus domicilios porque "depende de los informes técnicos", aunque confían en que no sea demasiado tiempo. En cualquier caso, la vuelta a las casas no se producirá hasta que no se haya encontrado "y ejecutado" la solución definitiva para sustituir el pilar que se ha visto afectado por la explosión. Y es que, Gracia ha insistido en que "lo prioritario es que el edificio sea seguro y que tenga una solución definitiva".

Entre las posibles soluciones, está la de sustituir este pilar por una viga metálica, aunque los técnicos determinarán cuál es la mejor opción "para sustituir el reparto de las cargas del edificio", ha dicho Juan Carlos Gracia.

El incidente se ha producido en la mañana de ayer, cuando ha explotado la caldera del edificio, que ha salido disparada partiendo por la mitad un pilar del bloque de pisos. A pesar de que varios vecinos se encontraban en sus domicilios en el momento de siniestro, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí se vio afectada una pared del garaje del edificio, así como varios coches que había en la zona.

Para evitar que el edificio acabara cediendo porque, a raíz de la explosión aparecieron varias grietas, técnicos municipales han apuntalado la zona. Respecto de las causas del accidente, Gracia ha señalado que "hasta que no haya un informe pericial oficial no podemos aventurar qué ha pasado".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo