Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Minería

Solo podrían seguir abiertas en 2019 las minas que no reciban subvenciones

El Ministerio de Industria publicará en los próximos días las ayudas anuales a las empresas extractoras del carbón.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/09/2012 a las 17:31
2 Comentarios
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel SoriaEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado este miércoles favorable a que las minas del carbón que sean "competitivas" puedan seguir abiertas después del año 2019, cuando debe concluir el plan de ayudas para la reconversión del sector.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios tras comparecer durante más de tres horas ante la comisión parlamentaria del ramo, donde ha explicado que en los próximos días el Ministerio de Industria publicará las ayudas anuales a las empresas extractoras del carbón y que ha pedido la colaboración a estas compañías para resolver "los obstáculos" planteados por Bruselas a los planes de cierre del sector.

"Lo que tenemos previsto en materia de carbón es elaborar, conjuntamente con el sector, un plan de ayudas 2013-2019 que vaya en la línea del plan remitido por el Gobierno anterior a Bruselas para el cierre de las minas, y del cumplimiento de la decisión que adoptaron el Consejo Europeo y la CE en agosto de 2010", ha indicado Soria.

A renglón seguido, preguntado explícitamente sobre si su Departamento apoyaría que las minas competitivas siguieran abiertas, ha indicado que "la opinión del Gobierno es que las minas que sean competitivas deberían seguir abiertas a partir del 1 de enero de 2019", algo que "va en contra del plan del Gobierno anterior".

"Pero lo que no va a ocurrir es que sigan abiertas minas que reciban subvenciones, porque eso lo prohíbe taxativamente la legislación europea", ha zanjado.



  • Thera06/09/12 00:00
    Pues como debe ser..., o sea, aquellas que realmente sean rentables económicamente. Que en todas las Universidades de Economía se enseña aquello de la especialización, de la eficiencia económica, de volcar esfuerzos en lo más adecuado para la ASIGNACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS ESCASOS. Ya vale de mineros y minería..., que el carbón que se extrae en muchas zonas de España es malísimo, muy contaminante y de muy baja calidad calorífera. Creo que ya en tiempos de Franco se importaba de Europa... Y las regiones mineras han recibido muchas ayudas económicas, que podían haber aplicado a una real reconversión. Si no lo han hecho, es que les han faltado "luces" o les ha sobrado comodidad...
  • minero06/09/12 00:00
    que razon tienes Thera.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo