Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Más de 2.100 intervenciones

La Comarca de Teruel colabora con Asapme y el punto de encuentro familiar

La institución comarcal aportará una subvención de 8.000 euros a cada una de las asociaciones, que destinarán los fondos al mantenimiento de sus actividades.

Europa Press. Teruel Actualizada 06/09/2012 a las 17:29
3 Comentarios

La Comarca Comunidad de Teruel ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la Asociación Turolense Pro-Salud Mental y la Fundación Cultura y Empresa que se encarga de prestar el servicio de punto de encuentro familiar.

La institución comarcal aportará una subvención de 8.000 euros a cada una de las asociaciones que destinarán los fondos al mantenimiento de sus actividades. La comarca mantiene el mismo presupuesto para colaborar con asociaciones de servicios sociales, aunque estas reciben una cantidad menor porque se benefician más entidades de la ayuda comarcal.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha explicado en rueda de prensa que para la institución "los servicios sociales son importantes", así que destinan una importante suma "por medio de nuestros trabajadores sociales o educadores para afrontar nuestras competencias", pero también a través de convenios de colaboración con diferentes asociaciones que "están especializadas en diferentes cuestiones en las que son expertos".

En este sentido, Juste ha señalado que en este 2012 destinarán más de 83.000 euros en subvenciones para asociaciones que trabajan en el campo de los servicios sociales. Es la misma cifra del año pasado, aunque "este año entran más asociaciones, así que a cada una le toca una cantidad menor".

El presidente de la Comarca ha firmado un convenio con la Asociación Turolense Pro-Salud Mental y la Fundación Cultura y Empresa que se encarga de prestar el servicio de punto de encuentro familiar, cada entidad recibirá 8.000 euros.

Yolanda Carrillo, de la Fundación Cultura y Empresa, ha señalado que esta subvención se sumará a la que reciben del Gobierno de Aragón para mantener su actividad que, según ha detallado, consiste en "un conjunto de actuaciones pluridisciplinares que ayudan a las familias con dificultades en las relaciones o que están en situaciones de conflicto, al reestablecimiento de una comunicación adecuada y un nuevo modelo de relación familiar".

Carrillo ha apuntado que desde diciembre del año pasado disponen de un espacio en la residencia Javalambre de la capital turolense donde pueden atender a estas familias. En el lugar, se ofrecen servicios como "apoyo, asesoramiento y seguimiento en el cumplimiento de régimen de visitas que pueden ser supervisadas o no, y también atención psicosocial individual o familiar".

Más de 2.100 intervenciones 

El año pasado realizaron 2.153 intervenciones, con un total de 25 familias en las que había 34 niños que "muchas veces padecen las consecuencias de decisiones que no han tomado ellos" ha dicho Carrillo, al advertir de que en realidad se atienden a más personas, porque las atenciones llegan a una media de 8 personas por cada familia, incluyendo a los padres y a los hijos, pero también abuelos o incluso a las nuevas parejas de los progenitores.

Según ha comentado, lo ideal es que las personas que reciben este servicio acaben por dejar de necesitarlo porque han superado las situaciones que se daban en origen. Aún así, ha manifestado que "se dan cosas que parecen absurdas, pero que se viven con mucha intensidad por los implicados".

Por su parte, el presidente de la Asociación Turolense Pro-Salud Mental (Asapme), Santiago Gracia, ha señalado que destinarán su subvención "al mantenimiento" del centro en el que prestan servicio a sus usuarios, un espacio ubicado en la Ciudad Escolar, de unos 600 metros cuadrados y que "tiene muchos gastos de calefacción o luz que cubriremos con este dinero", ha apuntado.

Asapme trabaja en Teruel desde 1995, aunque desde el año 2000 "venimos realizando labores de rehabilitación psicosocial y laboral con nuestros usuarios", actualmente unos 100.


  • pirulo07/09/12 00:00
    Si quieren colaborar en condiciones, que quiten todos los consejeros apesebrados, optimicen recursos en las instalaciones, quiten administrativos, etc, etc, y con ese dinero lo destinen a esas asociaciones
  • Miguel07/09/12 00:00
    Me alegro que la comarca piense que los servicios sean importantes y siga apoyando a estas asociaciones que realizan un trabajo importante e indispensable para muchas familias.
  • Sr. XY07/09/12 00:00
    ¿Por que no colabora la DGA que tiene a las asociaciones de disminuidos sin un duro desde enero? Ah! claro! porque se lo tienen que gastar en mirar las estrellas y en nuevos coches oficiales en lugar de poner los pies en el suelo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo