Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reunión con los regantes en Alcañiz

La CHE asegura el riego en el Guadalope a pesar de la situación de emergencia

El presidente de la Confederación ha destacado que esto es posible gracias a la gestión coordinada de la Confederación y los usuarios.

Efe. Teruel Actualizada 06/09/2012 a las 17:02
0 Comentarios

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, (CHE), Xavier de Pedro, ha confirmado a los regantes del Guadalope que habrá suficiente agua para que concluya la campaña de riego, a pesar de haber entrado en situación de "emergencia".

De Pedro se ha reunido este juevez en Alcañiz con el Sindicato Central de Riegos del Guadalope, a quienes ha transmitido "tranquilidad" en este final de campaña ya que las reservas actuales, a pesar de haber entrado en situación de emergencia, van a cubrir las demandas de los usuarios, según explica la CHE en un comunicado.

El presidente de la Confederación ha destacado que esto es posible gracias a la gestión coordinada de la Confederación y los usuarios durante los meses pasados, adaptándose a la realidad de bajas precipitaciones.

El volumen actual en la Cuenca del Guadalope es de 32,68 hectómetros cúbicos repartidos de la siguiente forma: Santolea y Presa del Puente, 2,08 hm³; Calanda, 9,72 hm³; La Estanca, 4,65 hm³; Caspe, 14,96 hm³ y Gallipuén, 1,27 hm³.

Esto, según los indicadores de sequía que maneja la Confederación, sitúa el sistema del Guadalope entre la emergencia en las reservas de Santolea y Calanda y la alerta de las reservas del embalse de Caspe.

De Pedro ha tratado también la situación de las obras de recrecimiento de Santolea y ha anunciado que en el plazo de un mes convocará la Comisión de Seguimiento del convenio para la ejecución de los trabajos, suscrito entre la sociedad estatal AcuaEbro, que realiza el proyecto y el Organismo de Cuenca.

Con esta convocatoria, continúa la nota, se quiere dar un impulso definitivo a los trabajos en la presa principal, una vez concluida y puesta en uso la denominada presa del Puente o embalse de cola.

También ha destacado la conclusión definitiva de todas las actuaciones que le corresponden a la Confederación de la primera parte del Canal Calanda-Alcañiz, según las mismas fuentes.

Entre ellas cita la construcción de la conducción de alimentación y el depósito regulador, las obras de electrificación de la zona regable y los trabajos de reparación del Tramo I, dentro del Plan Coordinado con el Gobierno de Aragón.

Precisamente, continúa el comunicado, este verano se ha hecho entrega de las obras de electrificación a la empresa suministradora, lo que permitirá mejorar notablemente el funcionamiento del bombeo existente en la 1ª Parte, 2ª fase del Canal Calanda-Alcañiz y posibilitará la transformación en regadío de 2.000 hectáreas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo