Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Yacimiento en Estercuel

Descubren en un yacimiento de Teruel los antepasados de las flores

El descubrimiento de un equipo internacional, liderado por paleontólogos de la Universidad de Zaragoza, coloca a Estercuel y "a Teruel entera" dentro de la cúspide del desarrollo de este tipo de plantas.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/09/2012 a las 16:38
4 Comentarios
Grano de polen de angiosperma 'Stellatopollis barghoornii' con superficie ornamentadaUNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Un equipo internacional de investigadores, liderados por paleontólogos de la Universidad de Zaragoza (UZ), descubre en Estercuel (Teruel) un nuevo yacimiento de plantas fósiles de 100 millones años, casi único a nivel mundial, que puede revelar la evolución de las plantas con flores en el planeta. 

El estudio describe diferentes "fósiles de helechos, coníferas y angiospermas (o plantas con flor) de especies tanto terrestres como acuáticas", ha asegurado Luis Miguel Sender, doctorando del Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza.

Un hecho que prueba que "la Península Ibérica habría servido como puente para la dispersión de las floras del Cretácico Inferior" y que ha descubierto un total de "siete investigadores" de la UZ, la Universidad de Vigo, la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Lund (Suecia) y del Museo de Historia Natural de París, ha afirmado.

Según Sender, esta abundante flora fósil, que pertenece a la parte más moderna del Cretácico Inferior, "contiene fósiles de diferentes tipos de helechos, coníferas y hojas y granos de polen pertenecientes a primitivas plantas con flores", tanto terrestres como acuáticas, que se desarrollaron "a la orilla de los pantanos costeros" del mar de Tethys que por entonces constituían la provincia de Teruel.

Hace 100 millones de años estas plantas con flores "se encontraban en su fase de expansión" y actualmente se han convertido en las plantas que dominan todos los ecosistemas terrestres actuales, por lo que estos registros fósiles son considerados de "extraordinaria importancia", ha asegurado Sender.

Además de que este yacimiento es "uno de los pocos con plantas fósiles de esta edad a nivel mundial", lo que coloca a Estercuel y "a Teruel entera" dentro de la cúspide del desarrollo este tipo de plantas.

La singularidad del hallazgo también reside en el hecho de que algunos tipos de estas plantas solo se han encontrado "en un único yacimiento de la misma edad en Kansas (Estados Unidos)", ha recalcado Sender, y otros mantienen relación con la existencia de otras plantas en norte de África y este de Suramérica durante esa época, lo que indicaría una cierta relación entre estas zonas.

Como en otras ocasiones, este hallazgo se realizó en el marco de una excavación minera, esta vez gestionada por SAMCA, una empresa minera propietaria de los terrenos en los que se encuentra el mencionado yacimiento, que "ha permitido el acceso y facilitado en trabajo enormemente a todo el grupo", ha asegurado Sender.


  • ea07/09/12 00:00
    Gracias a Samca y al grupo Luengo por colaborar con las ciencias. Esta es un grupo de empresas aragonesas puntero en I+D+i. También es bueno decirlo y saberlo.
  • Juan Rubio06/09/12 00:00
    Si el yacimiento lo merce y parece que si,  lo promovemos a nueva subsede de Dinopolis
  • Esgarringlao06/09/12 00:00
    Buen trabajo! :-)
  • Morrano06/09/12 00:00
    No será lantepasado de la culiflor ?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo