Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

IU pedirá la reprobación de Soria por su postura ante el carbón

La coalición de izquierdas tacha la actitud del ministro de Industria de "beligerante, imperativa e insolidaria con los mineros y las comarcas mineras"

Efe. Zaragoza Actualizada 28/08/2012 a las 23:55
4 Comentarios

El grupo de IU en las Cortes de Aragón pedirá el apoyo del pleno de la cámara para reprobar al ministro de Industria, José Manuel Soria, por su falta de apoyo a la minería del carbón y a las comarcas mineras turolenses.

Según informa la coalición de izquierdas en un comunicado, la propuesta de reprobación se basa en la actitud "beligerante, imperativa, inflexible, insensible, insolidaria con los mineros, la minería del carbón y las comarcas mineras" del titular de la cartera de Industria.

Además, IU "exigirá" del Gobierno aragonés "medidas excepcionales" de apoyo a la minería del carbón, tras el anuncio del Ministerio de Industria de reducir las ayudas a la producción para 2012.

Los diputados de la coalición reclaman del Ejecutivo autónomo en su proposición que se posicione contra la reducción de las ayudas y que mantenga, con carácter de urgencia, nuevas reuniones con el Ministerio de Industria dirigidas a paralizar esta iniciativa y proteger los acuerdos establecidos inicialmente para el carbón.

Compensar las pérdidas

Desde IU se reclama la firma de un acuerdo con Industria que "defienda y garantice que las toneladas que dejarán de producirse por parte de una de las empresas mineras en Aragón al terminar la vida útil de su explotación minera pasen a ser producidas por otras empresas aragonesas a fin de compensar la pérdida de ayudas sufrida en 2012".

Para esta formación, la reducción de las ayudas desde los 9,2 millones de toneladas previstas inicialmente a un total de 5 millones, en torno al 40%, supone la "insostenibilidad económica" del sector.

A juicio de IU, que apela a la "responsabilidad" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y de su consejero de Industria, Arturo Aliaga, esta reducción de la producción "llevará al cierre a la mayoría de las empresas mineras debido a que sin ayudas y sin producción no pueden funcionar".



  • rural01/09/12 00:00
    ¿Qué pasa , que ZP ya no va con sus amiguitos a Rodiezno?   ¡¡VAYA,VAYA!!!
  • inutiles01/09/12 00:00
    Estos de izquierda unida que se creen? que solo necesita audas el carbon? parece que vivan en otra sociedad, son muchos los sectores que necesitarian ayudas, y muchas las empresas que si se les diera subvenciones o ayudas no tendrian que cerrar o no hubieran cerrado.
  • q29/08/12 00:00
    ¿Qué importa lo que repudie izquierdaundida?. ¿Desde cuando son representativos Gasparín y sus secuaces?.
  • Jesús29/08/12 00:00
    En todo caso tendríais que pedir la reprobación de ZP que fue el responsable de reducir paulatinamente la producción de carbón, y a partir de ahí dejó de ir a la fiesta de la minería a León. Estos insensatos de IU le tienen tanta inquina al PP que lo confunden todo. Pues con esa manía os quedaréis, porque no parece que el personal esté por daros la confianza para gobernar, y no va a hacer el PP, que si ganó las elecciones, lo que vosotros queráis. Pero qué demócratas son, ¿eh?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo