Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fiestas

Aguaviva saca a la calle sus alfombras de serrín con personajes de cuento

De esta forma, se celebrará el Santísimo Misterio de Aguaviva, como cada 28 de agosto desde hace más de 20 años, coincidiendo con la festividad de San Agustín.

Europa Press. Teruel Actualizada 28/08/2012 a las 14:50
3 Comentarios
Las alfombras de Aguaviva en años anterioresHA

Los vecinos de la localidad turolense de Aguaviva han trabajado durante toda la noche del lunes y la mañana de este martes para realizar sus tradicionales alfombras de serrín, que en este caso representan a personajes de cuento. Después, una procesión recorrerá las calles de la localidad, deshaciendo las alfombras.

De esta forma, se celebrará el Santísimo Misterio de Aguaviva, como cada 28 de agosto desde hace más de 20 años, coincidiendo con la festividad de San Agustín.

Las coloridas alfombras de este año "quieren hacer protagonistas a los niños", ha explicado el encargado de hacer los diseños y los dibujos, Manuel Valencia, que después se recrean con serrín.

Según ha apuntado, "el año pasado vimos que los niños participan mucho en la elaboración de las alfombras, así que hemos querido hacerles protagonistas". Por eso, "están todos los personajes infantiles, desde Bob Esponja a los Simpson, sin dejar los cuentos tradicionales como Blancanieves, para que haya un poco de todo".

Las alfombras comenzarán a realizarse a las 8.00 de este martes, cuando los vecinos de la localidad salgan a la calle para espolvorear el serrín sobre los dibujos que durante esta noche se han pintado en las calles.

Este año ha hecho falta "más cantidad de pintura que otros años, para que coja un color más fuerte" ya que la temática requiere que las alfombras sean "más coloridas". Según Valencia, se van a emplear cuatro toneladas de serrín que se han estado coloreando durante todo el mes de agosto y que se mojan con agua puesto que si está apelmazado, es más difícil que haya problemas con el viento. Asimismo, se van a utilizar varios kilos de escayola para el color blanco.

Manuel Valencia ha relatado que este martes, después de la Eucaristía, saldrá la procesión que recorrerá las calles de la localidad, pasando por encima de estas efímeras alfombras, que ocuparán una distancia de un kilómetro en la localidad.

Con este acto, los vecinos de la localidad turolense recuerdan que en 1435 se quemó la iglesia del pueblo y solo se salvaron los Corporales que había en el Sagrario. Por eso, a principios de siglo, se instituyó la celebración de una procesión que pasaban por unas alfombras de flores que finalmente dejaron de hacerse.

Hace algo más de 20 años, el centro cultural de la localidad decidió recuperar la tradición, aunque con variaciones. Desde entonces, todos los años se ha celebrado excepto aquellos en los que la lluvia lo haya impedido.


  • Caperucita28/08/12 00:00
    Imagino entre los que se encuentran varios politicos. Todos ellos muy cuentistas.
  • david28/08/12 00:00
    que bonitos son los dibujos, es un dia de fiesta que hace disfrutar a toda la familia, desde los mas peques hasta los mas mayores que trasnocharon y hoy se han levantado pronto y con orgullo a terminar esta obra de arte
  • david28/08/12 00:00
    si pudiese pondria una foto para que todos viesen lo bonito que queda. me encantaria compartirlo con todo el mundo


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo