Crisis del carbón

El PSOE advierte que un nuevo recorte en la producción será el golpe definitivo

Javier Sada ha afirmado que una nueva rebaja de la producción del carbón respecto a lo que preveía el Plan Miner "sería una desfachatez".

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado que si se confirma una nueva rebaja suplementaria en un 45% de la producción del carbón respecto a lo que preveía el Plan Miner, "sería una desfachatez porque propiciará el cierre de las empresas y un golpe definitivo a todas las zonas mineras".


Según afirma Sada en un comunicado, el nuevo recorte se conoció ayer a través de un documento que salió a colación en una reunión de CCOO en Oviedo con representantes sindicales de Aragón, Castilla y León y Asturias.


El portavoz socialista ha pedido, dada la "gravedad" de los nuevos recortes, una respuesta "contundente" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ante Madrid, porque "la actitud de sumisión nos está llevando a una situación sin salida a las Cuencas Mineras de Teruel".


Sada señala que la producción de carbón estaba marcada en 9,2 millones de toneladas para todo el Estado y con la reducción propuesta se quedaría en tan solo cinco millones en el conjunto nacional, y además ese recorte se sumaría a la reducción del 63% de las ayudas al carbón.


El portavoz socialista recuerda que este año, un total de 52 millones de euros no llegarán a Aragón -12 de ellos por los recortes de este año y más de 40 pendientes del Plan 2006-2012-, cuando la minería supone casi el 50 por ciento del PIB industrial de Teruel.


Sada lamenta que el Gobierno central tome nuevas medidas de este tipo "con nocturnidad y alevosía, en pleno mes de agosto, y sin haber informado previamente a todos los interesados durante todo el proceso de movilizaciones".


El portavoz socialista insiste en que si el Gobierno confirma esta información "será la puntilla para todas las empresas mineras que se habían comprometido además a no cerrar las explotaciones si el Gobierno aumentaba la cantidad de producción para compensar la bajada de las ayudas" y subraya que debe aclarar las razones por las que ahora deja de considerar el carbón como una materia estratégica dentro del mix energético.