Teruel

El PSOE de Teruel pide que se mantengan los programas LEADER

El objetivo de estos programas es contribuir al desarrollo socioeconómico de los territorios rurales que suponen el 93% de la superficie de Aragón.

El PSOE de Teruel ha anunciado que va a presentar mociones en las distintas instituciones para instar al Gobierno de Aragón a que mantenga la financiación de los Programas de Desarrollo Rural (LEADER).


El PSOE rechaza a través de un comunicado los recortes anunciados por el Gobierno aragonés en estas partidas, que para los socialistas han sido "una de las herramientas básicas para transformar el medio rural aragonés desde inicios de los años noventa".


La formación ha anunciado que presentarán mociones en la Diputación Provincial de Teruel y en distintos ayuntamientos de la provincia para instar al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a mantener la financiación de estos programas.


Son un "instrumento que ha demostrado su eficacia para fijar población, apoyar a los emprendedores locales, generar nuevas economías en el mundo rural y contribuir al desarrollo integral de los territorios rurales, cuestiones especialmente importantes en estos momentos de crisis", añade el comunicado.


Estos programas se enmarcan dentro de los Programas de Desarrollo Rural, cofinanciados al 50% por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón.


El objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico de unos territorios rurales que suponen el 93 % de la superficie de Aragón, y en los que vive el 43 % de la población de la Comunidad Autónoma.


Según los datos que ofrecen los socialistas, del total de la dotación de los Programas de Desarrollo Rural para Aragón (algo más de 1.150 millones de euros desde los años 90) 119 millones de euros se gestionan a través de los Grupos Leader, asociaciones sin ánimo de lucro, gestionadas conjuntamente por representantes públicos y por representantes del tejido social y económico de los territorios.


En 2012, los Grupos de Acción Local llevan registrada la solicitud de unos 5.000 proyectos; y sólo los 3.124 proyectos aprobados suponen ya cerca del 65 % del presupuesto total, añaden.


"Considerando que por cada euro público se movilizan 4 privados, la inversión público-privada que se ha realizado en territorio aragonés asciende a casi 300 millones de euros; al margen de la actividad económica generada, el número de empleos directos creados supera los 1.300", sentencian en la misma nota.