Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

Primeros despidos en la minería por falta de ayudas

SAMCA ha prescindido del trabajo de la subcontrata Peal, que tenía empleadas a 24 personas, 14 de ellas de la zona de las Cuencas mineras.

Agencias. Teruel Actualizada 14/08/2012 a las 18:49
5 Comentarios
Los mineros de Ariño en su vuelta al trabajo.EFE

Los mineros de Teruel siguen preocupados por el futuro de sus puestos de trabajo, especialmente después de que la empresa SAMCA haya prescindido del trabajo de la subcontrata Peal. SAMCA sigue garantizando los empleo de sus trabajadores, pero la no renovación del contrato con Peal ha dejado en la calle a 24 trabajadores, de los que 14 proceden de la zona de las Cuencas Mineras.

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, ha precisado que la subcontrata Peal, que se encargaba de los movimientos de tierra en la mina María de Ariño, dio la posibilidad a sus trabajadores de mantener su vinculación, aunque con puestos de trabajo en otros países, por lo que unos seis de ellos trabajarán ahora en Polonia.

El secretario sindical ha señalado que esto provoca que se mantenga la incertidumbre sobre el sector: "Nos dicen que se va a mantener el trabajo pero ya ha habido una contrata a la que no se le ha renovado, de seguir así, igual no afecta directamente a los trabajadores de SAMCA, pero sí a las subcontratas"

El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, ha instado por su parte al Gobierno de Aragón a tomar medidas de forma "inmediata" ante la crisis del sector. Romero ha criticado que, además del recorte del 63% de las ayudas a la producción contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, las empresas del sector del carbón tampoco han cumplido el compromiso que adquirieron con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de mantener el empleo.

Según el diputado de IU, el Ministerio de Industria "ha condenado a las zonas y comarcas mineras y a sus gentes y tras un verano de movilizaciones, encierros y huelga, la inquietud y preocupación es máxima".

"Las Cuencas Mineras -continua Romero - están castigadas por la situación económica y laboral en la que se encuentran ante la falta de planes y de inversiones que aseguren tanto el futuro del sector como la puesta en marcha de proyectos alternativos que generen empleo y que, además, aseguren la cohesión social y sirvan para frenar el despoblamiento de estas zonas".

En este sentido, Romero recuerda al Ejecutivo PP-PAR que el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley de IU donde se le instó a poner en marcha las medidas necesarias para garantizar el empleo en las zonas mineras y a defender los intereses de los municipios y comarcas afectadas y del sector del carbón en general, ante el Gobierno de España.

A juicio de IU, el Gobierno autonómico debería tener como objetivo prioritario dar una alternativa socioeconómica, en el marco del desarrollo sostenible, a las zonas y comarcas mineras que siguen viviendo con preocupación el cierre de las explotaciones mineras. 

Herrero ha manifestado por su parte que los sindicatos siguen con la mirada puesta en el mes de septiembre, cuando se retomarán las movilizaciones con "algunas jornadas de huelga a la semana", así como con "contactos políticos y con otro tipo de acciones".


 


  • jarto02/09/12 00:00
    "Las Cuencas Mineras -continua Romero - están castigadas por la situación económica y laboral en la que se encuentran ante la falta de planes y de inversiones que aseguren tanto el futuro del sector como la puesta en marcha de proyectos alternativos que generen empleo y que, además, aseguren la cohesión social y sirvan para frenar el despoblamiento de estas zonas". O no tiene vergüenza o no tiene memoria.¿Que han sido pues los planes miner?. Me inclino por lo primero.
  • HDP18/08/12 00:00
    Soria dimision ya!!!
  • Se veia venir17/08/12 00:00
    Y ahora que dirá el iluminado del ministro Soria? hablará de mosquitos? hidroaviones? menudo nivel.
  • Fan de Jarto17/08/12 00:00
    Jarto!!! noticia de minería y tu sin decir nada. No me lo puedo creer.
  • Fan de Jarto17/08/12 00:00
    Jarto que opinas? estas de vacaciones donde te dijo Soria? venga ataca de nuevo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo