Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Monumento al espigolero

Escorihuela inaugura un monumento dedicado a los trabajadores del espliego

La estructura recuerda a las montañas donde se recolectaba y destilaba este elemento en los meses de verano.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/08/2012 a las 09:41
1 Comentarios
Monumeto el espigoleroJUAN JOSE BARRAGAN

La localidad turolense de Escorihuela tiene una nueva escultura llamada monumento al espigolero, dedicada a los trabajadores del espliego y que será inaugurada oficialmente este martes, día 14.

La iniciativa fue del Centro de Interpretación del Espliego (CIES), que ha permitido una donación de materiales originales relacionados con la producción del espliego.

Los materiales, muy variados y con un buen estado de conservación, han sido donados al CIES por los hermanos Jesús y Antonio Luz, que a mediados del siglo XX fueron los terceros mayores productores de esencia de espliego en España.

La escultura tiene 8 metros de largo por 8,60 metros de alto, y en ella se han reutilizado calderas de destilación del espliego de 1,35 metros de diámetro, formando una estructura triangular dentro de otra que recuerda a las montañas donde se recolectaba y destilaba el espliego en los meses de verano.

Culminando la escultura se encuentra un "espigolero" o recolector de espliego, formado con cuatro tapas cónicas reutilizadas, de las mismas calderas que forman la escultura, y que remata todo el conjunto.

La propuesta, idea y su desarrollo a escala son obra de Juan José Barragán, siendo instalada por los talleres Ramírez Hernández.


  • Eugenio15/08/12 00:00
    Está bien la escultura, pero en esa foto, y con ese color, me recuerda un excremento. (Lo siento)


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo