Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Minas de azufre

El programa 'Abriendo espacios' enseña las casas cueva de Libros

Las visitas guiadas se realizan los miércoles para mostrar cómo vivieron los primeros mineros de esta barriada que llegó a tener hasta 2.000 habitantes.

Efe. Teruel Actualizada 14/08/2012 a las 11:08
0 Comentarios

El programa 'Abriendo espacios' de la Comarca Comunidad de Teruel invita a conocer a través de visitas guiadas las antiguas minas de azufre y las casas cueva de la localidad turolense de Libros.

Las visitas con una informadora turística se realizan los miércoles, según explica la Comarca en un comunicado, y muestran algunas de las cuevas en las que vivieron los primeros mineros de esta barriada que llegó a tener hasta 2.000 habitantes.

En la actualidad existen diez cuevas rehabilitadas que permiten hacerse una idea de cómo eran estas casas excavadas en la montaña, añade la Comarca en la misma nota.

La rehabilitación de las cuevas se ha hecho gracias a la dedicación de un habitante de la localidad, Julián Martínez, y que por esta labor ha sido proclamado hijo adoptivo de la localidad.

Durante el recorrido también se puede visitar la ermita, el único de los edificios de este barrio que queda en pie ya que fue excavada en la roca por los mineros. En su interior se puede ver una maqueta de cómo fue esta población y de todos los servicios con los que contaba.

La actividad minera en esta zona se inició en 1777 aunque la actividad más intensa se produjo a partir de 1906 con la empresa La Industrial Química de Zaragoza, que continuó la extracción de azufre hasta el cierre definitivo de las minas en 1956.

El barrio de las minas de Libros llegó a albergar a más de 1.000 mineros que vivían con sus respectivas familias, lo que incrementaba la población hasta casi 2.000 personas. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo