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Empresas

Jamón de Calamocha para el magnate chino

Zong Qinghou, millonario propietario de Wahaha, busca proveedores españoles para su futura cadena de centros comerciales, entre los que podría hacerse un hueco la empresa turolense Jamcal.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 09/08/2012 a las 16:53
13 Comentarios
El magnate chino Zong Qinghou, durante la firma del acuerdoEFE

La empresa calamochina Jamcal, que desde hace años lleva el jamón de Teruel a casi todos los rincones del planeta, podría abrirse un hueco en el mercado chino gracias al magnate Zong Qinghou. El tercer empresario más rico del país asiático -según Forbes- y propietario de Wahaha, la principal distribuidora de bebidas del mercado chino, ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura con el objetivo de captar proveedores para surtir de productos españoles a la cadena de centros comerciales que quiere poner en marcha en su país natal.

De hecho, Quinghou ha estado esta semana en Madrid, donde se ha reunido con una treintena de empresas, la mayoría de ellas relacionadas con el sector alimentario. Todavía parece pronto para cantar victoria, ya que el magnate chino solo pudo dedicar varios minutos a los representantes de cada compañía, que presentaron la documentación requerida por el empresario, así como muestras de sus productos.

“Es pronto para llegar a ninguna conclusión, pero siempre es bueno que se haya firmado el convenio y que se hayan acordado de nosotros”, asegura Fernando Donaire, gerente de Jamcal, quien ve este primer contacto como un proyecto a largo plazo: “Estas cosas siempre son lentas, pero debemos ser optimistas y pensar que nuestro trabajo dará su fruto en el futuro. El hecho de que se haya esforzado en venir hasta España y reunirse con nosotros augura cosas buenas”.

Necesidad de nuevos mercados

Junto a la compañía calamochina también han desfilado marcas de la entidad de Leche Pascual, Leche Asturiana, Grupo Hojiblanca, Aceites La Española, Grupo Ybarra o la tienda de ropa Blanco. Pero el simple hecho de que el Ministerio de Agricultura haya incluido a la empresa agroalimentaria aragonesa en el acuerdo que ha firmado con Quinghou ya es un reconocimiento a la labor de Jamcal, que lleva años exportando a los mercados de medio mundo y cuenta con homologaciones para vender sus productos en algunos de los países más restrictivos.

“Con la situación económica actual tenemos la necesidad de abrir nuevos mercados, pero nosotros ya llevamos una década preparándonos para exportar. Parece fácil colocar un jamón en la otra punta del planeta, pero hace falta una infraestructura muy compleja”, explica el gerente de Jamcal, compañía que ya ha llevado la denominación de origen Jamón de Teruel a países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Venezuela, Brasil o Sudáfrica.

Y la nueva oportunidad de negocio no es menor. Según avanzó Qinghou, estos productos de origen español podrían alcanzar una cuota de mercado de alrededor del 5%, una cifra que en el gigante asiático supondría llegar a una media de 75 millones de potenciales consumidores. “Las empresas seleccionadas serán conocidas rápidamente en China”, aseguró el magnate.


  • Trollface11/08/12 00:00
    mao, comentario número 9, cuanta razón tienes en tus comentarios, pero no olvides que la izquierda oficial es igual de mundialista y globalizadora que esos  liberales que nombras..
  • Jose10/08/12 00:00
    Estoy leyendo esta noticia desde China, y doy fe de que hacer cualquier gestión es muy muy complicado aquí. Por eso normalmente las empresas españolas que quieren entrar en este mercado lo hacen asociándose con empresas locales, en uniones tipo joint-venture. También estoy convencido de que la empresa china impondrá condiciones leoninas, pero aunque el margen por unidad no sea alto, el número potencial de consumidores es tan exageradamente elevado que será un gran negocio para ambas partes. Leo por ahí algún comentario sobre la china comunista. Por poner un ejemplo, en mi ciudad hay concesionarios de coche de Rolls Royce, Ferrari, Maseratti, Lamborghini, Aston Martin, etc. Hago la compra en Carrefour, y la mayoría de precios son como en España. Por supuesto no toda China es así, pero el país va tan rápido que en muchas cosas ya nos han alcanzado.
  • Jose10/08/12 00:00
    Estoy leyendo esta noticia desde China, y doy fe de que hacer cualquier gestión es muy muy complicado aquí. Por eso normalmente las empresas españolas que quieren entrar en este mercado lo hacen asociándose con empresas locales, en uniones tipo joint-venture. También estoy convencido de que la empresa china impondrá condiciones leoninas, pero aunque el margen por unidad no sea alto, el número potencial de consumidores es tan exageradamente elevado que será un gran negocio para ambas partes. Leo por ahí algún comentario sobre la china comunista. Por poner un ejemplo, en mi ciudad hay concesionarios de coche de Rolls Royce, Ferrari, Maseratti, Lamborghini, Aston Martin, etc. Hago la compra en Carrefour, y la mayoría de precios son como en España. Por supuesto no toda China es así, pero el país va tan rápido que en muchas cosas ya nos han alcanzado.
  • mao09/08/12 00:00
    Asia,con China al frente, es el sepulturero del Estado del Bienestar occidental.Los Ultracapitalistas utilizan a Asia como ariete para derribar todos los Derechos laborales y sociales¿quien diò entrada a Asia en el terreno de juego para disputar el partido de la competitividad?:Reagan y Tatcher. Ese partido,entre Occidente que juega con normas y reglamentos y Asia que juega sin ley,está perdido de antemano.Los Capitalistas desde el Palco se mondan de risa y entregan el trofeo de sus Capitales e Industrias al ganador ,que es Asia.
  • q09/08/12 00:00
    El jamón bueno, bueno, se lo comen los magnates chinos y los mangantes españoles. Los del montón, del barato.
  • rural09/08/12 00:00
    ¡¡¡Cuidado!!!Tal vez sería mejor crear alli un gran almacen de ditribución que caer en manos de estas gentes ya sabeis como funcionan aquí, (tu manda producto manda que ya veremos si cobras o no y ademas estas obligado a suministrarme) nada hace pensansar que esos sean mejores
  • Mazinger09/08/12 00:00
    Pero qué "perra" tiene alguna gente con China??? Qué es mejor, firmar con una empresa francesa? Claro, como es taaaaaan fácil hacer negocios... como las empresas españolas no quieren beneficios...  O es que las empresas españolas y europeas no cierran contratos "con un margen enorme a su favor, con un abuso increible..."  Nooo, qué va, que las grandes empresas españolas y las multinacionales europeas son hermanitas de la caridad... (que se lo digan al sector lácteo o agrícola de éste país... que seguro que sale mejor firmar con cierta compañía francesa.... sí, claaaro...) Qué fácil se habla cuando no es tu euro el que te juegas...
  • ea09/08/12 00:00
    El mercado chino es por número de personas el primero del mundo, aunque por volumen de transacciones no lo sea aún ni de lejos. Debemos cambiar de mentalidad, si no tanto como los propios chinos lo están haciendo, por lo menos para abrir los ojos y ver que la China socialista ya no existe. Y que duros negociantes o no son el futuro. Comentarios de tan poca visión como el anterior sólo demuestran que quienes no cambiamos somos nosotros.
  • uno mas09/08/12 00:00
    El mundo pronto va a ser todo Chino.
  • Chinatow09/08/12 00:00
    Las Navidades pasadas había un Centro Comercial que vendía jamones chinos y sólo te dabas cuenta si leías la letra pequeña del envase. Así que, ojo al parche maños.
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