Teruel

Los mineros retomarán las movilizaciones en septiembre

Así lo han decidido tras terminar sin acuerdo la reunión de ayer entre los sindicatos y empresas mineras y el Ministerio de Industria.

Momento de la marcha negra
Cientos de personas reciben a los mineros aragoneses en Alcalá

Los trabajadores aragoneses del carbón han decidido continuar en septiembre con las movilizaciones emprendidas el pasado mes de mayo tras el anuncio del Gobierno de retirar las ayudas al sector.


Así lo han decidido los representantes de los trabajadores tras terminar sin acuerdo la reunión de ayer entre los sindicatos y empresas mineras y el Ministerio de Industria.


El secretario de la federación de industria de UGT, Aurelio Rodrigo, ha denunciado la "falta de voluntad política y talante negociador" de Industria, a cuyo titular, José Manuel Soria, ha acusado de "hacer las mismas declaraciones de hace dos meses" y por eso ha asegurado no entender "para qué convocan la reunión diciendo que quieren negociar y luego no ceden nada".


La reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón terminó ayer sin acuerdo en ninguno de las dos cuestiones fundamentales que preocupaban a los sindicatos: ofrecer soluciones para las explotaciones que ya se ven en problemas este año y negociar el futuro plan que estará vigente de 2013 a 2018.


"Los trabajadores hemos dado pruebas de que queríamos negociar", tras terminar con la huelga y "aceptando que habría recortes, pero el secretario de Estado lo único que dice en la reunión es que no se puede comprometer a nada", resalta Rodrigo.

Después de este encuentro no se han convocado nuevas negociaciones, por lo que según UGT si no hay cambios los mineros aragoneses volverán a la acción el próximo mes de septiembre.


"Los mineros han sufrido mucho durante estos meses de huelga. Ahora han vuelto al trabajo en agosto pero las acciones continuarán en septiembre porque con estos recortes están acabando con el sector", sentencia.


Los trabajadores acusan al Gobierno de ser "poco flexible y no bajarse del burro", según ha denunciado a Efe Juan Martínez, minero de Ariño, quien lamenta que después de todos estos meses no se haya conseguido nada y "solo vemos chulería en el Gobierno" y señala que dada la mala la situación económica actual "si nos tenemos que apretar el cinturón lo haremos, pero todos, no solo los trabajadores de este país".


Este minero se queja de que el Ministerio pide negociar el nuevo Plan del carbón mientras "incumple" el actual, que sindicatos y empresarios firmaron con el anterior gobierno del Partido Socialista.


"Si yo firmo un contrato tengo unas obligaciones y mi empresa las tiene conmigo pero ¿ellos qué? ¿No tienen que cumplir como los demás?", se pregunta.


Martínez ha reconocido que están cansados después de tanto tiempo de reivindicaciones sin conseguir nada y aunque es consciente de que cada vez les quedan menos opciones no se rinden. "Estamos cansados, solo queremos trabajar ¿es tanto pedir?", concluye.