Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Los mineros aragoneses retomarán las movilizaciones en septiembre

Así lo han decidido tras terminar sin acuerdo la reunión de ayer entre los sindicatos y empresas mineras y el Ministerio de Industria.

Efe. Teruel Actualizada 02/08/2012 a las 13:50
9 Comentarios
Momento de la marcha negra

Los trabajadores aragoneses del carbón han decidido continuar en septiembre con las movilizaciones emprendidas el pasado mes de mayo tras el anuncio del Gobierno de retirar las ayudas al sector.

Así lo han decidido los representantes de los trabajadores tras terminar sin acuerdo la reunión de ayer entre los sindicatos y empresas mineras y el Ministerio de Industria.

El secretario de la federación de industria de UGT, Aurelio Rodrigo, ha denunciado la "falta de voluntad política y talante negociador" de Industria, a cuyo titular, José Manuel Soria, ha acusado de "hacer las mismas declaraciones de hace dos meses" y por eso ha asegurado no entender "para qué convocan la reunión diciendo que quieren negociar y luego no ceden nada".

La reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón terminó ayer sin acuerdo en ninguno de las dos cuestiones fundamentales que preocupaban a los sindicatos: ofrecer soluciones para las explotaciones que ya se ven en problemas este año y negociar el futuro plan que estará vigente de 2013 a 2018.

"Los trabajadores hemos dado pruebas de que queríamos negociar", tras terminar con la huelga y "aceptando que habría recortes, pero el secretario de Estado lo único que dice en la reunión es que no se puede comprometer a nada", resalta Rodrigo.
Después de este encuentro no se han convocado nuevas negociaciones, por lo que según UGT si no hay cambios los mineros aragoneses volverán a la acción el próximo mes de septiembre.

"Los mineros han sufrido mucho durante estos meses de huelga. Ahora han vuelto al trabajo en agosto pero las acciones continuarán en septiembre porque con estos recortes están acabando con el sector", sentencia.

Los trabajadores acusan al Gobierno de ser "poco flexible y no bajarse del burro", según ha denunciado a Efe Juan Martínez, minero de Ariño, quien lamenta que después de todos estos meses no se haya conseguido nada y "solo vemos chulería en el Gobierno" y señala que dada la mala la situación económica actual "si nos tenemos que apretar el cinturón lo haremos, pero todos, no solo los trabajadores de este país".

Este minero se queja de que el Ministerio pide negociar el nuevo Plan del carbón mientras "incumple" el actual, que sindicatos y empresarios firmaron con el anterior gobierno del Partido Socialista.

"Si yo firmo un contrato tengo unas obligaciones y mi empresa las tiene conmigo pero ¿ellos qué? ¿No tienen que cumplir como los demás?", se pregunta.

Martínez ha reconocido que están cansados después de tanto tiempo de reivindicaciones sin conseguir nada y aunque es consciente de que cada vez les quedan menos opciones no se rinden. "Estamos cansados, solo queremos trabajar ¿es tanto pedir?", concluye.


  • rural05/08/12 00:00
    tralaralara lallara
  • paco04/08/12 00:00
    que asco me daís, si fueseis trabajadores no hablariais así, se nota de donde vienen las criticas,pero os a salido mal, la gente ya se a dado cuenta, llevais con el reportaje 3 días y teneis 7 comentarios, se os ve el PLUMERO
  • Perico02/08/12 00:00
    Como siempre...ugt y ccoo... y los borregos a lo que digan los pastores......y es que estos mineros no son como los de antes..............
  • Raul02/08/12 00:00
    ...eso, eso, que estamos en Agosto y hay que irse de vacaciones. Si hacemos movilizaciones no salimos en los papeles ni en la tele porque los telediarios y peródicos tiran de refritos y noticias de verano. Los que han de recibir las protestas también están de vacaciones... y los perjudicados por cortes de tráfico y demás (ciudadanos), pues también... alguno podría pensar que lo que se reclama no es tan necesario como se pretende....seguro que hay cosas que se pueden hacer incluso en Agosto para llevar la protesta a los oidos del que lo tenga que oír....me da la risa....país de pandereta....
  • José02/08/12 00:00
    ¡Cómo cambian los tiempos! El objeto del movimiento obrero era defender precisamente los intereses de los trabajadores y ahora ya no, ahora se mantienen huelgas de 65 días y se hacen caminatas para defender los intereses de ?las empresas?. ¡Qué manipulación!
  • tormedi02/08/12 00:00
    estos mineros cansan. qué pasen un poquico de hambre como nosotros y verán cómo no se quejan tanto.
  • patroclo02/08/12 00:00
    No hay pasta para un carbon ineficiente. Y la UE no manda mas dinero. Asi de simple. Que se vaya el Toxo y el Menedez a dar la vara a Bruselas, pero aqui no se dejen manipular por los de siempre y no den pena andando a paso cansino, que el sol es muy malo en estas fechas...
  • jorge__02/08/12 00:00
    Que cansinos son  estos mineros.
  • david02/08/12 00:00
    Yo pensaba que para la lucha obrera no habia "tiempos de espera,pausas" o demas.........


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo