VIII Edición

El Festival de Cine de Calanda calienta motores

Ya se ha presentado el programa de la octava edición del evento, junto con un anuncio publicitario protagonizado por Luis Eduardo Aute y María José Hoyos.

El Festival de Cine de Calanda "22 x Don Luis", dedicado a la figura de Luis Buñuel, estrenará el próximo lunes la octava edición del certamen con 34 películas para homenajear al director de cine aragonés, una exposición de fotografía e, incluso, un taller para los más pequeños.


El festival lleva por lema 'La pulsión de la mirada', que hace referencia a la "función de ver y ser visto, sin la que el cine no existiría", ha afirmado Javier Espada, director del evento y del Centro Buñuel de Calanda (CBB), donde tendrá lugar la proyección de las películas.


Espada, quien ha presentado este jueves el programa del festival y un anuncio publicitario protagonizado por Luis Eduardo Aute y María José Hoyos, ha estado acompañado por Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, y José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda (Teruel), pueblo natal del cineasta.


El director del festival ha adelantado que la muestra contará este años con películas de México, Argentina y España, aunque ha incidido en la presencia de directores aragoneses tanto en la sección oficial, donde se proyectarán diez películas, como en la paralela, con una muestra de nueve películas "Made in Aragón" y otra dedicada al cine "amateur".


Espada ha afirmado que '22 x Don Luis', un título "simbólico y absurdo" que coincide con el nacimiento de Buñuel el 22 de febrero, es un festival que proyecta cine de autor, "un cine distinto al comercial, que tiene otro ritmo, otro tempo y cuenta las historias de otra manera" e, incluso, otro tipo de historias, aquellas que "Buñuel querría ver".


También ha asegurado que "dadas las circunstancias", realizar el festival ha sido "un milagro" llevado a cabo con una subvención del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) de 20.000 euros y una ayuda del gobierno de Aragón de 3.000, además de la iniciativa privada.


Tal como ha indicado Espada, la oferta del festival es muy amplia y, además de la proyección de las películas, cortos y largos, se inaugurará la exposición fotográfica "abstrActor", de Pablo Blanes, un taller de cine para niños dirigido por Ricardo Dávila, y se presentarán dos libros, "Asesinato en el club nudista" de Roberto Malo, y "Una familia normal", de Santiago Gastón.


En la gala de clausura, el sábado 11 de agosto, se llevará a cabo la entrega de premios y se rendirá homenaje a Ventura Pons, "un director que hace un cine muy especial y cerrará el festival"; a Ouka Leele, "autora de la foto del cartel", y a la cantante aragonesa Carmen París, ha adelantado Espada.


Además, durante la semana que dura el festival pasarán por Calanda nombres como Carlos Bardem, intérprete en la película mexicana "Días de gracia" en la sección oficial, o Fernando Tejero, protagonista de "5 metros cuadrados".