Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

Los mineros vuelven al trabajo en Teruel tras 65 días de huelga

La decisión fue adoptada el pasado domingo en una asamblea celebrada en la localidad turolense de Andorra, a la que asistieron unas 300 personas.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 01/08/2012 a las 12:19
11 Comentarios
Inicio de la 'Marcha Negra'ANTONIO GARCIA

Sesenta y cinco días después, los mineros aragoneses vuelven a la actividad laboral este miércoles. Durante semanas de protestas, incluida la Marcha Negra a Madrid que concluyó con una manifestación multitudinaria, los mineros aragoneses, junto a los de otras comunidades autónomas, han expresado su rechazo al 'tijeretazo' que los Presupuestos Generales hicieron a las ayudas al sector. Un recorte de más del 60% que los trabajadores y la patronal consideraron, desde el primer momento, inaceptable

Antes de la marcha a pie a Madrid, las movilizaciones de los mineros incluyeronuna marcha hasta Zaragoza, un encierro en un pozo de Ariño y varios cortes de carreteras en la provincia de Terueldurante varios días.

Los mineros no han estado solos en su lucha. Sus mujeres les han apoyado en todo momento, uniéndose a las protestas y reuniéndose, incluso, con Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, quien les mostró su apoyo.

Otras protestas de los mineros turolenses no tuvieron tanto apoyo popular como la manifestación del 11 de julio en Madrid. Los partidos políticos condenaron la actitud que tuvieron los trabajadores frente a las Cortes de Aragón el pasado 7 de junio. 

La decisión de la vuelta al trabajo fue adoptada el pasado domingo en una asamblea celebrada en la localidad turolense de Andorra, a la que asistieron unas 300 personas y en la que se decidió, por mayoría, volver a la actividad el 1 de agosto.

Este mismo miércoles está convocada, para las 17.00 en Madrid, la mesa del Carbón, a la que acudirán el secretario de Estado de Energía, los sindicatos y la patronal Carbounión. Todos intentarán solucionar el colapso que vive el sector. 


  • juanjo01/08/12 00:00
    Cuanto tendríamos que aprender de estos heroes... si hibieramos hecho lo mismo igual barbas locas se pensaría lo de las reformas....
  • vicente culocaliente01/08/12 00:00
    Kwak, has dado en el clavo. Dicen que defienden lo suyo......... jodo que majos, cobrando mucho y bien de lo que pagamos entre todos, y a los 42 me jubilo, me compro un apartamento en Salou y a vivir la vida....... no me espanto que se enfaden tanto.
  • vicente culocaliente01/08/12 00:00
    Puedo entender que se manifiesten, puedo entender que protesten, pero es inadmisible los actos vandalicos que han protagonizado, la imagen que hemos dado en el exterior y tampoco se puede entender 65 días de huelga, como muy bien dice el comentario nº1 eso no hay empresa que pueda soportarlo, y añado que para estar 65 días sin ingresos los pobres mineros no serán tan pobres.
  • elena01/08/12 00:00
    No debe ser un sector tan importante, cuando a los unicos que ha molestado ha sido a las personas a las que les han cortado carreteras y calles. El resto del personal hemos seguido viviendo como si tal cosa, intentando llegar a final de mes
  • CHUKY01/08/12 00:00
    "andorrano"me gustaría tenerte a la car para responderte, mientras tanto si estas hasta los huevos no leas las noticias de los mineros. A los demas, informaros bien porque no lo estais, aunque querais dar esa sensación, y lugo escupis el veneno,por otro lado yo no soy de Andorra, pero si muy orgullosa de vivir aquí mas de 30 años,la gente de aquí me ha enseñado lo que es o era la unión y el compañerismo, aunque claro siempre hay alguien que muerde la mano que le ha dado de comer
  • Tom01/08/12 00:00
    Señores, abandonen esa visión romántica de la mineria destrozavidas. Son privilegiados
  • Kwak01/08/12 00:00
    ¿Que empresa soporta 65 días de huelga sin irse a pique por no poder servir a sus clientes? Ah si, la que vive de las subvenciones y no de sus clientes.
  • Andorrano_hasta_los_huevos01/08/12 00:00
    Ya vale de tantas noticias de los mineros. Que no nos interesan siempre las mismas noticias.
  • Juan01/08/12 00:00
    Ya era hora, hay que trabajar para salir adelante. Un sector subvencionado al 75% no puede subsistir en los tiempos que corren. Me niego a que con MIS impuestos se paguen puestos de trabajos de otros. Hay que buscarse la vida, como hemos hecho todos.
  • Para el de Montalban01/08/12 00:00
    No me extraña que te quejes si eres uno de los muchos en este pueblo que cobrais 2500 euros de prejubilacion desde los 42-44 años, con becas de lujo para vuestros hijos y tarjeta de la seguridad social como si fueseis pensionistas. Yo con esas condiciones tambien me defenderia como gato panza arriba, pero hay que ser realista, se os acabó el chollo. Bueno a los prejubilados igual no, esos ya habeis "escapao" bien servidos.