Crisis de la minería

Concluye sin acuerdo la Mesa del Carbón

El encuentro no ha servido para acercar posturas entre las partes. Sindicatos, patronal y Ministerio se volverán a reunir en septiembre u octubre.

La reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón ha terminado este miércoles sin acuerdo y el Ministerio de Industria ha emplazado a los sindicatos mineros a que presenten propuestas para el próximo plan de la Minería, el que abarcará el periodo 2013-2018.


Fuentes del Ministerio han indicado que en la reunión los representantes sindicales se mantuvieron en su posición de que se modificara la reducción de las ayudas al sector para el presente año 2012, algo que el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ha venido dejando claro que no se va a cambiar.


En la reunión ha estado el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, quien ha reiterado que los presupuestos no dejan margen para elevar la partida de ayudas destinada a las empresas del sector de la minería del carbón, según ha informado el departamento ministerial en un comunicado.


Además, Martí ha informado en la reunión de que las ayudas a los proyectos empresariales, infraestructuras y para formación ya se están pagando, y que se ha acelerado la tramitación de las partidas para prejubilaciones.


Asimismo, ante la falta de acuerdo el secretario de estado ha instado a los sindicatos a que presenten por escrito propuestas para intentar avanzar en la negociación.


Por su parte, los sindicatos han mostrado su descontento por el resultado de la reunión y han lamentado que el cambio de actitud que ayer vislumbraron al convocar el Ministerio de Industria a la comisión de seguimiento haya durado tan poco.


El secretario de Industrias Extractivas de CC. OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, ha explicado que los representantes del Ministerio dejaron claro desde el comienzo de la reunión que no había ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo que permita "desbloquear el conflicto", originado por la reducción de las ayudas comprometidas para la minería para 2012.


Además, ha dicho que el Ministerio de Industria, con la invitación que ha hecho a los representantes sindicales para que presenten propuestas para avanzar en la negociación, lo único que pretende es "cubrirse".


Respecto a la desconvocatoria de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores del sector desde hace ya 66 días, Álvarez Liébana ha indicado que este jueves, UGT y CC. OO. mantendrán una reunión en Madrid, en la que se hablará no solo sobre la continuidad de los paros, sino del resto de medidas y movilizaciones que puedan emprender.