Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

Soria ve "convencimiento" en sindicatos y patronal de que no hay margen de maniobra

El Gobierno tiene previsto apoyar a "otro tipo de empresas" en la zona "que tienen que ver con el desarrollo de las telecomunicaciones, de la industria de contenidos y de la sociedad de la información".

Europa Press. Madrid Actualizada 31/07/2012 a las 21:13
0 Comentarios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dice tener la "percepción" de que tanto los sindicatos del carbón como la patronal Carbunión tienen "ahora el convencimiento" de que no hay margen para incrementar las ayudas a la producción incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

En declaraciones a Europa Press, el ministro ha considerado que los sindicatos y la patronal habían mantenido sobre este aspecto hasta la fecha una posición "muy respetable, pero errónea" y "basada en la evidencia" de que en otros años había sido posible reajustar las partidas de ayudas al carbón.

"En otros momentos ha habido" este margen de maniobra, pero ahora "España se encuentra en situación financiera y presupuestaria a la que nunca antes había tenido que hacer frente", ha señalado.

"Tengo las percepción de que ahora tienen el convencimiento de que ese margen no existe", ha afirmado el ministro en alusión a la posibilidad de mitigar el recorte de ayudas en 2012 mediante traspasos entre distintas partidas de los presupuestos del carbón.

"En cambio, tienen el conocimiento, y esa es mi percepción, de que saben que la voluntad del Gobierno es negociar un plan para 2013-2018 que sirva para lo que tiene que servir", ha apuntado Soria, en alusión a la reunión celebrada este martes entre sindicatos, Carbunión y el Ministerio de Industria.

Ante la necesidad de "reconvertir" un sector que ha pasado de 45.000 trabajadores en 1990 a 4.000 a finales de 2011, el ministro se ha mostrado partidario de "utilizar los recursos públicos que se van a transferir entre 2013 y 2018 en que en esas comarcas pueda haber una economía alternativa".

Industria del conocimiento

En concreto, ha adelantado que el Gobierno tiene previsto apoyar a "otro tipo de empresas" en la zona "que tienen que ver con el desarrollo de las telecomunicaciones, de la industria de contenidos y de la sociedad de la información, y que incorporen un alto grado de innovación, añadan valor a la economía y puedan crear empleo".

En este sentido, ha considerado que los recursos de los próximos años en las comarcas mineras "deben ir encaminados" a iniciativas que supongan una "alternativa en términos de actividad y empleo".

"Esa debe ser ahora la tarea más importante que conjuntamente" desarrollen tanto las empresas como los sindicatos y el propio Ministerio de Industria, ha mencionado el ministro.

Invitación a la Unión Sindical Obrera

Soria ha explicado que, en la reunión celebrada este martes entre Carbunión, los sindicatos y el Ministerio de Industria, ha participado en representación del Gobierno el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti.

"Hemos invitado también a la Unión Sindical Obrera (USO) porque creemos que cuanta mayor pluralidad haya entre las partes, mejor", ha destacado el ministro, antes de decir que el encuentro ha ido "bien".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo