Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

Los sindicatos dicen que las ayudas al carbón se pondrán en marcha "de inmediato"

El Ministerio de Industria y los representantes sindicales se han reunido este martes y han anunciado que se va a convocar la comisión de seguimiento del Plan del Carbón de forma urgente.

Efe. Madrid Actualizada 31/07/2012 a las 21:14
0 Comentarios

El plan de ayudas a empresas del carbón del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dotado con 111 millones de euros, se pondrá en marcha "de inmediato", han informado los representantes sindicales que se han reunido hoy con el departamento.

Tras este encuentro, han asegurado a los medios que se va a convocar de forma urgente la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para negociar entre patronal, sindicatos e Industria.

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, se intentará poner en contacto con las centrales para convocar urgentemente esta comisión, según los sindicatos. Marti ya adelantó la semana pasada por carta a sindicatos y patronal que la convocatoria de ayudas al cierre de este ejercicio se iba a aprobar "en las próximas semanas".

Las centrales presentes en el encuentro con el Ministerio han dado por buena la dotación presupuestaria para el carbón de 656 millones de euros entre todas las partidas, según el representante de USO, José Díaz, que ve posible una "salida" a la situación si se produce una redistribución de éstas.

Las protestas de los trabajadores han estado centradas desde la presentación de los presupuestos generales del Estado esta primavera en la reducción del 63 %, hasta 111 millones de euros, en la partida para ayudas directas a explotaciones.
El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha dicho a la salida de la reunión con Industria que ha visto un "cambio sensible" en la postura del Gobierno, aunque ha matizado que se podría haber aprovechado mejor el tiempo.

El secretario general de la federación de Industria de CCOO, Felipe López, ha apuntado que esperaban que el Ejecutivo acudiera a esta reunión con planteamientos "más concretos". Mientras, el responsable de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha afirmado que el Gobierno "ha perdido una oportunidad de oro para solucionar el conflicto".
En cuanto a la posibilidad de desconvocar la huelga de los mineros, Liébana ha apuntado que esa es una decisión que han de tomar las federaciones.

El presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, se ha mostrado "muy satisfecho" por la reunión, ya que "las partes han hablado". "Me da que fue una reunión positiva pero no hay nada concretado", ha matizado. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo