Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Paleontología

'Titania', lo nuevo de Territorio Dinópolis

Esta nueva sede en Riodeva se centra en el Turiasaurus riodevensis, uno de los hallazgos paleontológicos más importantes realizados en la provincia de Teruel.

Heraldo.es Actualizada 25/07/2012 a las 13:53
4 Comentarios
Inauguración de 'Titania'DINÓPOLIS

Este miércoles se ha inaugurado 'Titania', una nueva sede que se une al resto de centros que forman parte de Territorio Dinópolis.

Este museo dedicado al gigantismo tiene como protagonista, como no podría ser de otra manera, a Turiasaurus riodevensis, el Gigante Europeo encontrado en este municipio en el año 2003 por los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, del que se conoce más del 40% del esqueleto y que representa uno de los hallazgos paleontológicos más importantes realizados en la provincia de Teruel. Además, este centro, al igual que el resto de las sedes de Territorio Dinópolis, cuenta con su propia mascota "Riox", un simpático dinosaurio carnívoro. 

Entre los contenidos de este centro, desarrollados e implementados por la Fundación Dinópolis, destaca una espectacular reproducción, a tamaño natural, de la mitad anterior del esqueleto de Turiasaurus (incluyendo la de su cráneo, recientemente presentada).

Está acompañada de réplicas de huesos de dinosaurios procedentes de algunos de los más de 50 yacimientos encontrados en Riodeva: diplodócidos, estegosáuridos, ornitópodos y dinosaurios carnívoros. Asimismo, los visitantes que se acerquen a conocer "Titania" podrán apreciar el aspecto en vida de esos dinosaurios, mediante reconstrucciones realistas a escala 1:10, así como el de la cabeza de Turiasaurus (a tamaño natural). Además, en la visita a este centro se puede conocer, a partir de las rocas y estratos de Riodeva, cómo era su entorno hace 150 millones de años.

Este centro, que cuenta con más de 600 metros cuadrados de parte expositiva, ha supuesto una inversión total de 1.091.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Riodeva a través del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), de los que 450.000 euros, corresponden a la parte de contenidos museísticos del centro.


  • Parosauro26/07/12 00:00
    De verdad con el corazón en la mano,¿ pensais que va a ir mucha gente a ver esta exposición?, A mi me gustaría, pero creo que no. Tengamos sentido común. Somos la segunda provincia con menos población de España, tenemos turismo, pero no a un nivel, para llenar museos y pequeñas muestras. Esto no son las Baleares. Me encantaría tener un museo en cada pequeño pueblo de la provincia, un AVE para ir a Madrid, otro para Barcelona y otro para Valencia y Zaragoza, pero no lo podemos tener. Yo creo que los políticos tienen que dejar de hacer obras y dedicarse a salvar el país. Y que el próximo presidente del gobierno sepa hablar inglés, aunque no sepa hacer nada más.
  • atorwel25/07/12 00:00
    Ciertamente se ve a todos los miembros del PAR, pero la obra la hemos financiado todos los aragoneses, del PAR, CHA, PSOE, PP y los que no votan, pero pagan sus impuestos. Por cierto con el coste de la inauguración, se pueden financiar muchas actividades.
  • bielosaurio25/07/12 00:00
    Pero que ganas de hacer el cromañon para que tanta inaguración si luego no se puede mantener vease galve.... seguimos en la misma tonteria de siempre un monton de politicos en la foto con todo el gasto que lleva
  • Juan martinez25/07/12 00:00
    Ojalá haya sido una empresa aragonesa la que haya producido esta superficie expositiva. Potencial tenemos. Al menos el PAR es capaz de seguir abriendo centros expositivos, a ver si este se abre al publico, no como el planetario de Huesca que nunca se abrirá y las perdidas siempre las pagaremos todos. Como siempre una empresa publica o fundacion para explotar algo que podría dar valor a Aragón. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo