Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Manifestación del 11 de julio en Madrid

El PP veta que Jorge Fernández informe de la actuación policial contra los mineros

El PP ha vetado este lunes en la Diputación Permanente del Congreso la petición de comparecencia del ministro del Interior al considerar que fue oportuna y proporcionada.

Efe. Madrid Actualizada 23/07/2012 a las 21:39
1 Comentarios
El ministro del Interior, Jorge FernándezEFE

El PP ha vetado este lunes en la Diputación Permanente del Congreso la petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar la actuación policial en las marchas de los mineros, al considerar que fue oportuna y proporcionada.

La solicitud ha sido formulada por la Izquierda Plural y Amaiur, y cuenta con el respaldo de otros grupos representados en la Diputación Permanente, excepto el PP, que ya ha avanzado su posición en contra, a falta de las votaciones, que se producirán al final de la sesión, por lo que la propuesta será rechazada.

Amaiur y la Izquierda Plural querían que el ministro compareciera en la Comisión de Interior para explicar la, a su juicio, "desproporcionada" actuación de la Policía el pasado 11 de julio, en las cercanías del Ministerio de Industria, con motivo de la marcha minera, así como las cargas policiales en las inmediaciones de la Puerta del Sol y calles aledañas horas más tarde.

En nombre de IU, su portavoz, José Luis Centella, ha puesto el acento en que el PP tiene la "pretensión política" de equiparar "cualquier acto de protesta con violencia".

Centella ha considerado que las fuerzas de seguridad no acuden a las manifestaciones para garantizar el derecho constitucional de reunión y manifestación separando o aislando a los violentos, sino que "va a perseguir a todo el que anda por aquella zona".

Según ha dicho, en las protestas de los mineros la Policía ha actuado contra viandantes que nada tenían que ver con la protesta, porque el Gobierno del PP ha decidido seguir "el camino de la porra".

Aunque ha subrayado que a los violentos hay que aislarlos en cualquier sitio, Centella ha precisado que "eso no les da ningún derecho a extender la violencia a simples manifestantes ni a criminalizar cualquier acto de protesta".

En una línea similar se ha expresado Jon Iñarritu, de Amaiur, quien se ha sumado a la petición de comparecencia por solidaridad con los mineros y porque, según ha alegado, su coalición tiene un "rechazo frontal" a cualquier tipo de violencia.

Iñarritu ha hecho un llamamiento a las fuerzas de seguridad para que actúen siguiendo los principios de oportunidad y proporcionalidad, "y no echando más gasolina al fuego".

El diputado del PSOE Pedro José Muñoz ha apoyado la petición y ha argüido que la protesta de los mineros tiene su detonante en los recortes al sector recogidos en los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2012.

Muñoz ha dicho además que, en la vertiente de orden público, el conflicto ha estado "mal gestionado", al tiempo que se ha preguntado si se ha respetado el derecho de reunión y su ejercicio, si la disolución de los manifestantes se hizo con arreglo a causar el menor daño posible y si hubo un perjuicio a terceros, a los viandantes.

También UPyD ha respaldado la comparecencia de Fernández, según ha señalado su diputado Toni Cantó, quien ha aprovechado su intervención para criticar "la farsa" de Amaiur cuando habla de condenar la violencia o apoyar que la gente se pueda manifestar libremente.

"Hay mucha gente en el País Vasco que tiene más que fundadas dudas de esa libertad de la que aquí hace gala Amaiur", se ha quejado.

Por el PP, el diputado Leopoldo Barreda ha reconocido el esfuerzo y la profesionalidad de los cuerpos de seguridad y ha rechazado que haya habido una actuación desproporcionada.

Testigo directo de los hechos, de acuerdo con sus palabras, Barreda ha señalado que grupos de antisistema trataron de apropiarse de las protestas y que incluso antes de la actuación policial ya había cerca de veinte policías heridos.

"No procede explicar la inexistente desproporción en la actuación policial porque nunca existió", ha zanjado Barreda, quien también ha tildado de "incoherente" que el PSOE defienda ahora las reclamaciones de los mineros cuando fue el Gobierno socialista quien aprobó el plan del carbón.


  • Fan de Jarto24/07/12 00:00
    Y jarto todavía no se ha pronunciado jajaja. Que esta noticia lleva varias horas puesta. Espabila.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo