Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en la minería

Patronal y sindicatos acuerdan pedir que se convoque la Comisión del Carbón

Buscar una solución al conflicto, a partir de la condición de que se garantice el mantenimiento de la actividad y del empleo en el sector en 2012.

Efe. Madrid Actualizada 20/07/2012 a las 12:29
1 Comentarios

La patronal del carbón, Carbunión, y los sindicatos FITAG-UGT y CC.OO. han llegado al acuerdo de solicitar al Ministerio de Industria la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del plan del carbón para buscar a tres bandas una solución al conflicto del sector.

El secretario de Industrias Extractivas de CC.OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha informado de la aprobación de un documento conjunto por parte de la patronal y de los sindicatos para buscar una solución al conflicto, a partir de la condición de que se garantice el mantenimiento de la actividad y del empleo en el sector en 2012.

El documento de consenso será depositado mañana en el registro del Ministerio de Industria y en él se solicita al ministro la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón con la intención de que el futuro acuerdo se haga con la participación de las tres partes.

Según ha manifestado  Álvarez Liébana, en el documento, tanto la patronal como los sindicatos muestran al Gobierno su voluntad de diálogo y pretenden que éste se siente a encontrar soluciones al conflicto de la minería del carbón.

El dirigente de CC. OO. ha manifestado que ambas partes entienden la situación que vive el país y están "dispuestos hacer un esfuerzo" y, por tanto, a ser flexibles, pues pretenden "establecer mecanismos que permitan garantizar el empleo y la actividad del sector en el 2012, para a partir de ahí abordar la negociación del nuevo plan en enero 2013.

"Valoramos muy positiva esta reunión porque hemos demostrados que somos capaces de acordar y de buscar y alcanzar alternativas que permitan desbloquear el conflicto, lo que creemos que también va a ser posible con el propio ministerio", ha añadido.

Lo fundamental es que "tenemos que encontrar un mecanismo" que permita mantener la actividad del sector y del empleo para negociar un nuevo plan, "ahora es el Gobierno quien tiene que responder.

Por parte de la Federación de Industria de CCOO han participado en la reunión con Carbunión los responsables de minería de esta federación en Aragón, Antonio Herrero; en Castilla y León, Augusto Pires; en Asturias, José Luis Villares, el secretario general de la Federación en Asturias, Maximino García y el responsable de Industrias Extractivas a nivel nacional, Juan Carlos Álvarez Liébana.


  • CHUKY20/07/12 00:00
    La pelota esta en el tejado DEL GOBIERNO, haber si es verdad lo que dice PPsoria y NEGOCIAy NO DICTA, COMO CADA VEZ QUE SE HA SENTADO,ANIMO CHICOS vuestro esfuerzo no caera en vano


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo