Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

El Congreso rechazará reponer las ayudas al carbón

El Congreso rechazó la moción del PSOE para reponer las ayudas al carbón en un pleno en un pleno tenso protagonizado por las protestas de las mujeres de los mineros que fueron expulsadas del hemiciclo.

Efe. Madrid Actualizada 18/07/2012 a las 19:50
13 Comentarios
Las mujeres de los mineros expulsadas del hemicicloAtlas

La moción planteada por el PSOE en el pleno del Congreso de los Diputados para que el Gobierno repusiera la partida presupuestaria de las ayudas al sector del carbón será previsiblemente rechazada este jueves después de que el PP, con la mayoría en esta Cámara, manifestara su postura en contra.

La diputada socialista María Luisa Carcedo defendió esta moción con la que insta al Gobierno a retomar los programas de reactivación económica de las comarcas mineras y aconvocar la Mesa de Seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012.

Asimismo, pide al Ejecutivo que defina el papel del carbón en el mix energético y estudie la viabilidad de la explotación del carbón autóctono más allá de 2018, que ponga en marcha la negociación entre empresas y sindicatos para elaborar un nuevo plan 2013-2018 y que garantice la continuidad del sector más allá de 2018.

A juicio de la diputada socialista, el carbón es una fuente de energía autóctona con capacidad de suministro y un potencial de desarrollo, al tiempo que se trata de un sector que ha jugado un papel muy importante en la economía.

Sin embargo, desde el PP, el diputado Rafael Hernando, acusó al PSOE de que bajo su mandato se ha sentenciado a muerte a las explotaciones mineras no rentables y pidió a los sindicatos y empresarios que se sienten a negociar en el marco del Plan Nacional del Carbón 2013-2018 para evitar el cierre de minas.

Durante su intervención, el diputado popular fue increpado por un grupo de esposas de mineros cuando hizo referencia a las condiciones de jubilación de los mineros y acusó a los empresarios del sector de someter a sus trabajadores a un chantaje patronal al amenazarlos con despidos en octubre si no reciben 80 millones en ayudas.

Hernando recordó que en la actualidad hay 4.300 mineros, el 22 % de ellos extranjeros, y la producción es de 6,2 millones de toneladas, cuando el actual plan del carbón establecía que el sector emplearía a 5.300 personas y produciría más de 9 toneladas.

La diputada de CiU Inmaculada Riera ha reclamado un plan de reindustrialización de las comarcas mineras de forma urgente, al tiempo que ha manifestado que no confía en la continuidad del sector más allá de 2018.

La diputada de UPyD Irene Lozano calificó de "místicos" los enfrentamientos entre mineros y Gobierno, porque los primeros se consideran "la vanguardia de la clase obrera" mientras que el Ejecutivo busca imitar a la que fuera primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, en la batalla que libró contra los sindicatos.

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha asegurado que "se enfrentan dos culturas, la del trabajo de los mineros y la de la sociedad del riesgo, que deja a los ciudadanos ante las oscilaciones del mercado".
Asimismo, ha rechazado que no haya margen de maniobra y ha señalado que el Gobierno ejecuta la "ley del embudo", es decir, que es "ancho con la banca y con las subvenciones a las carreteras y estrecho con los trabajadores, con los mineros, pese a que tienen un compromiso que tiene rango legal". 


  • jarto21/07/12 00:00
    #10 Otro que apoya a los mineros y dice que jarto es muy pesado,Mi lucha n o es la defensa de los privilegios mineros, ni la de seguir enterrando millones en las cuencas, es la de la responsabilidad y la de las gentes libres , sin subvenciones.NO A LOS PRIVILEGIOS.Los mineros son la mano negra de la patronal.
  • jarto21/07/12 00:00
    #11 No a jarto,los fascistas como tu, siempre acaban quitandose la careta.Por muy de obreros que vayan.Las verdades escuecen y a los totalitarios se les combate con libertad.NO A LAS SUBVENCIONES, NO A LOS PRIVILEGIOS
  • Otro que apoya a los mineros y dice que jarto es muy pesado19/07/12 00:00
    Jarto eres muy pesado, insolidario dices, eso tu y tus ppsecuaces. Yo tambien apoyo a los mineros y su lucha que es la de todos, no viste como salio medio Madrid a la calle la semana pasada por la noche. Tu prefieres a Rato, Camps y cia. a esos no te importaria pagar recargo verdad.
  • No a jarto19/07/12 00:00
    Jarto tu si que eres una verguenza pero como persona. Ya solo quedan tres años y medio de fascistas. Despues los sacaremos de los foros.
  • jarto19/07/12 00:00
    #6 peñanegra,lo que hicieron los sociatas es ampliar la agonia hasta el 2018.El acuerdo fue que las minas que no fueran rentables ,estarian cerradas en el 2018.Las que para esa fecha estuvieran abiertas, deberian devolver las subvenciones.Fue una manera de trasladar el cierre en el tiempo y a un coste muy alto.¿Quien enmierda los foros?, aquellos que mienten , como tu.24.000 millones enterrados en las cuencas mineras, no han servido para nada.
  • jarto19/07/12 00:00
    #8 Apoyo a los mineros- Pos mira, en primer lugar y para abrir boca SON LA VERGUENZA DE LA CLASE OBRERA,GENTE INSOLIDARIA, DEFENSORA DE SUS PRIVILEGIOS Y PRESTOS A DEFENDER LOS INTERESES PATRONALES CON TAL DE SEGUUIR COBRANDO UN SUELDO QUE NO VALE LO QUE PRODUCEN.LLEVAMOS 24.000 MILLONES ENTERRADOS EN LAS CUENCAS MINERAS y encima tienen la desfachatez de poner a bankia como excusa para seguir con su privilegiada mamandurria.Por lo menos,dado el motivo de su protesta, deberian tener la decencia de no hacer demasiado ruido.No se vayan a despertar los millones de españoles que pagamos el recargo para el carbon en la factura de la luz.¿Oyes como empiezan a desperezarse?Pues eso.NO A LAS SUBVENCIONES
  • Apoyo a los mineros19/07/12 00:00
    Jarto cansino, mira que eres pesado con los mineros, que te habran hecho para llevar dos meses cascando todos los días contra ellos. Si al carbón. JJJJ. Tu no irias andando ni a comprar el pan valiente.
  • Manuel18/07/12 00:00
    Si fuera para los bancos, la iglesia o para hacer aeropuertos sin aviones no lo dudarian asi nos va asco de Gobierno
  • q18/07/12 00:00
    Por supuesto que debe ser así. Ya vale de vivir con el sudor del de enfrente. Cuentan en otros medios que alguna minera había amenazado en el Congreso, diciendo: Tenía que haber traído dinamita. Señora la dinamita no toca ahora; tocó en el 11M y ya tuvimos bastante. Ahora toca ajustarse del dispendio vivido. Lo que no sea rentable, se suprime y vale. 
  • Sofia18/07/12 00:00
    Como es posible que ahora el PSOE defienda la mineria si fueron ellos los que aprobaron el plan para finiquitarla. ¡QUE HARTA ESTOY DEL CAMBIO DE PAPELES DE OPOSICIONES Y GOBIERNOS!. Es que está estipulado lo que tienes que defender si eres uno u otro .... es que no lo entiendo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo