Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en la minería

Los mineros acuerdan continuar con la huelga indefinida y las manifestaciones

Caja Rural de Teruel adelanta a los trabajadores una nómina que podrán devolver en 12 meses sin intereses.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/07/2012 a las 16:04
5 Comentarios
Los mineros turolenses, en MadridEFE

Los mineros han acordado este viernes, en una asamblea en el Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria de Andorra (Teruel), continuar con la huelga indefinida, con la que ya llevan 45 días, y con las manifestaciones.

El responsable del Sector de la minería de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT-Aragón, Aurelio Rodrigo, ha indicado en declaraciones que estas manifestaciones se centrarán, por ahora, en algunos de los pueblos mineros a los que todavía no habían acudido para movilizarse. Así, la finalidad es "seguir informando" a los ciudadanos y pedirles "más implicación".

Asimismo, los mineros también han decidido escribir una carta a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos para que "interceda". Esta medida la van a acompañar con "reuniones políticas".

De esta forma, los representantes de los mineros han podido hablar este viernes con el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien les ha indicado que este lunes se reunirá con la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, para hablar sobre la problemática de la minería y citará a las empresas y a los sindicatos para reunirse también con ellos.

"Queremos buscar una salida para todos y entendemos que hay posibilidades. Queremos que la presidenta traslade esto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para abrir las negociaciones", ha subrayado.

Aurelio Rodrigo ha afirmado que la intención es "desbloquear la situación", ya que "no le viene bien a nadie". En este sentido, ha añadido que "si el ministro es tan irresponsable nosotros tenemos que reemplazar esa responsabilidad".

Acuerdo con Caja Rural

El responsable del Sector de la minería de FITAG de UGT-Aragón ha anunciado, además, que los mineros han llegado a un acuerdo con Caja Rural de Teruel.

En concreto, los mineros que llevan 45 días de huelga van a poder pedir un adelanto de su sueldo a la Caja, que podrán devolver en 12 meses sin intereses, presentando su última nómina. Aurelio Rodrigo ha agradecido a Caja Rural de Teruel este gesto que ha calificado de "solidario" e "importante".


  • Siroco22/07/12 00:00
    Estos parias se han cargado el trabajo de miles de mineros,pero claro ellos no tienen problemas para llegar a final de mes,ni les recortan las pensiones cuando se jubilan,pobrecitos tienen que trabajar duro durante cuatro años para que les quede su pensión,arriba la mineria y los mineros.
  • Cromwell14/07/12 00:00
    no os rindaís, no tenéis nada que perder y mucho que ganar, y de paso enseñais a todos lo que vamos a tener que hacer, más pronto que tarde. Me temo que esto sólo lo solucionaremos a la egipcia.
  • NICKCAMBIADO14/07/12 00:00
    Sí. Las empresas(mas bien los empresarios), sobre todo, se han puesto las botas. Los que, aun, han pillado prejubilación, también. Y, además, tenemos muchos museos, pero de reciclarse, como hacemos los demás con cambios de actividad y de ubicación, nada de nada, que con esas nóminas y pensiones se vive de PM. Para los adivinos: ME HE CAMBIADO DE NICK. ¿A ver si sabéis quien era antes?. Pues soy ese que no quería, nunca, que con sus impuestos, muchos y pagados religiosamente, vivieran unos cuantos. Hay que vivir con el sudor de tu frente, no con el sudor del de enfrente.
  • pepe14/07/12 00:00
    Gracias, José, por esa explicacion tan clara y concisa. Lo que no entiendo, es, que haya personas, que despues de leer estos comentarios, sigan hablando al tum,tum, pretendiendo imponer sus criterios al resto. ¿ Cual es su interes?.
  • José13/07/12 00:00
    El plan general de la minería comenzó en el año 1990, se han generado 4 planes y se han dado un total de 23.107 millones de euros en ayudas. En el año 2011 había previsto dar 1.078 millones de euros en ayudas, sin embargo sólo se dieron 755, y lo previsto para dar en 2012 son 656 millones de euros (esto supone una reducción del 13% cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha tenido una reducción global del 32%). Las ayudas son para: 1º Planes de reactivación de las comarcas, infraestructuras para poder reconvertir la actividad. 2º Formación de los trabajadores para poder mejorar la adaptación a otro tipo de actividad. 3º Prejubilaciones, en esta partida en el año 2012 se mantiene la misma cantidad de ayudas que se dieron en 2011, que son 320 millones de euros. 4º Ayudas a los planes de empresa, esto es un dinero que reciben directamente las empresas y en los 22 años han recibido 5.400 millones de euros, y de estos sólo un grupo de empresas ha recibido 2.100 millones de euros, además en el 1990 había 45.000 empleados y ahora en 2012 sólo 4.500, en 1990 eran 19,6 millones de toneladas de carbón y ahora 6,7 millones de toneladas. Si las empresas no se hubieran acogido a estas ayudas no tendrían que cerrar en 2018 pero como se han acogido deberán cerrar sin remisión. ¿Por qué habéis hecho huelgas ahora los mineros? ¿Por estas ayudas a las empresas? ¡Qué cándidos! Todo el mundo se pregunta ¿Qué se ha hecho con todos los dineros de las ayudas? ¿Dónde han ido a parar? ¿Quién los ha dispuesto? ¿Quiénes se han beneficiado y de qué forma? ¿Se han creado empresas, parques tecnológicos, se han instalado empresas? ha habido una reconversión similar a la industria naval o altos hornos? En mi opinión todo esto ha sido un caso de risa? o de denuncia ante los tribunales. De cualquier forma, actualmente la solución pasa por negociar las ayudas al plan 2013 a 2018, y la clave es pactar los mineros directamente con el ministro Soria y, él está dispuesto a ello, y apartar en esa negociación a sindicatos, empresas, Comarcas y CCAA, hacedlo vosotros directamente, los pueblos mineros, es la única forma de que las ayudas sirvan de verdad para que los pueblos mineros tengan vida y futuro, que vuestros hijos puedan trabajar y seguir viviendo en su pueblo, de los contrario, y como ejemplo, el pueblo de Ariño, será un pueblo fantasma.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo