Calaceite

El Museo Juan Cabré cumple 25 años con nuevas piezas a su colección permanente

El nieto del arqueólogo ha donado objetos prehistóricos, como una cuchara de cobre, hachas y flechas, además de varios objetos personales de Cabré.

El Museo 'Juan Cabré' de Calaceite ha celebrado este jueves su 25 cumpleaños y lo ha hecho incorporando nuevas piezas a su colección permanente.


Estas nuevas piezas las ha recibido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, de manos de los herederos del arqueólogo calaceitano Juan Cabré.


Inaugurado en julio de 1987, el museo nació con carácter monográfico, dedicado a la figura de Juan Cabré Aguiló y a su colección, donada por sus hijos y herederos al Gobierno de Aragón en varias fases.


El nieto del arqueólogo, Enrique Cabré, ha hecho este jueves entrega de las últimas piezas a la consejera durante el acto de celebración del 25 aniversario del museo.


Se trata de pequeños objetos prehistóricos, como una cuchara de cobre hallada en un campamento íbero-romano, hachas, flechas o una fíbula encontrada cerca de la necrópolis ibérica de Castillo del Prado del Río. La donación se completa con objetos personales de Cabré, como material fotográfico, condecoraciones, y varios cuadros.


Dolores Serrat ha agradecido a la familia su colaboración y ha destacado la importancia de la colección permanente que alberga el Museo de Calaceite. Además, ha puesto en valor cómo éste ha sabido enriquecerse y dinamizarse en los últimos años dando cabida a exposiciones temporales de arte contemporáneo; 84 hasta el momento.


Dichas muestras han quedado plasmadas en un libro-catálogo que se ha presentado también este jueves con el título 'Museo Juan Cabré. 25 años 1987-2012' y que recoge todo el trabajo realizado por este centro para difundir el arte contemporáneo.


La colección permanente

El Museo de Calaceite alberga la colección arqueológica de Juan Cabré; un heterogéneo conjunto de piezas de distintas épocas y procedentes de variados yacimientos que abarca desde el paleolítico hasta época visigoda.


Según ha informado el Gobierno de Aragón, destaca una excepcional colección de exvotos ibéricos procedentes del santuario de Collado de los Jardines, en Despeñaperros (Jaén), única en Aragón y prácticamente en el resto de España, que se expone en la primera planta.


Casi la totalidad de piezas de arqueología de la colección ha sido restaurada por los técnicos del Gobierno de Aragón. Las últimas son 9 piezas cerámicas de distintas épocas que se exponen desde 2011.


El museo se completa con óleos, calcos de pinturas rupestres y fotografías realizadas por el propio Juan Cabré, así como con los 5.000 volúmenes de su biblioteca particular, la mayoría de temática arqueológica.


Además, existe una sección de etnología formada a partir de donaciones realizadas por los vecinos de Calaceite. Está compuesta por útiles agrícolas, mobiliario doméstico, pesas y medidas y copias de fotografías antiguas.


El Museo Juan Cabré está ubicado en una antigua casa de 1790 rehabilitada por el Gobierno de Aragón. Fue propiedad de un acaudalado abogado de la localidad y constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura civil de su época.


'Luis Grañena. Caricaturas'

El Museo Juan Cabré ha organizado hasta el momento 84 muestras temporales de arte contemporáneo. La última lleva por título 'Luis Grañena. Caricaturas' y puede verse hasta el 22 de julio.


La muestra está compuesta por una treintena de caricaturas realizadas por Luis Grañena a personajes del ámbito cultural, social y político y que han sido publicadas en diferentes medios de comunicación. Entre los caricaturizados figuran Goya, Buñuel, E. Punset, Zapatero, Vargas Llosa o Alaska, entre otros.


Antes de visitar el Museo Juan Cabré, la consejera Dolores Serrat ha sido recibida en el Ayuntamiento de Calaceite por su alcalde, José María Salsench. Serrat ha firmado en el libro de honor y posteriormente ha mantenido un breve encuentro con la corporación municipal. Desde ahí se han trasladado al museo, recorriendo a pie el casco histórico de la localidad.