Crisis del carbón

Los seis mineros de Ariño abandonan su encierro

Representantes sindicales han bajado a la mina para animarles a acudir a la manifestación que este miércoles tendrá lugar en Madrid.

Los seis mineros que se encontraban encerrados en la mina de Sierra de Arcos, en la localidad turolense de Ariño, desde el pasado 20 de junio, han abandonado su encierro para asistir a la manifestación que, en defensa de la minería y las comarcas mineras, tendrá lugar en Madrid este miércoles. ya se encuentran con sus familiares y amigos.


Representantes de UGT y CC. OO. han bajado este martes al interior de la mina para animarles a salir y que de esta manera pudieran acudir con el resto de compañeros a la manifestación. Uno de los sindicalistas, Aurelio Rodrigo, de UGT, ha indicado al salir de la mina junto con los mineros que 'se encuentran bien de salud".


Los seis mineros han sido recibidos por familiares, amigos y compañeros, y han expresado su agradecimiento por el apoyo recibido, aunque su voluntad era permanecer encerrados hasta que se resolviera el conflicto.


Según ha explicado Aurelio Rodrigo, "nos ha costado convencerles de que salieran de la mina, pero para todos nosotros era muy importante que nos acompañaran en la manifestación de mañana en Madrid". Ha añadido que "son un referente para nosotros y unos valientes, demostrando su defensa a ultranza del sector de la minería para la provincia de Teruel'.


Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha utilizado el calificativo de "héroes" para definir a estos seis mineros. También ha dicho que "son un orgullo para todos nosotros".


Desde las cuencas mineras aragonesas está previsto que salgan, con destino Madrid, una docena de autobuses para acompañar a los mineros turolenses a la manifestación prevista para este miércoles.


Este martes han salido varios autobuses desde Andorra para participar en la marcha nocturna, que partirá de la Ciudad Universitaria hasta Moncloa, donde se unificarán las diferentes columnas de las 'marchas negras' para entrar miércoles en el centro de la capital de España.