Minería

Los mineros aragoneses se acercan a Madrid

Han partido esta mañana de Alcobendas para unirse a sus compañeros de Asturias y León en la última jornada de la marcha contra los recortes del carbón.

Los mineros aragoneses se acercan a Madrid
Los mineros aragoneses se acercan a Madrid
EFE

Los mineros de Teruel y Andorra han partido esta mañana de Alcobendas para unirse a sus compañeros de Asturias y León en la última jornada de una marcha que no busca "subvenciones", han insistido, sino que el carbón sea rentable, se actualice su precio y se ponga fin al sistema de ayudas.


"Desde hace 20 años vale lo mismo y Europa, en vez de subir el precio, lo que ha hecho es subvencionar un sector", han incidido los integrantes de la marcha.

Sindicatos y mineros han coincidido en que, si se cierran las minas, "España se quedaría sin la única energía autóctona que tenemos, que es el carbón".


A las 07.30 horas de esta mañana, la columna de mineros ha dejado el "Pabellón de los Sueños" de Alcobendas por la carretera de Fuencarral y se han dirigido hacia Herrera Oria, para hacia el mediodía llegar a la Ciudad Universitaria de la Complutense.

Después se desplazarán en autocar hasta Aravaca, donde se encontrarán con la columna norte y desde allí partirán a pie para Madrid.


La marcha llegará por la tarde a la Ciudad Universitaria de nuevo y, ya de noche, recorrerá las calles de la ciudad hasta la Puerta del Sol.

Antes de partir hacia Madrid, los mineros han asegurado "estar animados por la unión y el calor de la gente", pero decepcionados "por la insensibilidad de este Gobierno, que no da su brazo a torcer a miles de personas que lo único que pedimos es poder seguir trabajando en las minas".


Santiago, un minero de Andorra, a sus 39 años lleva trabajando en la mina desde hace 25. "El cierre de las minas es injusto porque conllevaría el cierre de puestos de trabajo y queremos una dignidad para nuestras comarcas para que no desaparezcan", ha declarado.


Este minero ha asegurado que aunque el trabajo es "durísimo", su objetivo es "seguir trabajando en ello".

Ha explicado que la jornada laboral es realmente dura, con "situaciones penosas, con calor, sudando ocho horas desde el principio hasta el final". "Llegas a deshidratarte, tienes que beber litros de agua y sodio y luego las labores son mover mucho hierro y con peligro, ventilación forzada y mucha humedad a una profundidad de 700 metros bajo tierra", ha contado.


El secretario general de CCOO-Unión Comarcal Norte, Román García Sánchez, ha acudido al pabellón municipal para facilitarles el desayuno y darles ánimo en su nueva marcha. "Será ya la última etapa hasta Madrid, algo que les emociona mucho", ha declarado  García, quien no podrá acompañarles porque también se ha dañado los pies durante la marcha del lunes desde Alcalá de Henares.


García ha manifestado  "la buena relación institucional" que su sindicato mantiene con los actuales gobiernos municipales del Partido Popular en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y ha agradecido las facilidades "desde el primer momento". "No nos han puesto ninguna pega y nos han facilitado este pabellón y otro en 'Sanse' para los mineros", ha explicado.


Para García, el carbón es una "energía propia" en España, pero también se ha referido a Alemania, donde se están abriendo minas con técnicas especiales para mejorar la captura del dióxido de carbono, "que es la dificultad que tiene este tipo de energía, porque emite demasiado CO2 y eso en los tiempos que corren es un problema medioambiental importante".


"Se trata de capturar ese CO2 para que no salga a la atmósfera y si están abriendo minas en Alemania pasará lo de siempre, cerrarán las nuestras y nos venderán el carbón más caro", ha lamentado García.

Por último, ha destacado que los mineros, en su mayoría "son gente joven que está luchando por su futuro laboral y por el futuro de sus comarcas, creemos que otro mundo es posible y no el que nos están contando desde el Gobierno con machaque constante del recorte como única vía", ha apostillado.