Conflicto de la minería

El Gobierno "no quiere acabar con la minería, pero no va a destinar más dinero"

El subsecretario de Industria asegura que este sector es el que dispone de una mayor dotación presupuestaria

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha asegurado hoy que el Gobierno "no quiere acabar con la minería del carbón", aunque ha indicado que este año "no se va a destinar más dinero a este sector".


Así se ha manifestado Hernández ante preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación del encuentro "Reforzar el producto empresarial: la marca y el diseño", en la


El sector del carbón inició una huelga indefinida en junio como protesta ante los recortes de más del 60 % a las ayudas del carbón decididos por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.


"Si el Gobierno hubiera querido acabar con la minería del carbón, habría destinado cero euros para este sector en su presupuesto para 2012, cuando en realidad ha otorgado 656 millones de euros", ha precisado Hernández.


Según ha indicado, se trata de la partida presupuestaria con "mayor dotación" de todo el Ministerio y ha comparado esta cifra con el presupuesto de 438 millones de euros para Turismo, "el sector que más empleo crea en España", ha resaltado.


"Lo que hemos dicho a los mineros es que queremos apostar por las ayudas al sector de la minería, pero que para este ejercicio no se destinará ni un céntimo de euro más", ha indicado.


Además, ha incidido en que este posicionamiento no es "un capricho" del Gobierno, sino que está determinado por una decisión europea que obliga a elaborar un plan de cierre ordenado de las ayudas a la minería del carbón para 2018.


En este sentido, ha señalado que desde su Ministerio sí están dispuestos a sentarse con los sindicatos para negociar las ayudas del 2013 al 2018. "Entendemos la situación de las familias de los mineros, pero también entendemos la del resto de familias españolas que lo están pasando muy mal, y como al resto de ciudadanos, les exigimos un esfuerzo", ha afirmado.