Marcha negra

Dispositivo policial preparado para el 11J

Las dos columnas de mineros se unirán este martes a las 22.00 en Ciudad Universitaria de Madrid para dirigirse en manifestación hasta la Puerta del Sol.

La Marcha Negra procedente de Aragón llega a Madrid
Dispositivo policial preparado para el 11J
EFE

La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado un dispositivo policial "suficiente y adecuado" para evitar incidentes y garantizar la seguridad ciudadana durante la manifestación que los mineros celebrarán el próximo miércoles, a las 11.00, entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria en Madrid.


Tras visitar las dependencias de la Ventanilla Única Empresarial de Madrid, la delegada, Cristina Cifuentes, ha informado del desarrollo de la marcha minera desde su llegada a la Comunidad de Madrid este domingo y ha avanzado algunos pormenores del dispositivo especial de seguridad ya activado.


Cifuentes ha destacado la normalidad con que está transcurriendo el avance de los mineros hacia la ciudad de Madrid, tanto la columna procedente del norte, que este lunes pernoctará en el distrito de Aravaca, como la llegada desde Aragón, que hará noche en Alcobendas.


Ambas columnas se unirán este martes en Ciudad Universitaria (Moncloa) sobre las 22.00 para dirigirse en manifestación hasta la Puerta del Sol, donde permanecerán hasta la 01.00 de la madrugada. A esa hora, según lo expresado por los sindicatos CCOO y UGT a la Delegación del Gobierno, los mineros retornarán a su lugar de alojamiento en Ciudad Universitaria.


"Yo entiendo que no va a haber ninguna acampada en Madrid y si la hubiera las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para hacer que se cumpla la Ley", ha sentenciado Cifuentes.


La Delegación del Gobierno prevé una gran afluencia de público a la manifestación del próximo miércoles, motivo por el que ha diseñado un dispositivo policial especial. Aunque no ha dado cifras de los efectivos que compondrán dicho dispositivo, ha subrayado que habrá "un número suficiente" de policías, tanto del Cuerpo Nacional como de la Policía Municipal de Madrid, "para poder hacer frente a cualquier eventualidad".


El dispositivo no está cerrado sino que se irá adecuando a cada situación que se produzca a fin de garantizar el derecho de manifestación de los mineros "a la par" que el orden público y la seguridad ciudadana.


Cristina Cifuentes ha explicado, además, que este dispositivo no se verá modificado ni alterado por la intención del Movimiento 15M de sumarse a la 'marea negra' para compartir sus reivindicaciones. "El 15M se suele unir a la convocatoria de cualquier sindicato (...) pero creo que esta es una reivindicación de otro tipo", ha concluido la delegada del Gobierno.