Marcha Negra

Aliaga: "Espero que la marcha sirva para algo"

El consejero de Industria e innovación, Arturo Aliaga, ha realizado estas declaraciones tras a firma del convenio que renueva la Cátedra Emprender junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha asegurado que espera que la marcha negra que han protagonizado los mineros de las cuencas aragonesas y de las asturianas y leonesas hasta Madrid, y que culminará el miércoles con una manifestación, sirva para algo.


El consejero ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio que renueva la Cátedra Empreder, junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y la presidenta de los Jóvenes Empresarios, Pilar Andrade.


Aliaga ha lamentado que los contactos recientes entre las partes no hayan supuesto ningún avance, pero se ha mostrado convencido de que, al menos, se sienten las bases del Plan del Carbón 2013-2018, con las modificaciones necesarias en la política energética española.


Con respecto a Aragón, Arturo Aliaga ha destacado que ya se han reunido con las empresas mineras y los sindicatos para tratar el futuro del sector en la comunidad. Asimismo, ha recordado que Aragón solo recibe el 9 % de las ayudas, mientras que aporta alrededor del 30 % del carbón estatal, por lo que la minería aragonesa es más competitiva, según palabras del consejero.


Por otro lado, ante la posibilidad de que Endesa abandone su actividad minera en la comunidad, el consejero de Industria e Innovación se ha mostrado partidario de que las toneladas de esta empresa se repartan entre las otras, para así "paliar los efectos de la reducción de las ayudas y mantener empleos".


En cuanto al apoyo desde el Gobierno de Aragón a las reivindicaciones de los mineros, Aliaga ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una proposición no de ley que se instaba a que se elaborara un plan para paliar los efectos de la supresión de las ayudas a la producción, pero ha advertido: "no está solo en nuestras manos".