Marcha Negra

La columna de mineros de Teruel encara la recta final

Juan José Pascual, minero de Utrillas, asegura que afrontan este último tramo "con mucha fuerza".

Llegada de los mineros a Guadalajara
La columna de mineros de Teruel llega a Guadalajara y encara la recta final
PEPE ZAMORA/EFE

La columna de medio centenar de mineros procedente de Teruel ha llegado a Guadalajara capital, donde han sido recibidos por más de un centenar de personas y desde donde encararán la recta final de su trayecto hasta Madrid, antes de protagonizar una manifestación el próximo miércoles, 11 de julio.


Juan José Pascual, minero de Utrillas  ha explicado a los periodistas que afrontan este último tramo "con mucha fuerza", a pesar de que ven complicado que las negociaciones prosperen antes de llegar a Madrid y, una vez que estén en la capital de España "ya veremos lo que pasa".


A la entrada de Guadalajara procedentes de Torija, los mineros han coreado "No es verdad, el pueblo nos quiere" y han entonado cánticos mineros. Al igual que el resto de sus compañeros, ha destacado que lo más bonito de este viaje es el recibimiento dispensado en todos los pueblos por los que han pasado y que ha calificado de "espectacular", lo que compensa el malestar por el que pasan sus familias y compañeros encerrados en la mina.


A pesar de que no tenían noticias de los enfrentamientos que se han producido en las últimas horas, ha avanzado que se reunirán con la columna de mineros de León en los próximos días.


La columna de mineros ha sido recibida por los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, junto con más de un centenar de personas.


José Luis Gil ha destacado que ésta es "la marcha de la dignidad" de un sector que "tiene razón y que pelea por que el Gobierno escuche y cumpla los compromisos firmados".


Para Gil, el de los mineros es un colectivo con una tradición de pelea y sacrificio "incomparable", y ha lamentado que en los últimos días ha habido ocasiones para que el Gobierno cumpliera sus compromisos.


Por su parte, Pedrosa ha añadido que esta marcha debería ser una advertencia para el Gobierno de España, ya que "no están pidiendo fondos extraordinarios, ni dinero nuevo, sino que se cumplan los acuerdos que se tenían firmados", ha concluido Pedrosa.

La marcha minera sigue su ruta hacia Marchamalo, donde pernoctarán antes de continuar su periplo hacia la capital.