Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

Los alcaldes de las comarcas mineras exigen que Soria les reciba antes del día 15

De no celebrarse la reunión los representantes de las zonas mineras de Asturias, León, Teruel y Palencia iniciarán trámites legales por el incumplimiento del Plan del carbón.

Efe. Madrid Actualizada 05/07/2012 a las 16:30
21 Comentarios
Reunión de alcades de las comarcas mineras españolasEUROPA PRESS

Los alcaldes de las comarcas mineras de Asturias, León, Teruel y Palencia han fijado de plazo hasta el 15 de julio para mantener una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y de no celebrarse iniciarán trámites legales contra el incumplimiento del Plan del carbón.

Así lo ha expresado a los medios el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Ángel Calvo, que también es alcalde del PP en Páramo del Sil (León), y ha dicho no temer represalias de su partido porque su petición es de justicia y él se debe a sus vecinos. "Soy alcalde minero, me presenté por el PP pero soy el primero en decir que el Gobierno se equivoca, el Gobierno está metiendo la pata y cuanto más tarde en sacarla más le va a costar", ha aseverado.

En el encuentro también se ha confirmado que los alcaldes mineros de Asturias iniciarán un encierro en sus ayuntamientos el domingo a las 10.00, que finalizará el martes, día 10, a las 14:00, de cara a sumarse a la manifestación de los mineros en Madrid, el próximo 11 de julio.

Calvo también ha informado de que los alcaldes reunidos habían consensuado un documento, ajeno a tintes políticos, en el que exigen una reunión con el ministro pero también con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, y donde subrayan que la intención del Gobierno es "vallar las cuencas mineras y convertirlas en una reserva".

El presidente de ACOM ha relatado que el documento se solidariza con las familias de los mineros encerrados, apoya de forma unánime la marcha a Madrid y pide la supervivencia del sector y de las cuencas, algo firmado y explícito en el Plan del carbón.

Calvo ha pedido al Gobierno que se siente a negociar y fije las reducciones de la minería en porcentajes, pero en ningún caso del 63% "porque ello es la muerte de la minería y de las cuencas".

El presidente de ACOM también se ha referido al encierro de los alcaldes asturianos y ha comentado que, "a nivel global", no se trasladará a otras provincias, aunque ha precisado que en algunos lugares ya se están haciendo movilizaciones similares.

Sobre la posibilidad de que los mineros encerrados en los pozos asturianos encabecen la manifestación del día 11, Calvo ha dicho que le gustaría pero se trata de una decisión que tienen que tomar ellos y los sindicatos.

El presidente de ACOM ha insistido que no se trata solo de mantener una reunión urgente con Industria, sino también de sacar al Gobierno de "la cerrazón" y explicarle que sus decisiones están acabando con el sector.

Calvo ha dicho que no sabía si la reunión en la sede ministerial supondrá, finalmente, algún avance pero sí ha asegurado que no quería irse a su casa "sin haberlo intentado".

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, ha valorado la unanimidad de los acuerdos y el hecho de que este jueves se alcanzase una voz única, independientemente de las siglas de los partidos políticos.

Fernández también se ha mostrado esperanzada en que finalmente haya una reunión con Industria que resuelva el conflicto y saque al Gobierno de su enquistada postura.

El alcalde de Ariño (Teruel), Joaquín Noé, ha insistido en que si no hay acuerdo "llegarán las acciones legales" y ha asegurado que los alcaldes no cejarán hasta conseguir un respaldo al sector del carbón porque "la minería y su futuro están en juego".


  • Çaty09/07/12 00:00
    JARTO,_   En primer lugar decir que picar piedra y respirar gases tóxicos 8 horas al día durante 20 o 30 años es un privilegio es una falacia que no requiere mayor análisis. En segundo lugar lo que muchos medios silencian es que la demanda de carbón a nivel mundial está aumentando y se espera que en 2016 haya aumentado un 65%. Esto es tanto así que Alemania tiene un plan para reabrir las minas de la cuenca del Rhur. Que el fin de las ayudas a la minería haya venido después de las negociaciones del ?rescate? no es casualidad. En tercer lugar las ayudas públicas a la generación de empleo siempre son rentables porque generan crecimiento económico. Las ayudas por parte del Estado a al sector que se dedican a la producción generan unos puestos de trabajo directos e indirectos que generan por medio de los impuestos unos ingresos prácticamente equivalentes a la inversión estatal, unos 315 millones de ?. Lo que realmente es difícil de justificar es que el 61% de los ayudas se destinen al cierre y reestructuración del sector es decir a destruir esos puestos de trabajo. 
  • Çaty09/07/12 00:00
    JARTO,-Hay muchos casos de marcas y empresas que empezaron a partir de una idea muy simple ,que no se le ocurrio antes a nadie y que hoy funcionan y arrastran a millones de ciudadanos en le mundo.Hay gente que tiene confianza en el futuro y apuesta por su tierra y por su pueblo.Podemos dar por echo y suponer según nos convenga pero eso no sirve de nada.Yo no te puedo dar los "por que " del señor Luengo si tamto interes tienes en respuestas preguta a quien te las pueda dar seguro que el señor Angel luengo estara encantado de responderte.Tambien cansas con el tema de las subvenciones ¿por que no das datos de tod lo que se subvenciona?Los mineros piden que se respeten los acuerdos firmados y se respete los que es suyo.Por que no dices a que sector perteneces para poder evaluarlo?Tu criticas a la mineria pero "callas tus convenios"
  • jarto09/07/12 00:00
    Las cosas , cuando no se le ocurren a nadie, es porque seguramnete no funcionan. Si el gran empresario Luengo, no ha apostado por las aguas termales en Ariño, seguramente es porque sus economistas le dicen que es una ruina. Ahora si se lo subvencionan......Pero fijate que hace dias que hago la misma pregunta¿ cuanto puestos de trabajo alterntivos a la mineria ha creado Luengo en Teruel? y nadie me contesta.¿cuantos jamones seca SAMCA en Teruel? y lo mismo¿cuantos kw produce SAMCA con otra energia subvencionada como la solar en Teruel? y tampoco me contesta nadie. ¿que opina SAMCA de la huelga salvaje de la mineria que le impidesacar carbon hace un mes y pico y oye la callada por respuesta. Solo los mineros pidiendo la subvencion. NO A LAS SUBVENCIONES
  • jarto09/07/12 00:00
    #18 Çaty, esconder una subvencion en un bosque de subvenciones , no la hace desaprecer, solo la esconde. Hay tantas que son mas numerosas que las hormigas.Eso solo hace maas necesaria su desaparicion. La mineria nos ha costado mas de 24.000 millones de euros en ayudas de los planes.
  • Çaty09/07/12 00:00
    Jarto.- cual es la fuente de tus ingresos . todabia no lo has dicho ,en que trabajas  ?
  • Çaty08/07/12 00:00
    JARTO,_AH !!Te parece RARO que ningun vecino se le haya ocurrido poner en marcha ta gran negocio.Deve de ser que tu nadas en la abundancia para pensar que cualquier persona pueda iniciar semejanta actividad , que no es ABRIR UN COMERCIO .Pues la verdad no me acordaba de los sueños del faraon, no suelo leer la BIBLIA  avitualmente ,pero a ti veo que te sirve de inspiracion.¿QUIEN ? segun tu respuestTa a mila esconde lo que pagamos a la mineria . Tanto que " mascas " con las subvenciones  me gustaria que arremetieras con datos y cifras  contra todo lo que se subvenciona  no solo contra la mineria y los mineros
  • jarto07/07/12 00:00
    #12 Çaty. no dudo que los vecinos sean abiertos, la prueba es que aceptan las subvenciones sin rechistar, pero lo de generosos..... lo son con los dineros ajenos, al menos en lo que al balneario se rfiere. Parece raro que a ningun generoso vecino se le haya ocurrido poner en marcha tan gran negocio como resultara ser el balneario segun las cuentas del alcalde y las tuyas, si hemos de creerte. Despilfarro y soy generoso, sino al tiempo y cuando en el pueblo se pregunten que fue de tanta millonada..... ya veremos. Acuerdate de los sueños del faraon, mas concretamnte el de las vacas, ¿ las oyes mugir?, pues eso
  • jarto07/07/12 00:00
    #11 MILA, en el recibo de la luz, tenemos un recargo sobre el precio real, que sirve para subvencionar a la mineria del carbon y eso lo pagamos todos quienes tenmos contrato claro, pero repercute en todo la economia nacional, al encarecer de tapadillo el precio de la energia.Las subvenciones de la ineria se pagan a costa de los pepinos, de los tomates, de la ropa que te compraras en rebajas y de las cervezas en el bar. Al menos los impuestos, sabemos que los pagamos, el atraco para la ineria, lo esconden.
  • Çaty06/07/12 00:00
    Nieves,_Si......T R A B A J A D O R E S  que sudan y defienden su puesto de trabajo y su sustento y nadie les regala nada .Teniendo derecho a protestar y a hacerse oir si no se les escucha  por el incumplimiento de los pactos que estaban firmados .Que se respete lo firmado y acordado: y no estas bien informada sobre  los 3000  la indennizacion  ..... etc  Lo que pasa es que hay cerebros de tres clases:  los que entienden por si mismos  los que entienden cuando se les esplica   y los que no entienden ni por si mismos ni cuando se les esplica
  • jarto06/07/12 00:00
    http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5967:el-balneario-de-arino-podria-abrir-sus-puertas-dentro-de-un-ano&catid=82:andorra-sierra-de-arcos&Itemid=459 "Los ocho millones de euros que se han invertido hasta el momento llegan íntegramente del plan Miner, y han servido para comprar los terrenos, hacer la captación de aguas, construir el puente que lo une con la carretera y también la zona termal que ya está terminada. Este edificio incluye vestuarios, sauna, una amplia piscina climatizada con diferentes sistemas de hidroterapia, la zona de administración y recepción y áreas de masajes. Además, el Gobierno de Aragón, a través del fondo de inversiones de Teruel, hizo una pequeña aportación para el equipamiento y el ajardinamiento exterior. No obstante, estas inversiones no son fruto de la especulación, sino de la tradición de un pueblo que «tiene aguas medicinales desde tiempos inmemoriales», aseguró Noé. Por eso, aunque la intención de construir un balneario ha existido siempre «Se comenzó este proyecto gracias al Plan Miner», recordó el alcalde. " Unos 1500 millones de pesetas si no me equivoco. ¿ A cuanto lel puesto de trabajo? ¿son 100 millones? Asi cualquiera crea puestos . Pero de momento ninguno. Los contratistas y tal........ en ocho años
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo