Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Escuelas rurales

Mayte Pérez lamenta “otro nuevo golpe” del Ejecutivo aragonés a la escuela rural

La portavoz socialista ha denunciado que el Gobierno de Rudi va a hacer pagar a cada familia turolense más de 90 euros por hijo que quiera asistir a los CRIET.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 04/07/2012 a las 18:05
3 Comentarios
Mayte Pérez, portavoz socialista en materia educativa

"Un nuevo golpe a la escuela rural aragonesa, a la cohesión territorial y a las familias que viven en los pueblos". Con estas palabras, la portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha denunciado que el Gobierno de Rudi va a hacer pagar a cada familia turolense que viva en el medio rural más de 90 euros por hijo que quiera asistir a las tres semanas de convivencia organizadas durante el curso escolar por los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel (CRIET).

Los CRIET fueron creados en 1986 para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural aragonesa, un proyecto pionero que nació en Teruel y en el que participan desde entonces 100 alumnos de las escuelas rurales, en cada turno, en los centros de Albarracín, Alcorisa y Calamocha.

"Durante tres semanas al año, una vez por trimestre, agrupados en convivencias, los chicos acuden en grupos para pasar una semana, todo ello dentro de la actividad escolar. Sirve no solo para que los niños se conozcan, sino que además se tenga la oportunidad de que las familias que viven en pueblos también se relacionen, ya que los padres también participan los fines de semana, de tal forma que se da cohesión territorial y social a la provincia de Teruel", ha explicado.

La actividad incluye la recogida en autobús desde su localidad, la pensión completa y las actividades y excursiones que allí se realizan. Hasta el momento, ha sido un programa totalmente gratuito para los alumnos ya que "forma parte del sistema ordinario de enseñanza de la escuela rural dentro de la provincia de Teruel", ha señalado Pérez, quien ha lamentado que "ahora el Gobierno de Rudi lo entienda no como elemento de compensación de la enseñanza de la escuela rural sino como un servicio más".

“Es un nuevo obstáculo que el Ejecutivo de Rudi pone a las familias que viven en el medio rural, a lo que hay que sumar el pago de los libros de texto –hasta ahora gratuitos— o lo que tendrán que pagar de más de comedor escolar, por lo que nos tememos que algunas de ellas decidan no llevar a sus hijos a los CRIET, siendo la excusa perfecta para el PP para seguir desmantelando la enseñanza en el medio rural. Su estrategia es clara: como habrá poca demanda ya que las familias no podrán acceder a los CRIET, el Gobierno de Rudi dirá que es poco rentable y procederá a su cierre”.

Mayte Pérez ha considerado “absurdo” que un elemento compensatorio de la educación básica y obligatoria les cueste dinero a las familias, por lo que teme que esta decisión del Gobierno de Aragón “tenga como objetivo el cierre de los CRIET”, tal y como ha pasado con la desaparición de los CPR de Calamocha, Utrillas y Andorra, y prácticamente el de Alcañiz, que “se ha dejado como extensión del CPR de Teruel pero solo con un profesor”. Además, ha dicho, “curiosamente se han cubierto la plazas de directores de CPR de Zaragoza pero no sabemos sobre las de Teruel”.

La portavoz socialista en materia educativa también ha denunciado que, en la provincia de Teruel, los recortes que está llevando a cabo el Ejecutivo aragonés pueden suponer que 200 profesores y maestros se vayan a la calle: 100 en secundaria, 70 profesores menos en primaria, y 30 entre CPR, escuelas de adultos y centros de enseñanzas de régimen especial.

Por todo ello, Pérez ha criticado que “el PP entiende el concepto de calidad educativa en el sentido de más niños por aula y menos profesores por centro” y ha denunciado que “los gobiernos del PP quieren imponer dos modelos de educación en los que lo determinante será la renta familiar”, así como “acabar con la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a la mejor educación, con independencia de los ingresos que tenga su familia”.


  • jarto06/07/12 00:00
    #2 Manuel, noventa euros por tres semanas es mucho dinero?. mas se gastaran en comprarles a los crios zapatillas de marca.....ya vale tanta tontada
  • Manuel05/07/12 00:00
    Es una lástima que cobren por ir a los CRIET, en los pueblos pequeños cuesta más que los niños se socialicen ya que por desgracia hay pocos niños y los CRIET van muy bien, yo fui al de Calamocha y la verdad es que hacen una buena labor. Si cuesta 90 euros muchos no irán porque las economías de los agricultores y ganaderos no están para muchos gastos ya que tampoco se mira por el futuro de la agricultura y la ganadería, dentro de unos años cuando no haya pueblos nos lamentaremos....
  • peñanegra04/07/12 00:00
    Que vergüenza.....Esta es la forma de compensar, las carencias de la escuela rural que se complementa en los CRIET......Ellos alli no van, van a los buenos colegios GRATIS PRIVADOS DE ZARAGOZA....Casi me alegraria, al pensar que Teruel es el granero de votos del PP, y ahora os ha salido la nuez cocona,,,,,pero los niños que acuden a los criet, de pueblos muy pequeños, no creo que tengan unas economias muy boyantes,,,,,hay que votar con la cabeza, no con los cañetes......Una de las buenas herencias socialistas, los CRIET,...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo