Minería

Soria pide al carbón "un esfuerzo" y que se negocie el próximo plan sectorial

Ha reiterado a los sindicatos que está dispuesto a abrir un proceso negociador para diseñar el Plan del Carbón 2013-2018.

Jose Manuel Soria
Jose Manuel Soria compareciendo en el Congreso sobre el caso YPF
EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido "un esfuerzo a la minería del carbón" durante la reunión con representantes sindicales del sector, al tiempo que les ha urgido a que se sienten a negociar el Plan del Carbón 2013-2018.


En un comunicado, el Ministerio ha informado de que los responsables de las federaciones de Industria de UGT y CCOO le han pedido a Soria un aumento den las ayudas al carbón, ante lo que el ministro les ha recordado el contexto de "ajuste global" en la administración para cumplir los objetivos de déficit público.


Soria ha reiterado a los sindicatos que está dispuesto a abrir un proceso negociador para diseñar el Plan del Carbón 2013-2018, en el que Industria ya está trabajando.


El ministro les ha recordado que el nuevo programa es necesario para poder transferir fondos al sector a partir del próximo año, mientras que los representantes de los trabajadores han repetido su negativa a negociar el nuevo plan si no se hacen modificaciones en la dotación presupuestaria de este año para el carbón.


Soria les ha dicho a sus interlocutores que el carbón recibe en las cuentas aprobadas por el Congreso de los Diputados "el presupuesto más elevado que recibe ningún otro sector económico en España", pese a haber sufrido un recorte.


Los trabajadores de esta industria llevan 36 jornadas de huelga, mientras que la "marcha del carbón", que comenzó en las cuencas mineras españolas y que llevará a más de 200 mineros a Madrid para manifestarse en julio, está en su undécimo día