Minería

Los mineros anuncian acciones radicales tras su reunión fallida con Soria

Durante el encuentro no ha habido "ningún acercamiento" entre las posturas del ministro y las de UGT y CCOO

Jose Manuel Soria
Jose Manuel Soria compareciendo en el Congreso sobre el caso YPF
EFE

Los mineros del carbón han anunciado que radicalizarán sus acciones después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, reafirmara hoy el recorte en las ayudas al sector durante una reunión con los sindicatos, que habían acudido a la cita de esta mañana con esperanzas de abrir una vía de negociación.


Según ha explicado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, durante dicha reunión no ha habido "ningún acercamiento" entre las posturas del ministro y las de los dos principales sindicatos.


Tampoco ha mostrado sintonía con Soria el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, quien se ha reunido con el ministro inmediatamente después que los sindicatos y ha destacado tras la cita que discrepa "profundamente" de la posición de Industria sobre el carbón, ya que el titular del departamento le ha reiterado que no hay margen de maniobra para suavizar los recortes.


Soria ha pedido "un esfuerzo a la minería del carbón" durante la reunión con los representantes de los trabajadores del sector de esta mañana, según un comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Además, ha urgido a los sindicatos a que se sienten a negociar el Plan del Carbón 2013-2018.

El ministro les ha recordado el contexto de "ajuste global" en la administración para cumplir los objetivos de déficit público y les ha dicho que el carbón tiene en las cuentas de 2012, aprobadas por el Congreso de los Diputados, "el presupuesto más elevado que recibe ningún otro sector económico en España".


Ante el resultado de la reunión entre sindicatos e Industria, el responsable del área de minería de la federación FITAG de UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha advertido hoy de que "las movilizaciones serán más fuertes y contundentes".


Álvarez Maestro ha hecho estas declaraciones desde la localidad vallisoletana de Tordesillas, municipio al que ha llegado hoy el grupo de 160 mineros de la "marcha del carbón" provenientes de Asturias y Castilla y León, que se desplazan a pie hasta Madrid para protestar contra los recortes.


La otra parte de la marcha la conforman los mineros que partieron de Andorra (Teruel).

A día de hoy, los trabajadores del carbón llevan 36 jornadas de huelga, mientras que la "marcha negra" que comenzó en las cuencas mineras españolas y que llevará a más de 200 mineros a Madrid para manifestarse el 11 de julio está en su undécimo día.


Las protestas de los mineros siguen su curso y esta mañana se han saldado con once detenidos por disparar con lanzaderas, voladores, tornillería y bolas de golf a agentes de la Guardia Civil para defender las barricadas con las que habían cortado carreteras en Asturias.


De cara al futuro, sindicatos e Industria mantienen dos posiciones encontradas, ya que Soria ha reiterado en varias ocasiones que su objetivo es que el sector del carbón comience a negociar un Plan del Carbón para el horizonte 2013-2018.


Sin embargo, UGT y CCOO supeditan la existencia de esa negociación a la rectificación de los recortes en las ayudas públicas al carbón, que superan el 60 % según sus cálculos.