Minería

CC. OO. y UGT confían en que la reunión con Soria sirva para reabrir el diálogo

Quieren que sirva para convocar de nuevo a la Comisión del Seguimiento del Plan del Carbón.

Jose Manuel Soria
Jose Manuel Soria compareciendo en el Congreso sobre el caso YPF
EFE

Los representantes estatales de minería de CCOO y UGT convocados el lunes por el ministro de Industria, José Manuel Soria, para abordar el conflicto en el sector confían en que la reunión sirva para reabrir las vías de diálogo y convocar de nuevo a la Comisión del Seguimiento del Plan del Carbón.


La cita está prevista a las 11.00 en el Ministerio de Industria y en representación de los sindicatos asistirán el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López y su homólogo de UGT, Antonio Deusa, además de los responsables del sector Víctor Fernández (UGT) y Juan Carlos Álvarez Liébana (CCOO), según ha informado a Efe este último.


A pesar de que no albergan grandes esperanzas de este encuentro con el titular de la cartera de Industria, que estará acompañado por el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, sí han destacado como positivo este "pequeño paso" dado por Soria que confían que desemboque en la reanudación del diálogo para buscar una solución al futuro de la minería.


Según ha indicado Álvarez Liébana, un resultado positivo de este encuentro sería que se convocase de nuevo a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón como foro en el que debe resolverse el conflicto minero.


A su juicio, Soria tiene la oportunidad de demostrar su "voluntad de avanzar" en la resolución de la problemática del sector minero que se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra los recortes del 63 por ciento a las ayudas al carbón decididos por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado.


El representante estatal de minería de CCOO ha confiado en que el ministro actúe de forma "responsable" ante un conflicto que sigue activo y dispuesto a seguir peleando por defender el futuro de las cuencas.