Crisis del carbón

La 'marcha negra' llega a Guadalajara

Los mineros aragoneses que se dirigen a Madrid para protestar por los recortes del Gobierno de Rajoy ha llegado El Pedregal en Guadalajara, procedentes de Teruel.

La denominada 'marcha negra' de mineros aragoneses que se dirigen a Madrid para protestar por los "recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy laboral ha llegado este miércoles a la localidad de El Pedregal en Guadalajara, procedentes de Teruel.


Una comitiva compuesta por cuarenta mineros aragoneses y seis mineros de Puertollano, que se unieron ayer a la marcha en la localidad turolense de Montreal del Campo, ha sido recibida por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, David Pinillos y José María Rey, respectivamente.


A la llegada a tierras de Guadalajara, Agustín Escobar, minero de Andorra de Teruel, que encabezaba la marcha portando la bandera de Aragón, ha asegurado a Europa Press que llegan con los ánimos "arriba" porque han iniciado la marcha convencidos de que "van a salir victoriosos".


"Tenemos la moral en todo lo alto. Estamos con los pies y las piernas cansados pero el animo lo tenemos fuerte", ha dicho.


"Pedimos que continúen las minas de carbón, para que los pueblos no desaparezcan y que sigan las ayudas que había comprometidas en infraestructuras y en proyectos empresariales o becas, que estaban pactadas ya en 2020 y peleamos porque se cumplan".


La siguiente etapa será entre El Pedregal y Castellar de la Muela en la comarca de Molina de Aragón para llegar en los próximos días a la capital de España.


Concretamente, según ha confirmado Agustín Escobar a Europa Press, es posible que el día 10 de julio se junten con los compañeros que vienen de León y Asturias, con la idea de llegar ese día hasta Aravaca y al día siguiente, el día 11, entrar en Madrid todos juntos.