Patrona de Teruel

Música de grupos turolenses para recordar a Santa Emerenciana

La ciudad de Teruel recordará a su patrona, Santa Emerenciana, con un concierto que tendrá lugar el jueves, 28 de junio, y que protagonizarán varios grupos y solistas de la ciudad.

La ciudad de Teruel recordará a su patrona, Santa Emerenciana, con un concierto que tendrá lugar el jueves, 28 de junio, y que protagonizarán varios grupos y solistas de la ciudad.


La festividad de Santa Emerenciana es el 23 de enero, pero no se celebra hasta el domingo de las Ferias del ngel. Desde hace 8 años este concierto en la jornada previa al inicio de las ferias quiere ensalzar más su figura.


El cronista de la ciudad, Vidal Muñoz, ha señalado que con este concierto se pretende "rendir homenaje a la patrona de la ciudad, a Santa Emerenciana" y de paso, intentar que la santa "sea más conocida por los turolenses, aunque ya lo va siendo más". Y es que, a pesar de que su fiesta se celebró por primera vez el 23 de enero de 1459, los turolenses no siempre recuerdan que Santa Emerenciana es patrona de la ciudad.


Su fiesta que, quizá por la climatología, no tenía demasiado éxito en enero se acabó celebrando en la semana de Ferias, su procesión será este domingo, 1 de julio. Antes, y "como pistoletazo de salida de la fiestas", se celebrará este concierto que, es gratuito y que, tendrá lugar el jueves, 28 de junio, a las 20.00 horas, en la Iglesia de los Padres Franciscanos.


La directora musical del concierto, María Carmen Muñoz, ha destacado que actuarán un total de 6 grupos o solistas que "son turolenses, todos funcionan muy bien y hay que impulsarles", además ha asegurado que "el programa es muy variado".


En concreto, actuarán dos alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Teruel porque "ambos han obtenido matrícula de honor este curso", se trata de Ricardo Barrul en canto y Ana Antón, al violonchelo. También tomará parte el Coro Santa Cecilia, de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel que, interpretará temas populares.


Además, actuará el 'Cuarteto de Acordeones' de la Asociación Ciudad de los Amantes que celebra su vigésimo aniversario y que está formado por Raquel del Moral, Fernando Diéguez, Enrique Adalid y Manuel Martín. Finalmente, participará la agrupación musical 'Ciudad de Teruel', dirigida por José Luis Ocón y el grupo 'Musicarte' que interpretan "canciones que quieren hacer bailar", ha concluido Muñoz.