Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

La 'marcha negra' continúa su camino a Madrid

La 'marcha negra' llegará este lunes a Cosa para "concienciar" al Gobierno central de la importancia del sector

Europa Press. Teruel Actualizada 25/06/2012 a las 20:52
2 Comentarios

La 'marcha negra', en la que participan 40 mineros aragoneses y que partió el pasado viernes de Andorra (Teruel), continúa su camino hacia Madrid, donde está previsto que lleguen el 11 de julio.

A primera hora de esta mañana han salido de Montalbán y este lunes llegarán a Cosa, en la Comarca del Jiloca. En su trayecto, los mineros siguen con el ánimo de "concienciar" al Gobierno central y al Partido Popular de la importancia de mantener las ayudas al sector.

Uno de los mineros que participa en la marcha, Luis Amador, ha explicado que la 'marcha negra' continúa su recorrido, los 400 kilómetros que separan Andorra de Madrid, para "concienciar al Gobierno central, a los políticos y en este caso al Partido Popular de que no tienen razón de llevar a cabo este recorte que va a hundir las Cuencas Mineras y la minería de interior".

Así, Luis Amador ha asegurado que mantendrán su empeño y "vamos a seguir adelante, haciendo todo lo posible aunque pacíficamente, para que se cumpla el Plan del Carbón que estaba aprobado".

Por otro lado, Amador ha recordado que este martes, 26 de junio, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi se reunirá con las empresas extractoras de carbón para analizar cómo quedará la actividad tras el recorte que va a sufrir el sector. Además, tiene la intención de reunirse en los próximos días, aunque no hay fecha concreta, con los representantes de los trabajadores.

En este sentido, el minero ha señalado que "ya tenemos pocas esperanzas" de que todas las reuniones sirvan para algo, pero "no las podemos perder del todo, a ver si evitamos llegar a Madrid" porque antes de que la 'marcha negra' complete su camino se han alcanzado acuerdos para el sector.

El trayecto de este lunes salvará la distancia entre Montalbán, todavía en las Cuencas Mineras y localidad de uno de los seis mineros encerrados a 550 metros de profundidad en la mina Sierra de Arcos de Ariño, y la localidad de Cosa, en la Comarca del Jiloca.

Despedida emotiva

Amador ha señalado que "los vecinos han madrugado también para despedirnos, ha salido mucha gente y ha sido muy emotivo" y es la misma respuesta que encuentran prácticamente allá dónde van "son recibimientos muy cálidos y con mucho ánimo".

Según ha comentado, esta mañana han madrugado "un poco más de lo normal para ganarle alguna hora al sol" porque el calor aprieta y hace más complicado un camino que ya de por sí es duro dado que "hoy es la etapa más larga, 33 kilómetros y tenemos varios puertos".

A pesar de todo, de las jornadas que ya han pasado y de las que quedan por delante, Luis Amador ha afirmado que "estamos con muchos ánimos aunque ya veremos cómo estamos a última hora".



  • aragón25/06/12 00:00
    No estaría de más que a los de la marcha negra se les explicara quien negocio en Europa el fin de las subvenciones a la minería española, que igual se llevan una sorpresa, porque los llevan codo con codo en las manifestaciones, si si, fue el gobierno del amigo Zapatitos y ahora a manifestarnos contra los del PP que es lo que mola. Que país!!
  • Martina25/06/12 00:00
    Pues resulta que van a protestar al gobierno y EN ESTE CASO al PP porque son los que están actualmente en el gobierno. Ánimo mineros!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo