Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En apoyo a los mineros encerrados

Los vecinos de Ariño acuerdan crear una caja de resistencia

La caja de resistencia recibirá los donativos y los ingresos por la venta de camisetas negras y ayudará a los 6 mineros encerrados en una mina de la localidad.

Europa Press. Teruel Actualizada 23/06/2012 a las 21:37
10 Comentarios
Joaquín Noé, alcalde de Ariño, asegura que los mineros llevan 20 días sin cobrar.EUROPA PRESS

Los vecinos de la localidad turolense de Ariño han acordado crear una caja de resistencia en apoyo a los 6 mineros encerrados en una mina a 500 metros de profundidad desde la noche del pasado lunes.

"Llevan más de 20 días sin cobrar" desde que comenzaron las movilizaciones en apoyo al sector del carbón y a la reindustrialización de las comarcas mineras, ha recordado el alcalde de Ariño, el socialista Joaquín Noé.

El alcalde ha explicado que esta caja de resistencia se nutrirá de donativos y de los ingresos por la venta de camisetas con el lema "Ariño si. Carbón" de las que ya han vendido alrededor de 600 al precio de 5 euros la unidad.

Esta es una de las acciones acordadas por la asamblea celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de Ariño al que han asistido las mujeres de los mineros encerrados y de lo que han emprendido la "marcha negra" hasta Madrid.

"Todos quieren participar y hacer sus aportaciones en apoyo a los mineros" ha explicado el alcalde para apuntar que también han acordado realizar algún tipo de acto reivindicativo en la ermita de Santa Bárbara, patrón de los mineros.

También planear realizar alguna "marcha nocturna" a la mina como muestra de solidaridad con los 6 mineros encerrados y que todavía está por planificar, ha señalado.

Noé ha relatado que todos los mineros encerrados a 500 metros de profundidad "están bien y con mucho ánimo" para recordar que se ha establecido un horario de llamadas de 10.00 a 20.00 horas y se han habilitado pases para que los familiares puedan contactar con ellos.

Además, los mineros que diariamente bajan para cumplir con los servicios mínimos les transportan las tres comidas diarias y "calientes" que se encarga de suministrar la empresa explotadora del yacimiento SAMCA (Sociedad Anónima de Minas Catalanoaragonesas).

También han descendido dos ATS y se ha acordado que un médico bajará dos veces por semana para comprobar el estado de salud de los6 mineros encerrados.

"Lo tienen clarísimo"
Azucena Peguero, la mujer del minero encerrado y concejal del Ayuntamiento de Ariño, Carlos Luna, ha explicado que "están todos con mucho ánimo y todos sus compañeros les brindan su apoyo, al igual que los vecinos".

Peguero ha asegurado que "los seis lo tienen clarísimo. Están decididos a seguir abajo hasta que haya una solución y se quedan con todas las consecuencias".

Peguero ha considerado que "es lo que deben que hacer" y ha reconocido que cuando su marido le comunicó su intención de encerrarse en la mina "yo le dije que lo entendía".

También ha señalado que al principio "estaba más preocupada, pero ahora como hablo con él y lo veo tan convencido los apoyo totalmente".


  • jarto25/06/12 00:00
    En Ariño, siempre tendran el balneario para quitarse hasta la ultima mota de carbon, siepre que consigan abrirlo, claro. Una manera mas de tirar mil millones de las antiguas pesetas. Como la pagaba el MINER......
  • javi24/06/12 00:00
    Podriais publicar numeros de cuenta para contribuir con la caja de resistencia, y la manera de comprar las camisetas para ayudar a estos trabajadores.Gracias.
  • chiquilin24/06/12 00:00
    Esto me suena a impuesto revolucionario. Cuando te toquen a la puerta para pedir dinero o venderte la camiseta qué vas a decir. Ante los modos de los mineros y sus familias el resto de la gente se puede sentir coaccionada y obligada a "contribuir" a la causa.
  • q24/06/12 00:00
    Esto me recuerda a una zona del norte de la Península. O estás con nosotros y colaboras o estas contra nosotros. Eso se llama coacción.
  • Forastero24/06/12 00:00
    Lo que se podria hacer es pedir a los mineros pre y jubilados, que no se vayan y dejen sus pensiones en la zona. Que compren maquinaria para trabajar los campos, u otras cosas de mayor actualidad, y algun joven abra un taller de reparaciones o algo que cubra una necesidad, gimnasio, etc.(habria que ir, que tambien en estos pueblos se coge el coche para ir a comprar a Alcañiz, por eso de dar una vuelta), que con esos años tampoco creo esten tan baldados, dinero hay, y muertos en la nacional 232 mas que en la mina en lo que va de año. Que pregunten a los de Alcorisa, que siendo un pueblo que no ha tenido mina (ni la renta per capita de Ariño-Andorra) resiste con el paso del tiempo sin tanta diferencia de poblacion. Y se bajen del burro ya, que lo que tenian era un chollo. No nos pidan encima colaboracion economica, hay gente que lo esta pasando peor.
  • Enrique J.24/06/12 00:00
    A tí, q, te recuerda a otra zonas y a mí a otros tiempos: el que no está conmigo es un terrorista. Cómo nos gusta criminalizar: el inmigrante es un ladrón, el minero es un terrorista, etc. Pero luego pediremos respeto hacia nuestras opiniones. 
  • q24/06/12 00:00
    ENRIQUE J. Yo respeto la tuya, seguro. ¿Respetas la mía?.
  • ciudadano24/06/12 00:00
    asunto muy delicado que ho han querido afrontar hace muchos años, invirtiendo inadecuadamente los recursos recibidos... y ahora... el politco nunca coge el toro por los cuernos, tiene la hipoteca electoral, pero deberían ser los propios mineros los que cogiesen el toro por los cuernos, saben que su futuro y el de sus hijos njo está en el carbon, deben invertir las ayudas al carbon en crear salidas, son muchos euros por minero, que no los uitllicen los vividores de lo publico y se inviertan, de verdad, en el futyuro de estas tierras.
  • peñanegra24/06/12 00:00
    ¿Por que no os informais, anteswde defender al partido?. Se han hecho cosas en las cuencas, se instaló castin ros, se hiuzo el museo de escucha, se potenció la energia eólica...pero las empresas buscan las vias de acceso fáciles, y estas comarcas están alejadas de todas partes, asi que las empresas que se instalan piden subvenciones......¿Que mas dá, dar esas subvenciones al carbón.? Lo que pasa, y no lo leo por ningún sitio, es que desde que se privatizó Endesa, a los amigos, no está obligada a comprar el carbón....
  • Enrique J.24/06/12 00:00
    No, q, no la respeto porque tacharlos de terroristas no me parece una opinión, me parece un insulto y una provocación. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo