Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Destino Madrid

La 'marcha negra' culmina su primera etapa en Alcorisa

Los 40 mineros turolenses han finalizado la primera etapa de las veinte jornadas de esta 'marcha negra' al llegar hasta la localidad de Alcorisa.

Europa Press. Alcorisa Actualizada 22/06/2012 a las 17:53
20 Comentarios
La 'marcha negra' culmina su primera etapa en AlcorisaAtlas

Cientos de personas han despedido a los mineros en Andorra con el himno a Santa Bárbara, aplausos, petardos y gritos de "¡Viva los mineros!", unas escenas que también se han vivido a la llegada de esta iniciativa reivindicativa a la localidad turolense de Alcorisa.

Pasadas las 10.00 horas, comenzaba la primera etapa de esta 'marcha negra' aragonesa entre Andorra y Alcorisa de trece kilómetros. Los mineros turolenses llegarán a Madrid el 11 de julio, tras recorrer 400 kilómetros, y a esta marcha aragonesa se unirán en la cuarta jornada seis mineros de Castilla la Mancha.

Este sábado, 23 de junio se desarrollará la segunda etapa entre las localidades turolenses de Alcorisa y Gargallo, de 20 kilómetros de recorrido.

Según el dirigente minero de Comisiones Obreras, Antonio Herrero, 'los mineros tienen por delante jornadas duras, con mucho calor, pero también con la esperanza puesta de que la marcha no finalice en Madrid porque será una buena señal, que el Gobierno de España rectifique en cuanto a los fondos en los Presupuestos Generales'.

Los 40 mineros participantes, tras finalizar la primera jornada de la marcha, se han mostrado con muchos ánimos y también han mostrado su apoyo total hacia los seis compañeros que llevan tres días encerrados en la mina Sierra de Arcos de Ariño.

Durante la realización de la primera jornada, familiares, mineros y amigos han estado en las inmediaciones de esta mina de Ariño y, de esta manera, han mostrado la unidad de los mineros para ofrecer el apoyo incondicional a los seis trabajadores de la minería turolense que se encuentran a 550 metros de profundidad.


  • celtubero26/06/12 00:00
    todas perdidas de puestos de trabajo son dolorosas pero ser realistas el carbon del bajo aragon es de pesima calidad poco poder energetico y caro de sacar lamentablemente se vive en el mundo de los negocios y lo no rentable se cierra igual que algunos astilleros en algunos puntos de espana cerraron
  • jarto25/06/12 00:00
    #16 Yo, a ver siendo generosos en Aragon no llegan a trescientos los mineros directos y segun el plan del carbon a finales de 2012deberian ser 263. O¿shea que...........tu mismo con tus cifras
  • Yo9024/06/12 00:00
    Los mineros solo pieden que les dejen bajar a 400-500 metros bajo tierra a hacer su trabajo, no piden estar sentados en una silla con aire acondicionado... No se esta pidiendo el dinero para prejubilaciones (algo que se ganan con creces) sino para poder trabajar hasta 2018 en la mina y cuando estas cierren saber que sus pueblos no van a quedar muertos como esta quedando el resto del medio rural, se lucha por una reindustrializacion de lAs cuencas... Os hago una sugerencia, id a Escucha y entrad al museo minero, ya no os digo que os metais en una mina abierta, sino a una representacion real de la misma, y luego contais...
  • Yo23/06/12 00:00
    Me parece vergonzoso que critiqueis a un colectivo como el minero. Teneis muy poca verguenza en decir que son unos privilegiados. No conozco a ningun minero ni conozco en profundidad su trabajo pero no creo que sean privilegiados. Nos parece mal unas subvenciones al carbon, las cuales dan trabajo a mas de 8000 familias en Aragon de forma directa. Pero nos parece de lujo que cada futbolista de la seleccion española perciba 300.000?/jugador por ganar la Eurocopa. El montante es de unos 10 millones de euros contando el cuerpo tecnico. Preferimos destruir 8000 empleos directos y muchos mas indirectos, con tal de ver ganar a nuestra seleccion. Asi nos va. En vez de ayudarnos todos, defendemos a los unicos que nos estan robando: LOS POLITICOS. Claro que el carbon esta muriendose, por ello que invertan dinero en buscar un futuro a esa zona de cuencas mineras, mediante una industrializacion. Animo mineros, gran parte de Aragon esta con vosotros.
  • Ariño.Elena23/06/12 00:00
    Luchan para defender sus puestos de trabajo el pan de sus hijos y le futuro de sus pueblos y sus comarcas ...¿Te parece poco? estan luchando por todos mineros y no mineros que vivimos en las comarcas porque si el CARBON desaparece desaparecera toda la vida de los pueblos Escuelas ,servicios, gente...POR UN FUTURO CON CARBON ... ANIMO VALIENTES
  • hijodeminero23/06/12 00:00
    ElCampero, los mineros luchan ademas de por su puesto de trabajo, por que se mantengan vivas las cuencas mineras (tiendas, escuelas, bares, gente joven etc.) y que sus pueblos no mueran. No luchan por prejubilarse como muchos medios dicen, luchan por seguir bajando a la mina a sacar carbon, luchan por que el dia de mañana no sabran si podran darles de comer a sus familias, luchan por una reindustrializacion de las cuencas, para que en 2018 cuando se tiene previsto el cierre de las minas de interior puedan trabajar en sus pueblos...  ¡VIVAN LOS MINEROS! Mucho animo a los que marchan, a los encerrados y a los que no han podido ir!!! y sobre todo a sus familias que estAn con ellos hasta el fin!! 
  • José_23/06/12 00:00
    Para #15troe23/06/12 14:38: Por supuesto que si te quejas, sabes gritar alto y tienes acceso a "pirotécnia" de la buena es mucho más probable que te hagan caso. Es un hecho verídico que el que no llora no mama. Veo absurdo subvencionar a las empresas del sector del carbón pero si fuera minero no tendría ningún inconveniente en encender la mecha donde más daño hiciera.
  • Pecata minuta23/06/12 00:00
    No se si será verdad , pero he oido que algunos mineros actuales quieren dejar su puesto en herencia para sus hijos , nietos y bisnietos , y, de esta forma, garantizarles ingresos fijos durante varias generaciones.
  • Jl23/06/12 00:00
    Los mineros luchan por su trabajo, con muchos de nosotros estamos haciendo por el nuestro. La mineria española tiene firmadas unas ayudas al carbon hasta el año 2018, procedente dicha ayuda desde Bruselas (la UE). Pero ¿qué esta pasando? que los gobiernos autonomicos y locales se estan gastando esas ayudas en otras cosas no relacionadas con el carbon. Para echar al pueblo en contra de los mineros se hablan de sus prejubilaciones millonarias, pero lo que no dice nadie es que cada minero cada dos años, cotiza a la Seguridad Social un año más, por ejemplo un minero que trabaje 25 años, ha cotizado a la Seguridad Social 37 años y medio. Con la muerte de las minas, llegara la muerte de la provincia de Teruel, de parte de Asturias, de gran parte del noroeste de Castilla y Leon... Solo espero que hagais ver a la sociedad que no sois ningunos chorizos como los politicos hacen ver y lucheis por vuestros intereses, que son los de muchos aragoneses. El colectivo de maestros de Aragon esta con vosotros. Mucho animo en la marea negra hasta Madrid. Suerte y mucho animo compañeros.
  • luis23/06/12 00:00
    Para qúe protestan?pues para que no les quiten las subvenciones de las que se han nutrido durante muchísimos años...por que entonces no les quedará una jubilación de 2000 euros largos ni se podrán jubilar a los 45...etc etc...a mí me parece una postura bastante egoista,que con la que está cayendo,que se recorta de todos lados,ellos se pongan a cortar carreteras(va por Asturias) y a tirar tornilleria y cohetes a los policías....pobrecicos,no vaya a ser que les quiten las subvenciones!!!!