Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Votación en el Senado

Desalojan del Senado a mujeres de mineros tras rechazarse mantener las ayudas

Por 157 votos en contra y 97 a favor el Senado ha rechazado la enmienda socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Europa Press. Teruel Actualizada 19/06/2012 a las 23:47
40 Comentarios
Desalojan a las mujeres de los mineros y rechazan la enmienda del PSOEAtlas

Las mujeres de mineros que han asistido a la votación de los Presupuestos en el Senado han sido desalojadas del Pleno cuando han comenzado a protestar por el rechazo del mantenimiento a las ayudas al carbón.

Por 157 votos en contra y 97 a favor el Senado ha rechazado la enmienda socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recogen un recorte de más del 60 por ciento en las ayudas al sector del carbón.

Además de los grupos de la izquierda, han votado a favor de la enmienda los senadores del PAR María Jesús Burró (Huesca), José María Fuster (Teruel) y Rosa Santos (Zaragoza).

El senador del PP Juan Morano (León), que había anunciado que también incumpliría la disciplina de voto finalmente ha votado contra la enmienda.

 Una vez que el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha hecho pública la votación, las cerca de un centenar de mujeres que asistían como invitadas se han levantado, han llamado "sinvergüenzas" a los senadores y han comenzado a cantar el himno de los mineros, lo que ha suscitado los aplausos de algunos senadores.

Tras salir del salón de plenos cantando y con el puño en alto, han seguido coreando sus consignas por los pasillos hasta llegar a la puerta del Senado, donde han sido despedidas por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, entre otros.

A las puertas de la Cámara alta les esperaban otras doscientas compañeras con las que se habían trasladado en siete autocares desde Aragón, Castilla y León y Asturias.

 Han sido recibidas por los dirigentes socialistas Elena Valenciano, José Antonio Alonso, Marcelino Iglesias, Soraya Rodríguez y el expresidente asturia no y senador, Vicente lvarez Areces, además del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, entre otros.

Los autobuses han quedado estacionados en la Plaza de España y las mujeres han subido andando hasta la entrada del Senado en la madrileña calle Bailén, que ha sido cortada al tráfico.

Las mujeres de los mineros llevaban carteles en los que se podía leer "No al fin de la minería" y "el canario, a la jaula de la mina", en alusión al titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria.

Al grito de "Aquí están, éstas son las mujeres del carbón", se han concentrado en las puertas de la Cámara Alta, aunque solo una representación de entre 35 y 40 están acreditadas para asistir desde la tribuna de invitados al pleno de los Presupuestos Generales del Estado en el que se debaten los recortes al carbón.


  • Trollface20/06/12 00:00
    Pues los planes para dejar de subvencionar la mineria los aprobó el gobierno de ZP...fragil memoria.
  • Vergüenza ajena20/06/12 00:00
    Realmente muchos de los comentarios vertidos aquí producen verdadera vergüenza ajena. Habláis de picar en la galería de una mina como si fuera el chollo del siglo. El espectáculo de hoy ha sido lamentable, pero no por las mujeres de los mineros precisamente, si no por unos partidos que no conocen la palabra dignidad y prefieren aferrarse al sillón antes que apoyar a sus paisanos. Lamentable.
  • PARA ANTONIO20/06/12 00:00
    Si estas movilizaciones no se las hicieron a ZP es por que llego a un acuerdo con ellos hasta el 2019, y por cierto estate tranquilo por que el colega k hay ahora lo unico k no va a subir va a ser EL IVA DE LOS CHUCHES DE ESA NIÑA, por lo de demas ya podemos agarrarnos.
  • Half20/06/12 00:00
    Algunos comentaristas deberían canalizar sus críticas hacia problemas mucho más graves, como los brutales recortes sociales,falta de empleo, rescate a la banca, etc. grandes problemas todos ellos que condicionan nuestras vidas y dejar a colectivos que luchan por su supervivencia. 
  • Opino20/06/12 00:00
    Lastima que no se hayan usado todas las ayudas que ha recibido el carbon para reciclar en otras profesiones a estas personas. Lo que no se puede es mantener cosas que no son rentables, y esto no lo es desde hace mucho, mucho tiempo. Y dentro de poco le tocará a los astilleros que van por el mismo camino. Tampoco se puede permitri las guerrillas que han organizado los mineros, los demas tambien lo estamos pasando mal y no vamos por ahi con bazocas caseros ni quemando ruedas en las autopistas y molestando a personas que tenemos los mismos o mas problemas.
  • Paquito20/06/12 00:00
    Resulta que ahora nos quejamos porque se recorta la SUBVENCIÓN de una actividad privada...... ¿ nos hemos vuelto locos? también habrá muchas familias que con la reconversión de cajas de ahorro en bancos van a perder sus puestos de trabajos ( muchísimas más que los trabajos que se pierden en el carbón , casi 10 veces más en todo el territorio nacional) pero claro , como trabajan en el sector bancario ( ojo, no directivos , sino cajeros y personas que atienden al cliente) que les zurzan. Todo tipo de actividad privada que no sea rentable tiene que ser eliminada salvo que cumpla una función social. Y sinceramente , el carbón no cumple una función social. Lo siento por todas las familias que se van a quedar con uno de sus miembros en paro, pero como han dicho anteriormente , papá Estado se está agotando
  • jarto20/06/12 00:00
    #8 julian, llevamos treinta años cerrando minas y dando dinero para crear alternativas al carbon en las cuencas mineras.Si ha sido mas comodo recibir el dinero y pensar que las subvenciones eran eternas, el plazo se empieza a acumplir. Para el 2018, no debera quedar abierta ninguna mina qe haya recibido subvenciones o debera devolverlas. Plazos?, ¿quieres mas plazos?. venga que estas de broma.Si lo que sacan de las entrañas de la tierra no vale lo que su sueldo, ¿que hacemos?, ¿seguimos subvencionando?.A mi, que sigan trabajando no me importa, es su faena, pero sin subvenciones. Que las subvenciones son mi dinero. Y la cantinela esa de que otras muchas cosas estan subvencionadas, es cierta, pero ahora tenemos la oportunidad de que algunas dejen de estarlo y no la podemos perder. No a las subvenciones, a todas.
  • Juan20/06/12 00:00
    Al PSOE habría que mirarle mucho a quien invita a los plenos, guste o no el Senado, no se puede permitir que una sesión se interrumpa para desalojar al público. Qué pasa que hasta ayer nadie sabía que la minería del carbón en España estaba condenada a muerte con todo lo que ello conlleva, que generosos que sois jubilando a los 50, la cotización computa doble y en cuanto se alcanzan los 35 años de computo, vamos que con 40 y tantos jubilado y a realizar otras actividades quien no tiene olivos por esas zonas y su buena pensión. 
  • Marchasky20/06/12 00:00
    Soy minero. Sólo quiero decir que las movilizaciones se han iniciado porque el Ministro Sr. Soria, no ha querido cumplir con lo acordado en el Plan de la minería que finaliza en 2012. Por supuesto que todos sabemos que el Plan tiene los días contados! Los mineros los primeros pese a que entendamos, puede que ingenuamente puesto que las multinacionales actúan por nosotros, que el carbón debería tener un lugar primordial en nuestro mix energético nacional, y se está de acuerdo también en el cierre de las explotaciones que no sean rentables a partir de 2018. Sin embargo, no se acepta que se recorten cuestiones ya aprobadas.
  • Cordura20/06/12 00:00
    Ahora va a resultar que el unico uso del carbon es la electricidad, porque por lo que veo solo os preocupa eso.Pues nada majos, a comprar tambien el 100% de la electricidad al extranjero para darles mas pie a especulaciones.Para que queremos aprovechar nuestros recursos? Ademas eso no deja dinero, tanto intermediario forrandose... pero nada la culpa de los mineros que cobran mucho y se jubilan poco.Que pena de pais, que mentes mas medievales!!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo