Votación en el Senado

Desalojan a las mujeres de los mineros y rechazan la enmienda del PSOE

Por 157 votos en contra y 97 a favor el Senado ha rechazado la enmienda socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Las mujeres de mineros que han asistido a la votación de los Presupuestos en el Senado han sido desalojadas del Pleno cuando han comenzado a protestar por el rechazo del mantenimiento a las ayudas al carbón.


Por 157 votos en contra y 97 a favor el Senado ha rechazado la enmienda socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recogen un recorte de más del 60 por ciento en las ayudas al sector del carbón.


Además de los grupos de la izquierda, han votado a favor de la enmienda los senadores del PAR María Jesús Burró (Huesca), José María Fuster (Teruel) y Rosa Santos (Zaragoza).


El senador del PP Juan Morano (León), que había anunciado que también incumpliría la disciplina de voto finalmente ha votado contra la enmienda.


 Una vez que el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha hecho pública la votación, las cerca de un centenar de mujeres que asistían como invitadas se han levantado, han llamado "sinvergüenzas" a los senadores y han comenzado a cantar el himno de los mineros, lo que ha suscitado los aplausos de algunos senadores.


Tras salir del salón de plenos cantando y con el puño en alto, han seguido coreando sus consignas por los pasillos hasta llegar a la puerta del Senado, donde han sido despedidas por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, entre otros.


A las puertas de la Cámara alta les esperaban otras doscientas compañeras con las que se habían trasladado en siete autocares desde Aragón, Castilla y León y Asturias.


 Han sido recibidas por los dirigentes socialistas Elena Valenciano, José Antonio Alonso, Marcelino Iglesias, Soraya Rodríguez y el expresidente asturia no y senador, Vicente lvarez Areces, además del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, entre otros.


Los autobuses han quedado estacionados en la Plaza de España y las mujeres han subido andando hasta la entrada del Senado en la madrileña calle Bailén, que ha sido cortada al tráfico.


Las mujeres de los mineros llevaban carteles en los que se podía leer "No al fin de la minería" y "el canario, a la jaula de la mina", en alusión al titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria.


Al grito de "Aquí están, éstas son las mujeres del carbón", se han concentrado en las puertas de la Cámara Alta, aunque solo una representación de entre 35 y 40 están acreditadas para asistir desde la tribuna de invitados al pleno de los Presupuestos Generales del Estado en el que se debaten los recortes al carbón.