Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

Se prevé una masiva participación en la jornada de huelga en las cuencas mineras

El sector de la minería lleva más de 20 días de movilizaciones y hoy se prevé una huelga general con seguimiento masivo en las localidades mineras de Zaragoza y Teruel.

Agencias. Zaragoza Actualizada 18/06/2012 a las 01:15
15 Comentarios
Los mineros llegan a ZaragozaPEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Tras la llegada a Zaragoza de la 'Marcha Negra' de los mineros de Teruel este domingo que fue multitudinaria y muy emotiva. Este lunes tiene lugar la huelga general convocada en las cuencas mineras afectará a las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas en la provincia de Teruel y Mequinenza, en la de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón acordó con los sindicatos, los servicios minimos previstos para este 18 de junio en estas localidades ya que se prevé un amplio seguimiento de los paros.

Servicios esenciales

En la Administración de Justicia se considerarán servicios esenciales las actuaciones de Registro Civil de carácter inaplazable; el registro de documentos y todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo preestablecido en la ley cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos.

Para la realización de estos servicios esenciales se han determinado los correspondientes servicios mínimos en el Juzgado de Paz de Andorra y en las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz de Alcorisa, Montalbán y Mequinenza.


En Agricultura y Medio Ambiente habrá un funcionario en cada una de las Oficinas Comarcales Agroambientales de Alcorisa, Andorra y Montalbán, al igual que en las Oficinas de Empleo Comarcales de Andorra y Utrillas y también trabajará todo el personal que tenga asignada guardia de incendios para ese día.

En el área de Sanidad, Bienestar Social y Familia los servicios mínimos contemplarán una dotación suficiente de personal en todos los centros de atención y residencias.

Educación

Los servicios mínimos acordados en los centros públicos docentes de enseñanza no universitaria dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y en los Centros de profesores y recursos serán de un miembro del equipo directivo y otro de cada uno del resto de servicios.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión extraordinaria de hoy el decreto por el que se establecen normas para garantizar la prestación de servicios esenciales en distintas actividades gestionadas por empresas privadas, también como consecuencia de dicha huelga general.

Las empresas, previo informe de los representantes de los trabajadores, determinarán el personal estrictamente necesario para garantizar la prestación de los servicios mínimos establecidos y que se realizarán preferentemente el personal que no ejerza el derecho de huelga, si lo hay.

Se consideran servicios esenciales la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, de combustibles gaseosos y de combustibles y carburantes líquidos derivados del petróleo.

En el caso del servicio de transporte de viajeros por carretera, si el servicio público regular de uso general efectúa una única expedición de ida o vuelta, el horario no varía, y en los de uso general cuyos trayectos supongan un total de entre dos y cuatro expediciones de ida, y dos y cuatro expediciones de vuelta, se establece un servicio mínimo de una expedición en cada sentido.

En los servicios de transporte público de viajeros regular de uso general que tengan establecido un número superior de expediciones, se establece un servicio mínimo aproximado del 25 % de las expediciones de la línea en cada sentido.
En cuanto a transporte sanitario, se atenderá a lo dispuesto por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia y en el de alumnos de educación especial y transporte de disminuidos físicos y psíquicos a los centros educativos u ocupacionales, se establece el servicio mínimo del 100 %.

En los centros residenciales destinados a personas con autonomía (Personas mayores y personas con discapacidad física o intelectual) se mantendrá el 50 % de la plantilla en cada turno y una persona por turno en los servicios de cocina, limpieza y lavandería.

En los residenciales destinados a personas en situación de dependencia y en los Centros de día será obligatorio el 80 % de la plantilla en cada turno y el 50 en los servicios de cocina, limpieza y lavandería. Así como la totalidad del servicio de transporte de usuarios a centros de día y a centros de menores residenciales.


  • Sofia18/06/12 00:00
    Si ya he vista la huelga masiva en la television, el que tenia el comercio abierto SE LO CERRABAN los sindicalistas, ahi con sus banderitas y sonrriendo, ¡viva la libertad! y luego tendran la poca verguenza de decir los sindicatos que 100? de seguimiento.
  • Jorge18/06/12 00:00
    En alguna de las localidades llamadas a la huelga, la participación popular se podría cifrar en cero. Toda la actividad comercial es idéntica a la de cualquier otro día. La mayoría de gente no vive de las subvenciones y no tiene sueldos de muchos miles de euros. Los privilegios que los defiendan los privilegiados.
  • jose18/06/12 00:00
    Los dineros no son pa los mineros, son para las empresas mineras, que le quiten las subvenciones a la opel y a los agricultores y alos partidos politicos tambien, que les pongan a esos guardias 800 euros, y como dice el ministro estos son lentejas o las comes o las dejas
  • hijodeminero18/06/12 00:00
    Sois todos unos hipocritas, mientras se destinaban fondos miner para que todos vosotroS pudierais ver las motos en alcañiz, nadie se quejaba... Solo luchan por su trabajo, por su tierra, por su familia... Y si, les han descontao casi el mes de huelga que llevan... Folch: las subenciones que reciben estan firmadas hasta 2018, en acuerdo con la UE... Mas dinero de tus impuestos va para pagar otras cosas menos importantes...  ¡VIVAN LOS MINEROS Y LA MADRE QUE LOS PARIO!
  • Andorra18/06/12 00:00
    Veo que hay alguno que cada día se dedica a seguir las noticas del carbón y criticar las minas y las centrales de carbón. Me imagino que no es de Teruel, ni lo queremos aqui. Te hago reflexionar, si dejamos que TODO siga la ley de la competencia y libre mercado y no se potencia el uso de carbón (y otras energías incluidas las renovables) nos podemos encontrar como en el caso de los bancos, que se les ha dejado libertad a los mercados y nos hemos encontrado con una bola de dificil digestión. Los gobiernos deben estar para potenciar y proteger ciertas actividades que crean otra riquezas o nos protegen, vamos lo que se dice invertir (no subvencionar) e intervenir cuando es necesario. Me imagino, por la calidad de algún comentario, que alguno de los que opina es experto en mercados eléctricos y generación y que sabe mucho de estabilidad de precios del gas, del fuel, de las nucleares, de la FV, eólica y de sus beneficios y problemas. Con un poco de reflexión es facil llegar a la conclusión que no se puede prescindir de NINGUNA forma de generación, TODAS tienen ventajas e inconvenientes que pueden tener sinergia y al final salir ganando con una buena gestión y una buena calidad de suministro. Reflexión: ¿que hacemos un día de invierno de mucho frio (mucho consumo) sin sol (sin fotovoltaica), sin viento (sin eólica) y que hemos decidido prescindir de la nuclear y tampoco nos gustan los combustibles fósiles (gas, carbón y fuel)? Que cada uno reflexione y saque conclusiones. SI A TERUEL Y A SU FUTURO.
  • Yo misma18/06/12 00:00
    Después de leer la mayoría de los comentarios, me doy cuenta de que tenemos lo que nos merecemos, en vez de apoyar y ayudar a unos trabajadores, que ojo, mañana podemos ser nosotros, esperamos que vayan a engrosar las listas del paro, pero eso sí, venga millones para los bancos, y vosotros os llamais trabajadores? exclavos es lo que vamos a ser!
  • marga18/06/12 00:00
    Animo chicos,no os rindais,soy los únicos que han tenido " güevos " y los estais poniendo sobre la mesa. Se nota que estaís forjados  en el trabajo y en las raices de nuestra tierra.,Yo os apoyo y la mayoría de los españoles también. ¡Por la dignidad de las personas, por el derecho a un trabajo justo, por vuestras y nuestras familias, por la verdad y la libertad......
  • El abogado del diablo18/06/12 00:00
    ¿Es verdad que a los mineros no se les están descontando los días de huelga?
  • Roberto18/06/12 00:00
    Los 250 mineros polacos ¿ Que dicen de todo esto?
  • pepezgz18/06/12 00:00
    ¿que la mayoría de los españoles les apoya? jajaja!!!! espera que me caigo.... ni un euro para la minería, y el cierre ya de todas las minas y centrales contaminantes que queman carbon.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo