Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga minería

Nuevos cortes de vías en la jornada de huelga de los mineros

Efectivos antidisturbios han procedido a desalojar a los mineros que bloqueaban con una sentada la carretera de acceso a la central, pasadas las 7 de la mañana.

Efe. Teruel Actualizada 18/06/2012 a las 14:10
1 Comentarios

La jornada de huelga general en los municipios mineros aragoneses ha comenzado con el desalojo de los manifestantes que cortaban a primera hora de la mañana la carretera de acceso a la central térmica de Endesa en Andorra (Teruel).

Efectivos antidisturbios han procedido a desalojar a los mineros que bloqueaban con una sentada la carretera de acceso a la central, pasadas las 7 de la mañana.

La sentada era "pacífica y más simbólica que efectiva", según ha explicado el secretario provincial de la federación de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo.

Los mineros han levantado sus manos al tiempo que coreaban "estas son nuestras armas" mientras las fuerzas de seguridad les indicaban que debían despejar la vía.

Tras la negativa de los mineros, los agentes han retirado uno a uno a los manifestantes de la vía y les han identificado.

"Íbamos a estar hasta las 8:30 como hemos hecho en otras ocasiones, más como protesta que para bloquear de manera efectiva" ha dicho Rodrigo, quien ha criticado que "las formas" de los antidisturbios eran "una provocación que parte del subdelegado del Gobierno en Teruel".

A lo largo de la mañana también ha habido otro corte de vía, en este caso en la carretera N-211 a la altura de la Venta de la Pintada, según fuentes sindicales.

Sobre el seguimiento de la huelga, el secretario comarcal de UGT en la comarca de Andorra, Antonio Donoso, se ha mostrado "satisfecho, porque una huelga es muy difícil y en los municipios mineros como Andorra o Ariño el seguimiento ha sido del cien por cien", según ha asegurado a Efe.

El representante sindical ha rebajado ese seguimiento al cincuenta por ciento en localidades como Calanda o Alcorisa, aunque en esta última ha confiado en que el cierre aumente tras la concentración de apoyo convocada este mediodía.

El "verdadero seguimiento", ha añadido Donoso, se verá esta tarde con la asistencia a la manifestación convocada a las 7 de la tarde en Andorra.

"Ahí veremos el compromiso de la gente con el carbón, porque se trata de algo que nos toca la fibra, que repercute directamente en lo tuyo", sentencia.

Confía en que los senadores del PP aragonés rompan la disciplina de voto y apoyen en el Senado las enmiendas que incrementan las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para el sector del carbón aunque "si fuera secreto de verdad yo creo que todos lo harían porque todos quieren salvar su tierra"


  • Eso si que es ejemplo!18/06/12 00:00
    Enhorabuena, estais dando un comportamiento y lección de protesta pacifica. No pertenezco al sector, y os podri confesar que estoy de acuerdo solamente con el 80% de lo que revindicais en vuestras protestas. Pero aún asi, felicitaros por el ejemplo de civismo, y marcha pacifica que estais llevando a cabo sin entrar en actos violentos como vuestros compañeros de Asturias. Animo, y ojala cumplais vuestro objetivo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo