Huelga en la minería

Más de 3.000 personas se manifiestan en Andorra en defensa del carbón

Tras la marcha, que ha concluido también en la plaza del Regallo bajo la amenaza de la lluvia, los representantes sindicales han mostrado su satisfacción por el seguimiento de la huelga

Cabecera de la manifestación en defensa del carbón
Más de 3.000 personas se manifiestan en Andorra en defensa del carbón
EFE. TERUEL

Más de 3.000 personas se han manifestado hoy por las calles de la localidad turolense de Andorra en defensa del carbón, en una marcha con la que ha culminado la jornada de huelga general en las comarcas mineras para protestar por los recortes en el sector que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Tras 22 días de huelga, los manifestantes han pedido una vez más que los senadores aragoneses, "sean del color político que sean", voten mañana en el debate de los PGE en el Senado a favor de las enmiendas que piden el cumplimiento de las partidas incluidas en el Plan del Carbón.


Representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT encabezaban la manifestación que ha comenzado desde la emblemática plaza del Regallo, presidida por la escultura al minero y al labrador.


Desde allí han partido con pancartas como "Alloza apoya al carbón", "Andorra con sus mineros, el carbón y la reindustrialización", y "Ariño por un futuro con carbón".


Tras las pancartas, representantes de partidos políticos como PSOE, CHA e IU, y la presencia del concejal del Partido Popular en Ariño, Carlos Cavero, que dejó días atrás su puesto en protesta por la política del gobierno central con respecto al sector.


En la manifestación han participado vecinos de los municipios turolenses así como de Mequinenza vinculados al sector del carbón, incluidos algunos de los mineros que culminaron ayer la marcha de cinco días a pie con la que llevaron las reivindicaciones del sector a Zaragoza.


También sus mujeres, de las que un centenar viajarán mañana hasta el Senado para pedir allí que apoyen al carbón. "Ahora es nuestro turno, no vamos a callarnos y esperamos que nos escuchen", ha explicado una de estas mujeres, Eva Díaz.


También estaban presentes exmineros como Pascual, Pedro y Jacinto, que tras más de tres décadas trabajando en la minería creen que estas comarcas no tienen futuro sin el carbón.


"Ya se veía venir el cierre con las prejubilaciones, pero no así tan traumático, así nos dejan sin futuro", ha asegurado Pascual.


Tras la marcha, que ha concluido también en la plaza del Regallo bajo la amenaza de la lluvia, los representantes sindicales han mostrado su satisfacción por el seguimiento de la huelga y han dado las gracias a quienes han cerrado hoy sus negocios en solidaridad, prácticamente todos en localidades como Andorra.


"Esto nos afecta a todos, no solo a los mineros", ha explicado en su intervención la secretaria comarcal de CC.OO., María Ángeles Manzano, también a las empresas que han recibido subvenciones del Plan Miner, y ha alertado de que con los recortes, estos pueblos se van a quedar vacíos.


Manzano ha pedido a los senadores que mañana "defiendan su tierra y demuestren que les importamos", para que se cumpla lo previsto en el Plan del Carbón, dando 300 millones a todas las comarcas mineras españolas, frente a "los 23.000 millones que piden otros y se los dan", en alusión a Bankia.


El secretario comarcal de UGT, Antonio Donoso, ha defendido el carácter pacífico de las acciones de los mineros aragoneses y ha invitado a todos los asistentes a levantar las manos y gritar "estas son nuestras armas", así como a guardar silencio para mostrar el carácter no violento de sus protestas.


El secretario de acción sindical de UGT, Manuel Royo, ha asegurado ante los manifestantes: "Hemos ganado esta guerra, pase lo que pase mañana, porque hemos demostrado que somos un solo pueblo" y ha destacado que "con las cuencas mineras no se juega, se negocia".


La manifestación ha concluido de manera emotiva con todos los asistentes cantando una canción popular de los mineros.


De este modo terminaba la jornada de huelga general convocada en una quincena de municipios mineros, principalmente de la provincia de Teruel, que ha sido secundada masivamente en lugares como Andorra o Ariño, según los sindicatos.