Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga en la minería

Más de 3.000 personas se manifiestan en Andorra en defensa del carbón

Tras la marcha, que ha concluido también en la plaza del Regallo bajo la amenaza de la lluvia, los representantes sindicales han mostrado su satisfacción por el seguimiento de la huelga

Efe. Teruel Actualizada 18/06/2012 a las 22:24
31 Comentarios
Cabecera de la manifestación en defensa del carbónEFE. TERUEL

Más de 3.000 personas se han manifestado hoy por las calles de la localidad turolense de Andorra en defensa del carbón, en una marcha con la que ha culminado la jornada de huelga general en las comarcas mineras para protestar por los recortes en el sector que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tras 22 días de huelga, los manifestantes han pedido una vez más que los senadores aragoneses, "sean del color político que sean", voten mañana en el debate de los PGE en el Senado a favor de las enmiendas que piden el cumplimiento de las partidas incluidas en el Plan del Carbón.

Representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT encabezaban la manifestación que ha comenzado desde la emblemática plaza del Regallo, presidida por la escultura al minero y al labrador.

Desde allí han partido con pancartas como "Alloza apoya al carbón", "Andorra con sus mineros, el carbón y la reindustrialización", y "Ariño por un futuro con carbón".

Tras las pancartas, representantes de partidos políticos como PSOE, CHA e IU, y la presencia del concejal del Partido Popular en Ariño, Carlos Cavero, que dejó días atrás su puesto en protesta por la política del gobierno central con respecto al sector.

En la manifestación han participado vecinos de los municipios turolenses así como de Mequinenza vinculados al sector del carbón, incluidos algunos de los mineros que culminaron ayer la marcha de cinco días a pie con la que llevaron las reivindicaciones del sector a Zaragoza.

También sus mujeres, de las que un centenar viajarán mañana hasta el Senado para pedir allí que apoyen al carbón. "Ahora es nuestro turno, no vamos a callarnos y esperamos que nos escuchen", ha explicado una de estas mujeres, Eva Díaz.

También estaban presentes exmineros como Pascual, Pedro y Jacinto, que tras más de tres décadas trabajando en la minería creen que estas comarcas no tienen futuro sin el carbón.

"Ya se veía venir el cierre con las prejubilaciones, pero no así tan traumático, así nos dejan sin futuro", ha asegurado Pascual.

Tras la marcha, que ha concluido también en la plaza del Regallo bajo la amenaza de la lluvia, los representantes sindicales han mostrado su satisfacción por el seguimiento de la huelga y han dado las gracias a quienes han cerrado hoy sus negocios en solidaridad, prácticamente todos en localidades como Andorra.

"Esto nos afecta a todos, no solo a los mineros", ha explicado en su intervención la secretaria comarcal de CC.OO., María Ángeles Manzano, también a las empresas que han recibido subvenciones del Plan Miner, y ha alertado de que con los recortes, estos pueblos se van a quedar vacíos.

Manzano ha pedido a los senadores que mañana "defiendan su tierra y demuestren que les importamos", para que se cumpla lo previsto en el Plan del Carbón, dando 300 millones a todas las comarcas mineras españolas, frente a "los 23.000 millones que piden otros y se los dan", en alusión a Bankia.

El secretario comarcal de UGT, Antonio Donoso, ha defendido el carácter pacífico de las acciones de los mineros aragoneses y ha invitado a todos los asistentes a levantar las manos y gritar "estas son nuestras armas", así como a guardar silencio para mostrar el carácter no violento de sus protestas.

El secretario de acción sindical de UGT, Manuel Royo, ha asegurado ante los manifestantes: "Hemos ganado esta guerra, pase lo que pase mañana, porque hemos demostrado que somos un solo pueblo" y ha destacado que "con las cuencas mineras no se juega, se negocia".

La manifestación ha concluido de manera emotiva con todos los asistentes cantando una canción popular de los mineros.

De este modo terminaba la jornada de huelga general convocada en una quincena de municipios mineros, principalmente de la provincia de Teruel, que ha sido secundada masivamente en lugares como Andorra o Ariño, según los sindicatos.


  • LULU19/06/12 00:00
    Hola Folchs..perdon por la parte que me toca, aunque ssigo diciendo que faltaba mucha gente, como este cObarde que a suplantado vuestra identidad, no se puede caer mas BAJO.pOS NADA SEGUIREMOS JUNTOS EN LA LUCHA POR EL PUEBLO Y POR NUESTROS HIJOS
  • mare19/06/12 00:00
    Folch Menos cuento, a tí lo que te fastidia es tu fin de chollo del CPR. Si el carbón se va a la porra, te va a tocar trabajar en el Congo, a ver si entonces no hablas tanto. Si se muere la cuenca se acabaron tiendas, colegios, bares,  centro de salud y todo lo demás. Será una zona de abueletes  con gente que viene de visita en verano. Así que defiende tu zona y tu pueblo, que es lo que a todos nos toca.
  • pantoza19/06/12 00:00
    "Folch", tu comentario se ajusta perfectamente a la realidad cercana al mundo de la minería del carbón. Respecto a la violencia vista en TV en sus manifestaciones: El Gobierno no debe permitir esa violencia callejera (kale borroka en vasco) si no quiere que la anarquía se instale en nuestras calles con la escusa de revindicar supuestos derechos laborales.
  • miguel19/06/12 00:00
    Lo que no megusta es la chuleria que tienen algunos de querer amenazar con que si no se consigue nada llegaremos a donde haya que llegar....... el qué?'OTROS ESTÁN TAN MAL COMO VOSOSTROS o peor, y no tienen subvenciones que pagamos todos. Por qué no pedis que os regularicen los sueldos como a otros? para ser mas competitivos. Aquí queremos trabajar menos pero que nos suban el sueldo el triple porque el trabajo es peligroso. A la gente le estan bajando el sueldo porque si quieren trabajar y no ir a la calle hay que mantener el trabajo como sea. Vosotros no sois mejores. Hay que apretar el cinturon . ¡No sois mejores que los demás!
  • Ancor19/06/12 00:00
    Un 48 por ciento de los trabajadores del carbón llevan prejubilados desde los 44 años o antes. Desde esa edad, perciben una pensión de jubilación que supera los 2.100 EUROS en la mitad de los casos. Bajo el amparo de los diferentes planes de la minería, que han regulado el «régimen especial» del sector, la edad de prejubilación ha llegado a anticiparse hasta los 40 años en algunos casos.Para poder optar a la prejubilación se requiere haber trabajado al menos ocho años en la minería y tres en la empresa que prejubila. La edad mínima es de 52 años, que se calculan sumando a la edad real el producto de los años trabajados por un coeficiente que varía en función del puesto, desde el valor más alto para el picador hasta el más bajo para quienes trabajan en el exterior de la explotación. Los sueldos que los trabajadores perciben una vez prejubilados ascienden a más de 2.600 euros en un 21 por ciento de los casos, entre 2.100 y 2.600 en un 27 por ciento, y entre 1.700 y 2.100 en un 24 por ciento, de manera que casi tres cuartas partes tienen una pensión de más de 1.700 euros. 
  • juan19/06/12 00:00
    Seguramente los que mas protestan por las jubilaciones y prejubilaciones mineras, en su dìa pudieron entrar en la mina y no lo hicieron a cuenta de miedo a perder la salud o la vida. El que no ha estado en una galerìa no sabe lo que es eso, no tiene ni idea de lo que es tragar carbòn, tener frìo, pasar penurias dìa tras dìa. No se porquè hay que quejarse de las prejubilaciones o jubilaciones de esta gente. El que quiso, en su dìa pudo entrar. Yo entre otros, preferì ganar menos pero estar mas seguro fuera. Asì que ahora no se me ocurre quejarme de que se vayan pronto a su casa. Es cierto que en minerìa a cielo abierto la situaciòn es otra, pero los de abajo, bien se ganaron lo que les dan.
  • Otro Folch19/06/12 00:00
    Desconozco que Folch es el que firma en esta noticia, pero seguro estoy de que no es ninguno de los Folch de Andorra, que aunque somos funcionarios (algunos jubilados ya), siempre hemos estado al lado de la minería, porque es la sangre que mantiene nuestras comarcas vivas, y sin la cual, primero las contratas, luego las minas y después todos los servicios creados alrededor suyo colapsarían y se cerrarían; viendose afectados desde los propios mineros a los funcionarios que nos quedaríamos sin población a la que atender. Reitero que "Los Folch" de Andorra no estamos detrás del comentario número 3, que creo que se ha hecho para dañar nuestra imagen, y agradezco a la persona que me ha llamado la atención sobre los comentarios.
  • vale19/06/12 00:00
    haceros autonomos,asi vereis lo rentable que es
  • noza19/06/12 00:00
    Para hablar de ayudas miremos las hemerotecas. A finales del 94 se decía que para el 95 Entre Hunos y la minwria recibirían 102000 millones de pesetas. Y de Hunosa se decía que sus ventas serían de 38000 millones y el gasto de su personal 51000 millones. Así es la empresa pública.
  • Miguel callate ya!!!19/06/12 00:00
    Calla Miguel, no tienes ni idea de los sueldos que hay en las minas, ya vale de metir y decir chorradas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo